MODALIDAD DE LOS SERVICIOS PRIVADOS

Servicio Fijo Terrestre:
Es aquel servicio conformado sólo por estaciones fijas, las cuales se comunican entré sí.

Servicio Móvil Terrestre:
Es aquel servicio conformado por estaciones fijas y estaciones móviles. Las estaciones móviles pueden estar ubicadas en vehículos móviles o ser equipos portátiles (handy).

Excepcionalmente, es posible operar el servicio móvil terrestre entre estaciones portátiles (es decir, sin necesidad de solicitar la autorización para operar una estación base), siempre que la potencia de los equipos no supere los 5 W, y se justifique que no es necesario el uso de una estación base (dentro de un campus, edificio, local, etc)

Servicio Móvil Marítimo:
Es el servicio conformado por estaciones bases portuarias ( estaciones móviles marítimas, lacustres, fuviales) y/o estaciones portátiles que sirven de apoyo al servicio marítimo, las frecuencias que se asignan en esta banda son de uso compartido.
Este servicio se puede establecer de la siguiente forma:

a.- Entre estaciones bases portuarias y estaciones móviles marítimas, las cuales operan dentro de embarcaciones marítimas, fluviales o lacustres.

b.- Entre estaciones bases portuarias, estaciones móviles marítimas y estaciones portátiles de apoyo a las operaciones portuarias.

c.- Sólo entre embarcaciones marítimas, fluviales o lacustres, en este caso la o las embarcaciones se comunicarán con la capitanía de puertos,

  1. Estación móvil marítima(MS) banda HF

  2. Estación móvil marítima(MS) banda VHF

Observación: En todos los casos, siempre debe haber por lo menos una estación ubicada en una embarcación marítima, fluvial o lacustre, para poder operar el servicio móvil marítimo.Sin perjuicio de lo anterior, las embarcaciones que operen este servicio, deberán solicitar autorización para operar estaciones radioeléctricas en las bandas HF y VHF, constituyendo así, dos estaciones por embarcación. Para mayor información puede consultar el CÓDIGO DE SEGURIDAD DE EQUIPO PARA NAVES Y ARTEFACTOS NAVALES MARÍTIMOS.

Servicio Móvil Aeronáutico:
es el servico prestado entre estaciones fijas aeronauticas con estaciones moviles y portatiles en aeronaves en vuelo o que realizan maniobras en aeropuertos, asi como entre éstas y las estaciones portatiles del personal de los aeropuertos a cargo del control del trafico aereo.

Servicio de enalce auxiliar a la radiodifusión:
Es el teleservicio privado de telecomunicaciones que sirve de apoyo para realizar enlaces internos dentro de los diversos servicios de radiodifusion. Su plazo de autorizacion estara sujeta a la autorizacion de los servicios de radiodifusion.