Presentación

El Hospital Regional Docente "Las Mercedes" de Chiclayo, es una de las instituciones de mayor importancia y complejidad de la Región Lambayeque, tal es así que actualmente nuestro hospital ha sido RECATEGORIZADO AL NIVEL II-2 .


Misión

El Hospital Regional Docente Las Mercedes brinda servicios integrales accesibles de salud individual y colectiva, en el proceso de salud – enfermedad de la población de la macro Región Norte Oriente del Perú, con calidad, equidad y eficiencia, contando con un equipo multidisciplinario calificado, competente y en proceso de capacitación permanente, desarrollando investigación y docencia.


Visión

Ser un hospital que brinda atención integral especializada, que encabeza la red de servicios en la región norte y oriente del país, comprometidos con las necesidades sanitarias de la comunidad, la calidad asistencial, la mejora continua de sus resultados, la satisfacción de usuarios y el respeto al medio ambiente. Así como el desarrollo de la investigación, docencia en pre y post grado y que contribuye al bienestar y desarrollo de la población de la Región Lambayecana.


Saludo Institucional

Las autoridades regionales me han conferido el honor de poder dirigir a una de las instituciones de salud más importantes de la Región Macro Norte de nuestro país, lo cual me compromete a otorgar mi mayor esfuerzo y dedicación profesional para lograr los resultados que nos hemos propuesto junto al equipo de gestión que me acompaña, habiendo considerado como nuestro principal objetivo mejorar la calidad de atención de nuestros pacientes y mantener en el sitial que se merece a nuestro centenario nosocomio.
Dr. YONNY URETA NÚÑEZ
Director Ejecutivo del Hospital "Las Mercedes" de Chiclayo

Reseña Histórica

RESEÑA HISTORICA DEL HOSPITAL "LAS MERCEDES"

El Hospital Las Mercedes fue creado oficialmente el 18 de Diciembre de 1851, siendo presidente de la República Don Rufino Echenique y Ministro de Salud el gran pensador Doctor Bartolomé Herrera; a la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo se le asigno la responsabilidad de administrarlo, velar por su funcionamiento y mantenimiento.

El terreno que ocupa actualmente el Hospital "Las Mercedes" tiene una extensión de 23,431.24 m2, perteneció en el siglo XVIII a la corona Española, quién en el año de 1791 construyó la llamada " CASA FABRICA " por un costo de CIENTO UN MIL PESOS DE OCHO REALES, desde la época de la independencia esta fábrica fue utilizado como cuartel de caballería, pues disponía de un inmenso corralón.

Por Ley del 18 de Diciembre de 1851, se creó un hospital en la ciudad de Chiclayo con las condiciones, comodidades y extensión proporcionadas a la población. En 1877, siendo Director de la Beneficencia Don Pedro Pablo Bullón, este inmueble se dio en arrendamiento a Don Manuel Cruzato por el lapso de 5 años, reservando una sala que habitada como hospital y estaba administrada por la prefectura para que en el año 1881 pasara su administración a la beneficencia. De 1880 a 1883, el local del Hospital fue ocupado por el ejercito Chileno encabezado por Don Patricio Linch, dejándolo en completa ruina.

En 1885, y bajo el control de una comisión de la Beneficencia presidida por Don Alfredo La Point, con fecha 04 de octubre de 1886, siendo director de la sociedad don Marino Polo, se construye el local de la "CASA FABRICA" con el apoyo de la Sociedad de Beneficencia, algunas personas de la localidad encabezados por el benefactor norteamericano Don Alfredo La Point Pecher, instalándose departamentos de 12 camas y dos habitaciones para médicos y enfermeras, recibiendo desde entonces la denominación de " ASILO DE ENFERMOS", años después los beneficentes designaron al "ASILO DE ENFERMOS" el nombre de "HOSPITAL LAS MERCEDES " cuyo nombre hace honor a la "VIRGEN DE LAS MERCEDES" - Gran Maríscala del Perú y patrona del Ejército.

Con fecha 1917 el nuevo " HOSPITAL LAS MERCEDES " fue construido en un área de 23,431.24 m2 entre el Hospital y las oficinas de la Beneficencia en el mismo lugar que ocupa el corralón de "CASA FABRICA" y con frente a la actual Av. Luis Gonzáles, (antes San Sebastián), siendo sus límites, además : Calle Real hoy (Elías Aguirre) calle La Morgue (hoy Miguel Grau), calle San Isidro (hoy Manuel María Izaga). En 1980 por disposición del Gobierno central, según Decreto Supremo N° 008-79-SA de fecha 01 de Enero de 1980, pasa a depender del Ministerio de Salud administrativa y presupuestalmente con la denominación de Hospital Base las Mercedes.

En 1990 se denomina Hospital Regional Docente las Mercedes, según resolución de creación R.D. N° 0137 - DGS - L - 90, un 05 de Junio del presente año, por la fusión asistencial y de enseñanza en las diversas ramas de salud, contando con departamentos, servicios, programas preventivos en todas las especialidades médico quirúrgicas.

Históricamente el Hospital conserva en la actualidad la distribución arquitectónica tipo pabellones, construido de adobe y ladrillo, siendo el establecimiento de salud de mayor complejidad del departamento y la región, considerado tambiénm como un establecimiento de referencia, atendiendo en las diferentes especialidades médicas.

En la actualidad el Hospital “Las Mercedes” es considerado como el hospital referencial más importante de la Región Lambayeque, ya que atiende a pacientes que provienen de la región macro norte del país, e inclusive de la Región La Libertad.



Ubícanos

COMO ENCONTRARNOS....!!!



Organigrama Estructural

Organigrama Estructural