GOBIERNOS REGIONALES EXPUSIERON PROBLEMÁTICA EN COMÚN
Tras dos días de intenso trabajo, funcionarios de los Gobiernos Regionales expusieron la problemática en común existente en los sistemas administrativos, los mismos que no permiten realizar un trabajo eficiente y de calidad hacia la ciudadanía.
Por ello, a partir de mes de junio se pondrá en marcha un piloto de modernización de la gestión pública, en el Gobierno Regional de Lambayeque, el mismo que contará con el apoyo de la Secretaria de Gestión Pública de la PCM y el Banco Mundial.
Con tal acuerdo, se culminó el Seminario- Taller "Encuentro sobre Modernización de la Gestión Pública y Primer Taller Descentralizado de Políticas de Modernización", realizado en Chiclayo, con la participación de técnicos de los Gobiernos Regionales de Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes.
Durante los grupos de trabajo, funcionarios de los Gobiernos regionales del norte y oriente expusieron la problemática en común que viven en el día a día y coincidieron que las dificultades existente no solo ha sido responsabilidad del gobierno nacional sino igualmente de los regionales quienes no han abordado tales temas a través del diálogo y la concertación.
Además se precisó que no se ha puesto énfasis en las buenas practicas. "Queda claro que las buenas experiencias que de una u otra manera han aplicado gobiernos regionales para solucionar problemas puntuales, debe convertirse en un mecanismo que promueve la eficiencia", puntualizaron.
En tanto, se señaló que el presupuesto debe estar enfocado en función a la necesidad de la población y no a lo que se aprueba en el Presupuesto Nacional de la Republica. Para ello se necesita que se elaboren buenos expedientes técnicos, y se proyecten presupuestos realistas e integrales que eviten, por ejemplo, los famosos adicionales de obra que en muchos casos promueven corrupción
Esto significa una constante retroalimentación de ideas que sean asumidas recíprocamente por el ente regional y nacional
"Se requiere de un rediseñamiento urgente del presupuesto participativo pues de la forma como se viene dando, se esta promoviendo la atomización de proyectos que terminan por dejar de lado proyectos intersectoriales y de envergadura", anotaron los expositores.
En la segunda jornada expusieron además funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), OSCE, SERVIR, Secretaria de Gestión Pública de la PCM y Contraloría General de la República.



