El Instituto de Educación Superior Tecnológico “Edilberto Rivas Vásquez”, es una Institución Educativa de Nivel Superior Técnico, fue creada el 11 de Diciembre de 1992 mediante Resolución Ministerial Nro. 0971-92-ED. Empezó su funcionamiento con una Sección de MECÁNICA AGRÍCOLA.
En el año 1994, mediante Resolución Suprema.Nº 0176-94-ED., se ampliaron 02 programas de estudio más: ENFERMERIA TECNICA E INDUSTRIAS ALIMENTARIAS, haciendo un Total de 03 Programas de Estudio las que actualmente se ofertan con una duración de 03 años, seis semestres académicos.
Según, Resolución Directoral Nº 0042-2008-ED de REVALIDACION Emitida por el Ministerio de Educación, para continuación de funcionamiento.
El Instituto es dirigido por el DIRECTOR GENERAL Ing. ELIO ENALDO FLOREANO QUIPUSCOA.
En el presente año el Instituto de Educación Superior Tecnológico “Edilberto Rivas Vásquez “ esta dando cumplimiento a la Norma Ministerial que autoriza el desarrollo del SISTEMA MODULAR en la formación profesional de los estudiantes de las tres carreras profesionales.
Se otorgan CERTIFICACIÓN OFICIAL POR MÓDULOS, y están en la capacidad de insertarse a la actividad laboral, al término de su programa profesional
Con la nueva Ley de LEY DE INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y DE LA CARRERA PÚBLICA DE SUS DOCENTES, los alumnos contarían con el GRADO DE BACHILLER TECNICO para obtener el TITULO PROFESIONAL a Nombre de la Nación.
Actualmente el Instituto tiene convenios con el Ministerio de Salud de Chiclayo y otras Instituciones Publicas y Privadas, para la Ejecución de Prácticas de los alumnos de las 03 carreras profesionales.
El Examen de Admisión se realiza en el mes de Abril de todos los años.
Actualmente los primeros alumnos Titulados se encuentran laborando en diversas ciudades del Perú y extranjero dejando bien puesto el nombre del Instituto Superior Tecnológico Público “Edilberto Rivas Vásquez” y por ende del Distrito de Cayalti y Zaña.