Presentación

La vivienda constituye un punto de convergencia básico por la importancia y variedad de funciones que en ella se cumplen. un hombre tipo esta inmerso en el ambiente de su vivienda no menos del 50% de su tiempo diario, mientras dedica un 33% de éste a la función laboral y 17% a otros ambitos. La Región Lambayeque viene impulsando políticas transectoriales de desarrollo social donde los sectores de vivienda, salud y educación vienen desarrollando planes operativos en conjunto.


Misión

Mejorar las condiciones de la vida de la población facilitando su acceso a una vivienda adecuada y a los servicios básicos, propiciando el ordenamiento, crecimiento, conservación, mantenimiento y protección de los centros poblados y sus áreas de influencias en condiciones ambientales adecuadas y sostenibles, fomentando la participación de las organizaciones de la sociedad civil y de las iniciativas privadas


Visión

Lambayeque cuenta con un sistema urbano regional jerarquizado, conformado por un área metropolitana principal, ciudades intermedias y menores, que facilitan la organización de las actividades productivas y de servicio así como la complementación de las actividades económicas primarias, actuando como una fuerza motriz del crecimiento económico. Igualmente, la mayoría de los centros de población urbana y rural brindan condiciones básicas para el desarrollo de la vida humana....


Objetivos

a) Articular el espacio regional mediante una propuesta de ordenamiento territorial que configure un Sistema Urbano Regional y cree las condiciones para el fortalecimiento y consolidación de los centros poblados;

b) Establecer las condiciones para el desarrollo urbano equilibrado y sostenible, con adecuados marcos e instancias de gestión y control de la calidad ambiental;
c) Fomentar la iniciativa e inversión privada y la participación de las organizaciones de la sociedad civil. en la expansión de la cobertura de la infraestructura de servicios básicos, económica, social y equipamiento de los centros poblados y áreas de influencia;
d) Fortalecer la capacidad de gestión de las Entidades del Sector y Organismos Descentralizados.

Funciones

a. Diseñar, normar, y ejecutar las políticas nacionales, regionales y acciones del sector en materia de vivienda, urbanismo, ordenamiento territorial, saneamiento y medio ambiente; en concordancia con los planes de los gobiernos locales.

b. Ejercer competencias compartidas con los gobiernos locales, en materia de vivienda, urbanismo, ordenamiento territorial, saneamiento y medio ambiente; conforme a ley.
c. Formular, aprobar, ejecutar, evaluar, dirigir, controlar y administrar los planes de desarrollo de alcance regional, en concordancia con los planes de los gobiernos locales; en materia de vivienda, urbanismo, ordenamiento territorial, saneamiento y medio ambiente.
d. Participar de la planificación y desarrollo de acciones de ordenamiento y delimitación en el ámbito del territorio regional y macrorregional; conforme a ley.
e. Difundir y actualizar el marco normativo relacionado con el ámbito de su competencia, en concordancia con el avance tecnológico y características socioculturales de la población de la región Lambayeque, fiscalizando y supervisando su cumplimiento;
f. Otorgar y reconocer derechos a través de autorizaciones, permisos, licencias y concesiones; conforme a ley.
g. Coordinar en el ámbito de su competencia el funcionamiento de los Organismos Públicos Descentralizados, Comisiones Sectoriales, Multisectoriales y Proyectos Especiales del sector.
h. Promover la participación del sector privado, en el ámbito de su competencia, para el desarrollo de programas de vivienda y saneamiento.
i. Coordinar y formular, proponer y ejecutar políticas de prevención de riesgos frente a fenómenos naturales;
j. Coordinar con los diversos sectores, gobiernos locales, instituciones y organismos públicos y privados, regionales, nacionales e internacionales, la generación de programas y proyectos de desarrollo del hábitat, conservación del medio ambiente urbano, creación de áreas de conservación regional y local; en el marco del Sistema Nacional de Areas Protegidas.
k. Promover la ejecución de programas de vivienda urbanos y rurales, dirigidos especialmente a los sectores de menores recursos económicos; canalizando los recursos públicos y privados y la utilización de los terrenos del gobierno regional y materiales de la región.
l. Fomentar y Promover la investigación, capacitación, asistencia técnica y la innovación tecnológica en el ámbito de su competencia;
m. Promover la ejecución de programas de saneamiento en niveles adecuados de calidad y sostenibilidad en su prestación; apoyando técnica y financieramente a los gobiernos locales y en especial a los sectores de menores recursos económicos.
n. Aprobar los aranceles de los planos prediales con arreglo a las normas técnicas vigentes sobre la materia del Consejo Nacional de Tasaciones.
o. Coordinar, promover y ejecutar con los gobiernos locales y organismos del estado, programas de saneamiento físico-legal de predios urbanos, priorizando los sectores de menores recursos económicos.
p. Realizar las demás funciones que de acuerdo a ley le corresponda.