ADQUIRIRÁN ECÓGRAFOS PARA ATENCIÓN PRENATAL DE GESTANTES DE ZONA ALTOANDINA
La Gerencia de Programas Sociales del Gobierno Regional adquirirá tres ecógrafos portátiles para la atención y control prenatal de las madres gestantes de las localidades más alejadas de la zona altoandina de Lambayeque.
El gerente Víctor Torres Anaya, informó que la compra de los equipos de diagnóstico, forma parte de un proyecto de inversión pública que busca disminuir la desnutrición crónica infantil en Incahuasi, Cañaris, Salas y Mórrope, considerados distritos de extrema pobreza.
Efectuar controles prenatales a las gestantes nos garantiza un crecimiento y desarrollo adecuado del feto. Nos permitirá intervenir oportunamente al detectar algún problema en el proceso de gestación, garantizando la salud de la madre y niño, explicó.
Torres Anaya, informó que personal de los establecimientos de salud se desplazará por las localidades de la sierra lambayecana para realizar el respectivo diagnóstico prenatal, procedimiento que ahora no se realiza eficientemente a las embarazadas por la lejanía de las zonas.
Por ejemplo, con una ecografía se monitorea el peso y talla del feto, y si estos indicadores no son adecuados se interviene suministrando algunos nutrientes a la madre, manifestó.
El gerente de Programas Sociales resaltó que a través de esta propuesta se pretende disminuir el índice de desnutrición crónica infantil, el cual en los poblados más alejados de la sierra alcanza el 90%.
Además reduciremos las estadísticas de mortalidad materna y cumplimos la política de inclusión social del presidente regional, Humberto Acuña, donde los ciudadanos del área andina acceden a los servicios de salud, resaltó.
*Estimulación Temprana
Como un componente complementario, el proyecto considera el equipamiento de 20 centros de estimulación temprana en los 4 distritos antes mencionados, con el fin de desarrollar el potencial neurológico del bebé.
DATO
El proyecto demandará una inversión de 5 millones de nuevos soles y busca mejorar la calidad de vida de 4 mil niños menores de 5 años. Actualmente, se viene formulando el expediente técnico y una vez concluido se procederá a su ejecución.
(OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL)



