· Efectuar cálculos matemáticos y físicos de aplicación en la mecánica agrícola.

· Efectuar el estudio de la hidrostática e hidrodinámica para comprender el comportamiento del movimiento de los fluidos y sus diversas aplicaciones.

· Realizar el estudio de los elementos que componen un sistema de riego convencional y tecnificado.

· Analizar la relación Agua-Suelo-Planta-Atmósfera y su importancia en riego, drenaje, hidrología y otras ciencias relacionadas con los recursos hídricos y el ambiente.

· Procesa los datos y dibuja un plano perimétrico y altimétrico, utilizando los instrumentos topográficos adecuados (nivel, teodolito) a partir del cálculo de las coordenadas y cotas de los puntos levantados.

· Preparar, acondicionar y verificar la instalación y funcionamiento de los equipos, herramientas, accesorios y materiales del sistema de riego en el campo.

· Realizar el estudio de los componentes de un sistema de riego convencional y tecnificado.

· Lograr la distribución de agua según los derechos y obligaciones que corresponde a cada usuario, acorde a los requerimientos de las plantas y tratando de optimizar la eficiencia del uso de agua.

· Determinar una alternativa de solución técnicamente viable, socialmente beneficiosa y ecológicamente sostenible para implementar un sistema de riego tecnificado.

· Revisar, limpiar y reparar los equipos, herramientas y accesorios del sistema de riego tecnificado, asegurando su adecuado funcionamiento, de acuerdo a los procedimientos establecidos en los manuales de los equipos.

· Diseñar e interpretar planos de máquinas y herramientas agrícolas y agroindustriales.

· Fabricar máquinas y herramientas agrícolas y agroindustriales, haciendo uso de máquinas y herramientas de taller y otros procesos de producción

· Diagnosticar y ejecutar el mantenimiento de motores de combustión interna de expansión (diésel).

· Realizar el diagnóstico y mantenimiento de los sistemas de transmisión de fuerza de la maquinaria agrícola.

· Diagnosticar y ejecutar el mantenimiento de los implementos agrícolas empleados en la actualidad.

· Diagnosticar e instalar circuitos eléctricos y electrónicos de las máquinas agrícolas y pesadas.

· Realizar el mantenimiento de los componentes de la maquinaria pesada.