GOBIERNO REGIONAL BUSCA EVITAR CONFLICTOS SOCIALES EN CASO PUCALÁ
Concertación. Mediante el diálogo y la concertación, el Gobierno Regional de Lambayeque buscó que se llegue a un buen entendimiento entre la empresa Agro Pucalá y las familias que habitan en terrenos reconocidos judicialmente como propiedad de la agroindustrial.
En dos oportunidades, la entidad regional representada por el vicepresidente Lic. Juan Pablo Horna Santa Cruz, convocó a las partes involucradas a una mesa de diálogo para exponer sus planteamientos y propuestas con miras a la desocupación pacífica de los predios por parte de supuestos invasores, evitando consecuencias lamentables de cumplirse la orden judicial de desalojo, programada para del 19 al 21 de este mes.
En la última reunión, directivos de la empresa agroindustrial, representados por el asesor legal Ramón Gonzáles y dirigentes del sector Patapón, llegaron a un acuerdo previo en presencia del gobernante regional.
Horna Santa Cruz, indicó que existe una medida del ente judicial que reconoce que tales predios son de propiedad de la empresa y dispone el desalojo de las familias, no obstante, ellas tienen la facultad de acudir a la vía legal también para el reconocimiento de sus derechos.
Lo cierto es que existe una orden judicial de desalojo y en el marco de un estado de derecho y democrático debe cumplirse. Sin embargo, era necesario que las partes involucradas se sienten a conversar con el fin de analizar si es posible la desocupación pacífica, evitando consecuencias lamentables, manifestó.
El vicepresidente explicó que en el marco de la concertación, la agroindustrial asumió el compromiso de compensar a las familias que desocupen voluntariamente el terreno, con el pago de sus cultivos e infraestructura de riego (de ser el caso), un puesto laboral en la empresa y un predio urbano en el centro poblado de Batangrande.
Esta segunda reunión ha sido satisfactoria. Hay un compromiso de la empresa de reconocer algunos derechos a las familias si abandonan pacíficamente el terreno, y esto se cumplirá mediante la suscripción de una acta de entendimiento, manifestó.
(OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL)



