LINEAMIENTOS GENERALES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Mediante Acuerdo Nº 007-2017 de Acta Nº 004-2017 de fecha 28 de febrero de 2017, el Consejo Directivo del PEOT aprobó el documento Lineamientos Generales de Responsabilidad Social del Proyecto Especial Olmos Tinajones, presentado por la Gerencia General. Estos lineamientos generales deben orientar los planes y el accionar del PEOT en el ámbito de influencia de nuestras intervenciones, previniendo, mitigando y solucionando la problemática y conflictividad social existente, la sostenibilidad de nuestra infraestructura hidráulica y de las sucesivas fases o etapas de nuestros proyectos (Olmos, Tinajones, Plan Hidráulico). El Marco normativo de la Responsabilidad Social lo constituyen las políticas y acuerdos nacionales y regionales sobre la visión de País y Región y los ejes para combatir la pobreza, el promover la equidad e inclusión social en el diseño, planificación y ejecución de los proyectos de desarrollo en los rubros de agricultura y social. Entre las principales, están: En adelante, la Responsabilidad Social se constituye en una línea de acción de las Gerencias de Línea en sus Planes Operativos Anuales, los proyectos y actividades que ejecutan con las comunidades, grupos y sectores sociales con las que el PEOT se relaciona y trabaja, buscando la sostenibilidad en sus intervenciones. La Responsabilidad Social se integra también al Plan Operativo Institucional 2017 y se constituye en un rubro en la asignación presupuestal que permite financiar los proyectos y actividades que desarrollan las gerencias de línea.

Descargar Resolución
Descargar Lineamientos Completo

CONSTRUCCIÓN DE NUEVO POBLADO LA ALGODONERA EN OLMOS

Familias que habitaban las tierras asignadas para el desarrollo del Proyecto Olmos, dejaron sus precarias viviendas para ser reubicadas en las nuevas casas de material noble que cuentan con dormitorios, sala comedor, cocina, baños y patio cercado en una extensión total de 500 m2, construído por el Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, como parte de su Programa de Compensación y Relocalización Involuntaria –PCRI, implementado para liberar las áreas del proyecto ocupadas por posesionarios precarios

La Algodonera, está ubicado a 35 kilómetros del Distrito de Olmos y es el primer poblado que se construye en una zona aledaña al Proyecto Irrigación Olmos. La construcción de La Algodonera se hace con una inversión de 3 millones de soles y consta de 27 viviendas con servicio de agua y desague mediante biodigestores, una Institución Educativa con mobiliario, un local comunal electrificado y con mobiliario, pozo tubular, tanque elevado con sistema de bombeo, área para parque. Asimismo los pobladores cuentan con una zona para el pastoreo de su ganado con dos bebederos, zona de 4 hectareas para el desarrollo de proyectos agrícolas comunales. El equipo la Unidad de Gestión Social y Desarrollo Económico del Proyecto Especial Olmos Tinajones, en coordinación con la Junta de Administración Local (JAL) y los pobladores organizados, desarrollan proyectos productivos como capacitación en costura para las damas, instalación de biohuerto comunal y la arborización del nuevo poblado.
Nuevo Poblado La Algodonera en Olmos

Nuevo Poblado La Algodonera en Olmos

HUABAL ALTO: PRIMER POBLADO REUBICADO POR PROYECTO OLMOS

La primera experiencia de reubicación se dio en el 2009, cuando se instalaron 17 familias precarias en las viviendas de material noble y los colegios inicial, primaria y secundaria con lozas deportivas, construidos por el PEOT con una inversión de 2 millones de soles.

Anterior a ello, se cumplió con el pago de indemnizaciones a las familias asentadas en los caseríos Pedregal y Zapotal, lo que permitió liberar el área que actualmente está destinada para el embalse de la Presa Limón.

En el presenta año, la Unidad de Gestión Social y Desarrollo Económico del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), en coordinación con la población organizada, ha logrado la construcción del local comunal, la construcción del cercado con material noble de cada una de las instituciones educativas, así como la protección del cauce de la quebrada Chuzal que pasa cerca del caserío.

Asimismo, el PEOT, construye el botiquín comunal y un horno para el desarrollo de proyectos productivos. En el presente año ha desarrollado a pedido de la población, la capacitación de los jóvenes en cursos de mantenimiento hidráulico de maquinaria pesada en convenio con SENATI Chiclayo, así como el desarrollo de cursos de cocina con las damas.

Huabal Alto se ubica en el kilómetro 81 de la carretera Olmos – Corral Quemado, en el distrito de San Felipe en Cajamarca, frente al embalse Limón.
Nuevo Centro Poblado Huabal en San Felipe – Cajamarca

Nuevo Centro Poblado Huabal en San Felipe – Cajamarca


Instituciones educativas

COMUNEROS OLMANOS SERÁN LOS PRIMEROS BENEFICIADOS CON AGUA DE PROYECTO OLMOS

A través del Proyecto Olmos se irrigarán 43,500 hectáreas de tierras de gran potencial agrícola. De estas, 38,000 son subastadas y 5,500 hectáreas pertenecen a los comuneros asentados en el Valle Viejo de Olmos, siendo los primeros beneficiados con la irrigación de las tierras del histórico Proyecto, puesto que contarán con infraestructura hidráulica, debiendo asumir solamente, el pago de la tarifa del agua que utilicen.

ASOCIATIVIDAD PARA EL DESARROLLO
Más de 700 comuneros asentados en el valle viejo de Olmos sí contarán con agua trasvasada por el Proyecto, con lo cual sí se beneficará directamente a más de 3,000 familias olmanas, integradas en 12 Comités de Gestión que han dejado atrás su desconfianza y apuestan por el progreso de su pueblo.

Gracias al trabajo de sensibilización en Olmos efectuado por el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), los agricultores avizoran las oportunidades que tendrán con el desarrollo del proyecto, por lo que han constituído Asociaciones, de las cuales 7 ya están inscritas en Registros Públicos. Al haberse constituído formalmente tienen mayores posibilidades crediticias.

Las Asociaciones formalizadas son:
- San Isidro Labrador en el Imperial.
- Agropecuaria El Muerto.
- Apukay para el desarrollo de Tunape.
- Agropecuaria San Lorenzo en La Mina Pumpurre.
- Los Triunfadores de la Orchilla.
- Asociación Agropecuaria Miraflores.
- Asociación Agropecuaria Nitape.

Gracias al apoyo del PEOT, dichas asociaciones cuentan con sus planes de trabajo y vienen desarrollando una serie de actividades a fin de poder cumplir con los objetivos trazados.

Adicional al riego de las 5,500 hectáreas con aguas trasvasadas, se elabora el perfil técnico que impulsará el uso de aguas subterráneas para el riego del resto del valle viejo de Olmos.

El diálogo concertado ha sido clave para lograr agrupar a los agricultores e impulsar su desarrollo que les permitirá mejorar significativamente su calidad de vida.

PROMOVIENDO EL DESARROLLO DE ASOCIACIONES EN MÓRROPE

El Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), promueve el desarrollo de proyectos productivos, a fin de fortalecer las capacidades de los pobladores y empoderarlos para que estén preparados para las oportunidades, en el ofrecimiento de productos y servicios, que se requerirán con el desarrollo del Proyecto de Irrigación Olmos”.

Por ello la oficina de Relaciones Comunitarias del PEOT en Mórrope, trabaja coordinadamente con las autoridades y organizaciones distritales y regionales, con el propósito de apoyar a los Comités que se han conformado.
Comités de Producción de Cuyes del Centro Poblado Cruz del Médano.
Comité de Producción de Cuyes del Caserío Hornitos.
Comité de Producción de Cuyes del Centro Poblado Lagunas.
Comité de Producción de Cuyes del Centro Poblado El Romero.
Comité de Mujeres Emprendedoras Caserío La Colorada.
Comité de Mujeres Emprendedoras Centro Poblado Cruz del Médano.
Comité de Mujeres Emprendedoras Caserío Hornitos.
Comité de Mujeres Emprendedoras Caserío Centro Poblado El Romero.
Asociación de Artesanas Las Colorandinas.
Asociación de Artesanas Caserío Arbosol.
Asociación de Artesanas Caserío Huaca de Barro.

En coordinación con las organizaciones el PEOT los capacita en talleres de bijoutería, repostería y tejido, así como apoya en la organización de expo ferias, para promover la comercialización de sus productos.

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL DISTRITO DE OLMOS

Documento elaborado por el Proyecto Especial Olmos Tinajones y remitido a todas las organizaciones (Munipios, Direcciones Regionales, Colegios Profesionales, INDECI, entre otras) para su evaluación y aportes para su validación, constituye un instrumento de planificación y gestión integral en el corto, mediano y largo plazo, para el gobierno local del distrito de Olmos y de los gobiernos provincial y regional.

Herramiento que constituye el soporte técnico paa los planes concertados y otros espacios participativos, a efectos de crecer ordenadamente, haciendo el uso racional de los recursos.

El objetivo principal del Plan Ordenamiento Territorial es coordinar acciones y mantener el orden y buen uso de los recursos naturales del distrito, considerando que la irrigación de las tierras del Proyecto Olmos impulsará el desarrollo de actividades económicas diversas, que incluye la creación e implementación de 4 nuevos centros urbanos para alojar por lo menos a 500 mil habitantes; asimismo se preveé la “habilitación de nuevas vías de comunicación dentro del territorio del Olmos y un aeropuerto internacional para viabilizar mejor la exportación de productos de corta duración.

Descargar presentación del Plan de Ordenamiento Territorial

Descargar Plan de Ordenamiento Territorial

Resolución Municipal N° 774-2013-MDO/A (28.05.2013) Aprueban el Planeamiento Integral de la nueva ciudad en Olmos e identifican a la nueva ciudad de Olmos como "Charles Sutton"


Ubicación de obras de los Proyectos Regionales Olmos y Tinajones a cargo del PEOT