RESEÑA HISTORICA : "Conozca mas de nosotros"

El 11 de diciembre de 1942, en el país se crea el Ministerio de Salubridad y Asistencia Social de acuerdo a Ley N° 3679, por la necesidad de descentralizar las acciones de salud.

Por tal motivo en el año 1964 se crea en nuestra ciudad la Unidad de Salud, nombrándose como su primer Jefe al Dr. Francisco Cabrera, Médico Sanitario y como enfermera a la Sra. Noemí Polo; funcionando esta entidad en la calle Vicente de la Vega N° 1149.

Posteriormente, en 1967 es cambiado el nombre a la denominación de Área de Salud, dependiendo en aquella época de la Unidad Central de Salud con sede en la ciudad de Piura, a partir del año 1969 este nombre es variado por Área Hospitalaria Nº 5 Lambayeque.

A inicio del año 1969 en virtud de una disposición superior el Área Hospitalaria N° 5 Lambayeque, amplía su jurisdicción y se le cambia de denominación a Ámbito Administrativo N° 2, dependiendo de su jurisdicción las Áreas de Jaén, San Ignacio, Chota, Cutervo y Cajamarca.

Finalmente, a partir del 28 de Noviembre de 1979 de acuerdo al Decreto Ley 22773 se crea la Dirección Regional de Salud Lambayeque, como órgano de línea del Organismo de Desarrollo de Lambayeque (ORDELAM), posteriormente a partir de 1991 con la instalación de los primeros Gobiernos Regionales pasa a depender de la Región Nor Oriental del Marañón (RENOM) hasta abril de 1992; luego pasa a depender del Consejo Transitorio de Administración Regional (CTAR) Lambayeque hasta el 31 de diciembre del 2002. Finalmente, a partir del 01 de Enero del 2003, en tanto no se materialice la transferencia de competencias sectoriales al recientemente instalado Gobierno Regional de Lambayeque (Presupuestalmente), depende del Ministerio de Salud (normativamente), siempre con el nombre de Dirección Regional de Salud Lambayeque.

La Gerencia Regional de Salud Lambayeque fue creada mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 420-2011/GR.LAMB/PR de fecha 25 de julio y a través de la Ordenanza Regional Nº009.-2011-GR.LAMB/CR en la que se aprueba la actualización del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Gobierno Regional de Lambayeque, el mismo que formaliza la estructura orgánica y en el cual se observa el cambio de Dirección Regional de Salud a Gerencia Regional de Salud, que es su nueva denominación de dicha entidad estatal.

.