PERSPECTIVAS DEL MERCADO NACIONAL E INTERNACIONAL DE LOS COMMODITIES - SETIEMBRE 2019
  • La campaña 2018/2019 fue muy difícil y compleja por la enorme sobre producción de arroz y la elevada caída de los precios. Sin embargo, se ha observado un crecimiento del consumo, pero proporcionalmente menor respecto a la producción, que ha derivado en un incremento sustancial de existencias de arroz pilado.
  • En este contexto, los precios internacionales se han mantenido hacia la baja en especial, durante el segundo semestre de 2018 y en el primer trimestre del 2019; sin embargo a partir de mayo e incluso en el mes de agosto de 2019 se observa una recuperación de los mismos; el arroz uruguayo también se mantiene estable. Explicada por la escasez estacional entre los proveedores del hemisferio norte y en Tailandia y por la preocupación acerca del efecto del clima en las cosechas.

  • La producción nacional de arroz en el 2018 creció en 15%, con un volumen de 3,5 millones de tm. Entre enero-junio de 2019 ha caído en 12,1% respecto al mismo período anterior. Esta situación se va reflejar en los precios en chacra, de manera que a partir de abril y en lo que va del mes de agosto de 2019 se aprecia una recuperación de los precios del arroz (S/ 1,05/Kg promedio).
OBSERVATORIO DEL COMMODITIES DEL ARROZ 2019
  • Se observa un escenario internacional complejo para la campaña 2019/2020, con una elevada partcipación de la producción mundial, un sostenido incremento del consumo, pero en menor proporción a la producción, se viene generando una acumulación de existencias que se estma se registre como la más elevada de los últmos tempos, los precios muestran cierta estabilidad, con una ligera tendencia a recuperarse.
  • En el contexto nacional, hubo una producción creciente hasta alcanzar su nivel pico en 2018 (3,5 millones t), para el 2019, al mes de junio hay una caída de 8%, para todo el 2019 se estima una caída de 5,3% (3,36 millones t). Se espera en el segundo semestre una mejora en su dinamismo, en la costa y selva.

PERSPECTIVAS DEL MERCADO NACIONAL E INTERNACIONAL DE LOS COMMODITIES - MAYO 2019

  • Se observa un escenario internacional muy difícil y complejo para la campaña 2018/2019, con una elevada producción, un crecimiento del consumo, pero proporcionalmente menor Respecto a la producción, que ha derivado en un incremento sustancial de existencias de arroz pilado.
  • Las perspectivas de los precios internacionales son de un deterioro importante, después de haber repuntado moderadamente en el primer semestre de 2018, pero en el segundo semestre y en lo que va del 2019 los precios han caído sustancialmente; aunque el arroz uruguayo se mantiene estable.
  • La producción nacional de arroz en la campaña 2018/2019 ha crecido un 15%, con un volumen de 3,5 millones de tm.
  • Se observa una moderada alza de los precios hasta el mes de julio de 2018, en los siguientes meses hasta la fecha se registra una caída continua de dichos precios.
OBSERVATORIO DEL CAFÉ 2019
  • Para el café, observa un escenario internacional muy difícil y complejo para la campaña 2018/2019, debido a la elevada producción, estancamiento del consumo mundial y al incremento sustancial de los stocks del aromático grano.
  • Las perspectivas de los precios internacionales, no son muy alentadores agudizados por las manipulaciones especulativas en la bolsa.
  • Preocupa la elevada producción nacional de café en grano, el cual tiene que competir con el café arábigo internacional.
  • Recomienda promover el consumo nacional de café y el cultivo de cafés certificados y especiales, que no dependan del mercado de los cafés convencionales.
  • En el Perú la producción de café se ve afectada a partir del 2013 por el impacto de la enfermedad de “La Roya” que destruye miles de hectáreas de cafetales, que hace declinar el volumen histórico producido en el 2013 y 2014 con 222 mil toneladas, a partir del 2015 se aprecia una recuperación que al 2018, cifras indican una producción estimada de 364,5 mil toneladas, todo un record histórico que ha superado el 8% de crecimiento respecto al año 2017.
  • El aumento de la producción en el 2018 se debe a la entrada en producción de unas 15 mil hectáreas de cafetos plantadas en el 2015 y en el 2019 se espera entren en producción alrededor de otras 10 mil hectáreas de nuevos cafetos cuyas plantaciones se efectuaron en el 2016, con lo que en el 2019 la producción de café podría alcanzar las 368 mil toneladas.

OBSERVATORIO DE ALGODÓN 2019

  • Se mantienen las proyecciones para consumo mundial entre en 25,9 millones y para la producción en 26,8 millones de toneladas.
  • Los stocks internacionales vienen cayendo por cuarto año consecutivo, debido a que la producción eventualmente no cubre el total del consumo mundial.
  • La caída de stocks, se pronostica deberá incidir en una mejora de los precios a futuro.
  • En el mercado nacional la producción interna ha venido cayendo sostenidamente, lo cual se ha reflejado en una mejora de los precios. De ahí que para el 2019 se espera un incremento de un 20% de la producción nacional de algodón en rama.
  • Las variedades que actualmente se vienen sembrando son algodón PIMA, IPA-59 y Hazera (fibra extra larga).
  • Tras alcanzar un volumen de producción cercano a las 160 mil toneladas en años anteriores, en el 2017 toca piso, con una producción de 23 mil toneladas. En el 2018 se muestra una recuperación que alcanza las 43 mil toneladas. En general esta menor producción se explica por la permanente caída de los precios y su reconversión hacia productos más rentables, tales como: maíz, arroz, y caña de azúcar.