COMPETENCIAS PROFESIONALES

Competencias con modalidad formativas laborales.

· Desarrollar actividades de educación sanitaria para la prevención y promoción de la salud en los diversos segmentos de la sociedad, promoviendo la participación activa y organizada de la comunidad cumpliendo con los procedimientos y dispositivos vigentes.

· Realizar y/o participar en los programas de prevención de enfermedades infecto contagiosas para reducir el riesgo de la población más vulnerable.

· Realizar actividades y servicios complementarios de Enfermería en grupos humanos en condiciones de bioseguridad.

· Administrar terapia medicamentos y biológicos por las diferentes vías de acuerdo a los protocolos, teniendo en cuenta la cadena de frio y normas establecidas.

· Identificar y aplicar técnicas de potabilización del agua, eliminación de excretas, basura para preservar el saneamiento ambiental.

· Realizar acciones administrativas y atención directa inherentes a las consultas externas de los diferentes profesionales, de acuerdo a las normas y procedimientos del servicio de salud

· Manejar programas informáticos aplicados a los servicios de salud.

· Aplicar los trámites administrativos vigentes para evacuar a los pacientes que requieren atención, preservando la seguridad y el buen trato desde la admisión, traslado, atención especializada y alta al usuario

· Asistir al paciente en la higiene, alimentación, confort y arreglo de la unidad del paciente de acuerdo a normas institucionales y/o en domicilio.

· Manejar, administrar diversas formas de la nutrición y dietética que requieren los pacientes según indicación médica.

· Coordinar y participar en actividades y campañas de educación para la salud.

· Programar planes de contingencias y actuar en casos de desastres y desastres.

· Brindar atención integral de salud según ciclo de vida, acorde a los lineamientos de política de salud.

· Realizar procedimientos técnicos de enfermería, teniendo en cuenta el grado de dependencia y complejidad del paciente.

· Promover estilos de vida saludable en la persona familia y comunidad a través de la aplicación de métodos y disciplinas.

· Asistir en la terapia de medicina alternativa.

· Promover y asistir en actividades del niño sano y con problemas de salud de acuerdo a políticas de salud y protocolos establecidos. CRED óptimo aplicando técnicas de estimulación temprana.

· Brindar atención de Enfermería geriátrica, gineco obstétrica, pediátrica y psiquiátrica siguiendo indicaciones del especialista.

· Participar y asistir en actividades de salud bucal, fisioterapia y rehabilitación, cuidado integral del adulto mayor, cuidado del usuario oncológico.

· Manejar sistema de almacén de medicinas, así como las normas de seguridad e higiene que requieren.

· Distinguir normas laborales, obligaciones tributarias y elementos básicos de gestión empresarial.

· Asistir en la prevención de daños y riesgos de la persona, familia y comunidad, según lineamientos institucionales.

Competencias de organización

· Desarrollar visión integral del sistema de salud, según los niveles de prevención y atención.

· Desarrollar habilidades de observación e intervención en la identificación y solución de necesidades y problemas en pacientes y familiares

· Participar activamente en la planificación y organización en el trabajo en equipo, con compromiso y responsabilidad social en las diferentes actividades programadas en salud.

· Organizar y ejecutar actividades intra y extra murales según su competencia.

Competencia de comunicación efectiva

· Interpretar y comprender la información y el lenguaje asociado a los distintos procesos de atención de salud, estableciendo adecuados canales de comunicación con el equipo de trabajo, para el bienestar de la persona, familia y comunidad.

· Desarrollar habilidades personales e interpersonales con responsabilidad, sensibilidad y pericia profesional expresado en el humanismo y la solidaridad

Competencias de contingencias

· Actuar con serenidad y rapidez en situaciones de emergencia, procediendo de forma pertinente en la toma de decisiones, en condiciones de bioseguridad y protocolos establecidos.

· Adaptarse a nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de las innovaciones tecnológicas y organizativas en su entorno.

Responsabilidades Social.

· Desarrollar una actitud proactiva en los equipos de salud donde se desempeña, para respetar y hacer respetar las funciones de los integrantes, reconociendo el valor de la labor que cada uno ejerce

· Es responsable de realizar labores de asistencia, prevención y promoción en la prestación de los servicios de enfermería, según su competencia.

· Aplicar los principios éticos, morales, políticos e ideológicos en la atención a pacientes, familia y comunidad, sobre la base de la honestidad, solidaridad y responsabilidad social.