Registrar mi agencia de viajes y turismo

Si eres persona natural o jurídica y te dedicas a actividades de organización, mediación, coordinación, promoción, asesoría y venta de servicios turísticos (mayorista, minorista y operador de turismo), utilizando tus medios propios o contratados, debes registrarte obligatoriamente en el Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados.

Esto te permitirá aplicar a los beneficios de inafectación del Impuesto General a las Ventas – IGV y a los servicios del paquete turístico. También, podrás ser beneficiario de los lineamientos para mejora de la calidad y otros incentivos promovidos por el Mincetur en el Plan Nacional de la Calidad Turística.

Para acceder a este registro, tu Agencia de Viajes y Turismo debe cumplir con las condiciones establecidas en el Reglamento de Agencias de Viajes y Turismo.

Requisitos

También puedes hacerlo presencialmente:

Hazlo en 3 pasos:

1 Llena el formulario

Descarga el formulario de Declaración Jurada que te corresponda y complétalo con tus datos. También, puedes pedirlo en la Dirección General de Políticas de Desarrollo Turístico del Viceministerio de Turismo.

2 Dirígete a la sede de tu región

Una vez que llenes el formulario con tus datos, deberás llevarlo junto con la solicitud, a la Mesa de Partes de la sede que corresponda a tu región:

Gercetur:

Te entregarán un cargo con el número de expediente para hacerle seguimiento online.

3 Obtén tu constancia de inscripción

El plazo máximo para atender tu solicitud es de 5 días hábiles. Si todo está conforme, recibirás tu constancia de inscripción en el Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados vía courier en la dirección del establecimiento que declaraste en el formulario; de lo contrario, se te notificará la observación vía courier mediante oficio.

Puedes hacerle seguimiento a tu trámite con tu número de expediente.

Obtener categorización y calificación para un restaurante

Si tienes un negocio de restaurante, puedes contar con el Certificado de Categoría y calificación que permitirá a tu empresa obtener una denominación como:

  • Restaurante uno a cinco tenedores.
  • Restaurante uno a cinco tenedores Turístico.

Los beneficios que obtendrás:

Solo se podrá solicitar la calificación especial de Restaurante Turístico, para los restaurantes que cumplan con alguna de las siguientes condiciones:

  • Se ubique en una zona de calificación especial otorgada por el Sector Cultura.
  • Se ubique en un área natural protegida por el Estado.
  • Se ubique en un inmueble declarado Patrimonio Cultural de la Nación que permita brindar el servicio de restaurante.
  • Se dedique principalmente a la explotación de recursos gastronómicos de alguna o varias regiones del Perú en forma permanente, que incluya especialidades, platos y bebidas típicas.
  • Desarrolle tendencias gastronómicas de vanguardia y/o que en la preparación de los alimentos procure el rescate de técnicas culinarias ancestrales del Perú.
  • Difunda muestras culturales del Perú de manera permanente, como parte de la decoración del restaurante o en una sala especialmente acondicionada para tal fin.
  • Ofrezca espectáculos de folclore nacional por lo menos dos veces a la semana en forma regular.

Los restaurantes de cinco tenedores calificados como “Restaurantes Turísticos”, cuando presten servicios adicionales, complementarios o no, deberán garantizar la atención de por lo menos cuarenta (40) comensales en forma simultánea.

Requisitos