"HORARIO Y ENLACES DE: APRENDO EN CASA"

ITEM DESCRIPCIÓN PUBLICADO
1

CURSO VIRTUAL: ROL DOCENTE EN LA ENSEÑANZA A DISTANCIA -- SESIÓN 1: LA MEDIACIÓN DEL DOCENTE EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

15-04-2020
2 CURSO VIRTUAL: ROL DOCENTE EN LA ENSEÑANZA A DISTANCIA -- SESIÓN 2: HERRAMIENTAS Y RECURSOS DE APOYO A LA LABOR DOCENTE EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA 15-04-2020

"HERRAMIENTAS Y RECURSOS DE APOYO A LA LABOR DOCENTE EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA"

HERRAMIENTA

ENLACE

CONCEPTO

Plataformas virtuales de aprendizaje

Edmodo

www.edmodo.com

Permite mantener una comunicación e interacción muy activa entre los docentes y los estudiantes, así como con las familias.

Google Classroom

(https://classroom.google.com/)

Es la plataforma de Google que permite a los docentes gestionar sus cursos. Los profesores pueden crear clases, asignar tareas a sus estudiantes, calificarlas y enviar la respectiva retroalimentación.

Schoology

(https://classroom.google.com/)

Permite a los usuarios crear, dirigir y compartir contenidos y recursos

Schoology brinda la posibilidad de crear grupos de alumnos, cuestionarios de evaluación, entrega de tareas, foros de debate, tablones de anuncio, subir recursos propios e incluso vincular recursos externos como Google Drive, Dropbox, Edpuzzle, entre otros.

Moodle

(https://docs.moodle.org/all/es/ Acerca_de_Moodle)

Está diseñada para crear ambientes de enseñanza aprendizaje en línea. Tiene un conjunto de herramientas centradas en el estudiante y se pueden generar actividades que desarrollen el aprendizaje colaborativo, además tiene una interfaz simple, fácil de aprender y usar.

Uso pedagógico de herramientas para la colaboración (Drive de Google

Drive de Google

Google.com

Este es un espacio virtual en la nube, que permite guardar diferentes tipos de información como textos, imágenes, videos, entre otros.

Uso pedagógico de herramientas para la comunicación

WhatsApp

(https://web.whatsapp.com/)

Cuando se dispone de datos o internet es posible enviar y recibir mensajes, imágenes, documentos, ubicaciones, contactos, vídeos y grabaciones de audio. Del mismo modo, realizar llamadas y videollamadas individuales o grupales, entre otras funciones.

Facebook

(https://www.facebook.com/)

Es una de las redes sociales más conocidas y utilizadas en el mundo. A través de ella es posible conectar con amigos, familiares, socios, entre otros. Desde el 2006 se ha permitido crear usuarios en Facebook a personas igual o mayores de 13 años.

Telegram

(https://telegram.org/

Es una aplicación de mensajería que prioriza la velocidad y seguridad.

Zoom

(https://zoom.us/es-es/meetings.html)

Es una plataforma que permite realizar videoconferencias, reuniones en línea o chat. Para empezar a usar Zoom, el único requisito es crear una cuenta.

Uso pedagógico de herramientas para la creación de contenidos

Creación de Infografías

(https://www.easel.ly/).

En ella es posible explicar un acontecimiento histórico, describir una situación, exponer un proceso, sintetizar una narración, comparar dos situaciones, entre otros.

Mapas conceptuales

(https://cmap.ihmc. us/cmaptools/)

Uno de los organizadores gráficos más conocidos es el mapa conceptual. Los mapas conceptuales fueron desarrollados por J. Novac en 1972 y se basan en la teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel.

Álbumes digitales

: PowerPoint y Calaméo (https://es.calameo.com/).

Martínez (2014) señala que el álbum ofrece grandes oportunidades para el aprendizaje, pues es un recurso accesible a las aulas y que combina texto e imagen.

Historietas

Filmorago

La historieta es una “narración gráfica desarrollada a través de imágenes secuenciales que conforman una historia con un hilo conductor definido, con elementos propios, que permiten el desarrollo de la historia que relata como los Globos (o burbujas), viñetas y onomatopeyas, entre otros” (p. 74).

Vídeos

Filmorago

Hoy los videos es una de las formas más comunes, que los estudiantes utilizan para aprender, ya sea temas vinculados al ámbito académico o temas relacionados con sus gustos e intereses personales

Uso pedagógico de herramientas para la evaluación de aprendizajes

Edpuzzle

(https://edpuzzle.com/)

Edpuzzle es una herramienta en línea que permite convertir cualquier video en una videolección. Es decir, gracias a esta herramienta, el docente puede crear cuestionarios de evaluación o notas de audio, que se insertarán y visualizarán durante la reproducción del video.

Socrative

(http://www.socrative.com/)

Socrative es una aplicación creada en 2010, por un profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts en EEUU, como herramienta para el aprendizaje durante las sesiones de clase, a través del uso de dispositivos móviles.

Kahoot

(https://kahoot.com/)

Kahoot es una plataforma gratuita que permite generar concursos entre los estudiantes para promover o reforzar el aprendizaje de forma divertida. Kahoot, en su versión gratuita, permite crear preguntas de opción múltiple y verdadero y falso.