Objetivos Estratégicos Regionales

EJE ESTRATEGICO

OBJETIVOS ESTRATEGICOS INSTITUCIONALES

EJE 1: Gestión Pública Moderna

1. Promover la protección, reversión y transferencia de los bienes patrimoniales del Gobierno Regional de Lambayeque.

2. Gestionar la política de recursos humanos en el Gobierno Regional, en el marco de la política nacional de modernización de la gestión pública

3. El Gobierno Regional cuenta con planes estratégicos territoriales e institucionales, debidamente actualizados y articulados.

4. El Gobierno Regional cuenta con un sistema de seguimiento y evaluación de la planificación desarrollada y articulado a un sistema de gestión pública regional

5. El Gobierno Regional ha presentado tres propuestas de Saneamiento de Límites Territoriales (SOT) provincial ante el poder ejecutivo.

6. Generar las condiciones para mejorar los servicios informáticos del Gobierno Regional Lambayeque.

EJE 2: Institucionalidad y Gobernabilidad Democrática

7. Se ha promovido la protección social, el conocimiento, la igualdad de oportunidades y el ejercicio de los derechos sociales de las poblaciones vulnerables en el ámbito regional a través de los programas sociales de: Niño, Niña y Adolescente, Igualdad de género, Juventudes, Cultura de Paz, Voluntariado, Adulto Mayor, Población y Desarrollo, Discapacidad, Familia e Identidad.

8. Fortalecer la confianza en la capacidad de gestión del Gobierno Regional de Lambayeque, impulsando la mejora continua, la transparencia y la lucha contra la corrupción

9. Promover el desarrollo de una cultura de movilización a nivel de la región y con participación de las municipalidades provinciales.

10. Fortalecer y consolidar el sistema de gestión del riesgo de desastres en el ámbito de la Región Lambayeque.

11. El Gobierno Regional cuenta con un Sistema Regional de Seguridad Ciudadana articulado, que propicia la participación activa de la sociedad civil.

EJE 3: Promoción de la Inversión

12. Mejorar la calidad de los proyectos de inversión pública de impacto regional.

13. Promover la participación de la Inversión Privada en Infraestructura y Servicios Públicos.

14. Promover la contribución de los recursos de la Cooperación Internacional No reembolsable, en zonas urbanas marginales, rurales y alto andinas de Lambayeque.

15. Brindar servicios de equipo mecánico y agregados, de manera oportuna, para la ejecución de obras regionales y locales.

16. Desarrollar y ejecutar sostenidamente proyectos de infraestructura de servicios públicos en los sectores: económico, productivo y social.

17. Promover las actividades de control, vigilancia y promoción de la actividad pesquera artesanal, con la finalidad de contribuir a la seguridad alimentaria de la población regional.

18. Promover la acuicultura continental y la maricultura como nueva actividad económica en la región.

19. Promover y formalizar la actividad minero artesanal y la electrificación rural con fines sociales y productivos en el departamento de Lambayeque.

20. Promover la formalización y participación de las MYPES en eventos concursables con la finalidad de elevar su nivel de productividad y competitividad.

21. Promover la actividad industrial regional con enfoque de clúster en el marco de las normas legales.

22. Promover la gestión ambiental en las actividades pesqueras, acuícolas e industria manufacturera

23. Impulsar el desarrollo competitivo y sostenible de la oferta exportable, turística y artesanal.

24. Desarrollar y fortalecer la cultura exportadora, turística y artesanal a nivel de todos los actores regionales.

25. Promover el acceso de la oferta exportable, turística y artesanal, a principales mercados internos y externos.

26. Contribuir a la preservación y conservación del ambiente, aprovechamiento de los recursos naturales y gestión de riesgos de desastres.

27. Incrementar el nivel de competitividad de los productores agrarios organizados bajo el enfoque de cadenas agro-productivas en cultivos (maíz amarillo duro, leguminosas de grano, trigo, quinua, frutales), en crianzas (cuyes, vacunos de leche, caprinos, apicultura) con inocuidad y calidad de los productos, insertando a gran parte de éstos a los mercados nacionales e internacionales.

28. Mejorar el servicio de estadística e información agraria que conlleva al uso y mejora de la toma de decisiones de los agentes económicos involucrados.

EJE 4: Provisión de Servicios Públicos

29. Mejorar significativamente los logros de aprendizaje en los estudiantes de educación básica en el departamento de Lambayeque.

30. Lograr el desarrollo de una educación intercultural bilingüe de calidad para los estudiantes que tienen como lengua materna el quechua en el departamento de Lambayeque.

31. Mejorar el desarrollo de las competencias en el marco del buen desempeño docente y directivo.

32. Fortalecer la gestión educativa en un marco descentralizado participativo y transparente orientado al logro de los aprendizajes.

33. Mejorar la formación profesional docente, técnico y artístico.

34. Reducir la morbilidad y mortalidad materno neonatal en la población más vulnerable.

35. Reducir la morbilidad por infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años.

36. Disminuir la tasa de incidencia de tuberculosis.

37. Disminuir la morbimortalidad por cáncer. (mama, próstata, cuello uterino, gástrico)

38. Reducir la desnutrición crónica infantil y otros desórdenes nutricionales (obesidad, anemia).

39. Prevención de las ITS, VIH y Sida.

40. Disminuir la tasa de incidencia de enfermedades no transmisibles/ enfermedades hipertensivas, diabetes, salud ocular, salud mental, salud bucal

41. Reducir la tasa de incidencia de las enfermedades diarreicas agudas.

42. Disminuir la tasa de incidencia por dengue, malaria, peste, leshmaniasis y rabia.

43. Reducir la vulnerabilidad ante peligros naturales y antropogénicos frente a emergencias y desastres.

44. Incrementar acceso a los servicios de Salud (Cobertura SIS, Débil sistema de Referencia y contrareferencia).

45. Fomentar un sistema democrático de relaciones laborales y garantizar el cumplimiento de los derechos laborales, en particular el respeto a los derechos fundamentales, la seguridad y salud en el trabajo sobre la base del diálogo y la concertación.

46. Lograr la inserción laboral, con la mejora de la empleabilidad, implementando acciones referidas a la formación profesional y capacitación laboral.

47. Contribuir a la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales del departamento de Lambayeque.

48. Contribuir a la conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica del Departamento.

49. Fortalecer la gobernanza ambiental mediante la consolidación de los sistemas que integran el Sistema Regional de gestión ambiental: de Recursos hídricos, Áreas de conservación ambiental, Gestión ambiental.

50. Impulsar la gestión integrada de la calidad ambiental.

51. Contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático

EJE 5: Generación de Infraestructura Regional

52. Promover la inversión privada nacional e internacional para la construcción y operación del Terminal Portuario.

53. Generar las condiciones técnicas y operativas para la sostenibilidad de la Autoridad Portuaria Regional de Lambayeque.

54. Construir, Operar, Mantener y mejorar la Infraestructura Hidráulica en los ámbitos del Proyecto Olmos y Tinajones que contribuirán con la sostenibilidad de la oferta hídrica.

55. Gestionar propuestas para reducir la vulnerabilidad ante el riesgo de desastres por inundaciones, sequías y optimizar el aprovechamiento hídrico en el Departamento de Lambayeque.

56. Promover la participación de la Inversión Público/Privada de 03 componentes del Plan de Desarrollo Hidráulico y la II Fase de la Primera Etapa de Proyecto Olmos en el Departamento de Lambayeque.

57. Garantizar la sostenibilidad de la Transmisión de energía eléctrica a la población asentada al Norte de la Provincia de Lambayeque.

58. Impulsar el desarrollo socioeconómico de las familias impactadas por las obras de Trasvase e Irrigación del Proyecto Olmos y el Sistema Hidráulico Tinajones.

59. Mejorar la infraestructura, equipamiento y capacitación en el Proyecto Especial Olmos Tinajones.

60. Conservar y mejorar la infraestructura vial departamental en óptimas condiciones de transitabilidad para mejorar la competitividad departamental.

61. Promocionar la cultura de seguridad vial y la calidad del servicio del transporte departamental

62. Ampliar la cobertura de servicios de telecomunicaciones eficientes, de calidad y privilegiando las zonas de interés social.

63. Impulsar el acceso de los usuarios a la Banda Ancha, en especial en áreas rurales y lugares de preferente interés social del departamento.

64. Fortalecer los mecanismos de supervisión y fiscalización de los servicios de Telecomunicaciones en el ámbito departamental.

65. Garantizar la conservación y operatividad de los sistemas de comunicaciones rurales.

66. Asegurar el desempeño de los servidores de la GRTC, optimizando el control de la información en materia de licencias de conducir, transportes de personas y mercancías.