INVOCAN A PROMOTORES PRIORIZAR ACREDITACIÓN DE SUS INSTITUTOS

El presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria (CONEACES), Guillermo Salas Donohue, en su visita a Chiclayo, hizo un llamado a los promotores y directores de los institutos pedagógicos, tecnológicos y que brindan otra clase de formación, para que inicien el proceso de acreditación de sus respectivos centros de estudios, con la finalidad de estar acorde con los estándares de calidad que exige el mundo de hoy.

Fue tras inaugurar el taller de capacitación en el que participan los representantes de los Comités de Calidad de las carreras profesionales que han dado inicio al proceso de autoevaluación de los institutos tecnológicos.

Salas precisó que el objetivo de este proceso es mejorar el servicio educativo que ofrecen los institutos y propender al logro de la calidad de la enseñanza.

La acreditación permitirá que el egresado sea competitivo y tenga mayores posibilidades de acceder a un puesto de trabajo, dado su alto nivel de preparación.

Explicó que el diseño de los estándares de la calidad ha sido elaborado teniendo en consideración cuatro campos: gestión institucional, proceso de enseñanza aprendizaje, apoyo y soporte, así como resultados e impacto.

Salas Donohue manifestó que aunque la ley establece la obligatoriedad de la acreditación sólo para los institutos que forman docentes y personal de salud, también es necesario que los demás centros de formación, se acrediten, para mejorar el nivel educativo.

Dijo que a nivel nacional, de los 1200 institutos existentes en el país, sólo cuatro han iniciado su proceso de acreditación.

Argumentó que en la actualidad uno de los principales problemas de los institutos es que sus planes de estudio no se actualizan constantemente, manteniendo así programas antiguos. En ese sentido, indicó que la actualización del plan curricular de los institutos debe hacerse por lo menos cada tres años.

*Pasos para la acreditación

Para la acreditación, un instituto debe contar con su resolución de funcionamiento vigente expedida por el Ministerio de Educación. Haber generado por lo menos, dos promociones de egresados para medir los impactos de la formación profesional. Igualmente, debe haber pasado por un proceso de autoevaluación con fines de acreditación, cumplir con los niveles mínimos establecidos por cada uno de los 71 estándares; y presentar el informe de autoevaluación al CONEACES para la verificación externa, a través de una entidad evaluadora, registrada por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.


COMUNICACIONES UGEL CHICLAYO


INVOCAN A PROMOTORES PRIORIZAR ACREDITACIÓN DE SUS INSTITUTOS

El presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria (CONEACES), Guillermo Salas Donohue, en su visita a Chiclayo, hizo un llamado a los promotores y directores de los institutos pedagógicos, tecnológicos y que brindan otra clase de formación, para que inicien el proceso de acreditación de sus respectivos centros de estudios, con la finalidad de estar acorde con los estándares de calidad que exige el mundo de hoy.

Fue tras inaugurar el taller de capacitación en el que participan los representantes de los Comités de Calidad de las carreras profesionales que han dado inicio al proceso de autoevaluación de los institutos tecnológicos.

Salas precisó que el objetivo de este proceso es mejorar el servicio educativo que ofrecen los institutos y propender al logro de la calidad de la enseñanza.

La acreditación permitirá que el egresado sea competitivo y tenga mayores posibilidades de acceder a un puesto de trabajo, dado su alto nivel de preparación.

Explicó que el diseño de los estándares de la calidad ha sido elaborado teniendo en consideración cuatro campos: gestión institucional, proceso de enseñanza aprendizaje, apoyo y soporte, así como resultados e impacto.

Salas Donohue manifestó que aunque la ley establece la obligatoriedad de la acreditación sólo para los institutos que forman docentes y personal de salud, también es necesario que los demás centros de formación, se acrediten, para mejorar el nivel educativo.

Dijo que a nivel nacional, de los 1200 institutos existentes en el país, sólo cuatro han iniciado su proceso de acreditación.

Argumentó que en la actualidad uno de los principales problemas de los institutos es que sus planes de estudio no se actualizan constantemente, manteniendo así programas antiguos. En ese sentido, indicó que la actualización del plan curricular de los institutos debe hacerse por lo menos cada tres años.

*Pasos para la acreditación

Para la acreditación, un instituto debe contar con su resolución de funcionamiento vigente expedida por el Ministerio de Educación. Haber generado por lo menos, dos promociones de egresados para medir los impactos de la formación profesional. Igualmente, debe haber pasado por un proceso de autoevaluación con fines de acreditación, cumplir con los niveles mínimos establecidos por cada uno de los 71 estándares; y presentar el informe de autoevaluación al CONEACES para la verificación externa, a través de una entidad evaluadora, registrada por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.


COMUNICACIONES UGEL CHICLAYO