PRESENTAN PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE ARTESANÍA

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en coordinación de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, realizó el lanzamiento y presentación del Plan Estratégico Nacional de Artesanía-PENDAR al 2021.

El evento contó la asistencia del vicepresidente regional, Juan Pablo Horna Santa Cruz; la directora nacional de Desarrollo y Producción Artesanal del Mincetur, Maritza Canales; el director de CITES del Mincetur, Victor Cateriano; y el gerente de Comercio Exterior y Turismo, de Lambayeque, Dante Díaz Vásquez.

También asistieron empresarios y artesanos de Lambayeque, Cajamarca, Piura, Tumbes, Amazonas, San Martín, Ancash y La Libertad.

La formulación del PENDAR demandó 10 meses de constantes reuniones técnicas y de amplia participación de las asociaciones artesanales, empresas y gremios empresariales, proveedores, gobiernos regionales y locales, ministerios e instituciones públicas y privadas involucradas al sector artesanal.


El plan proporcionan los lineamientos estratégicos para lograr la competitividad de nuestra artesanía y con ello, contribuir a elevar la calidad de vida del artesano.


El vicepresidente regional, Juan Pablo Horna, quien inauguró el evento, señaló que el Gobierno Regional continúa impulsando la artesanía en los diferentes rubros productivos, considerando el potencial histórico y cultural de Lambayeque.


“Desde el Gobierno Regional estamos repoblando la zona altoandina con alpacas. El proyecto considera la implementación de talleres y capacitación a comuneros para la elaboración de artesanía a base de fibra de alpaca”, manifestó.


Por su parte, la directora de Desarrollo y Producción Artesanal, Maritza Canales, resaltó que “el plan establece los objetivos y estrategias para lograr un posicionamiento con calidad, y sin perder la identidad y el valor cultural de nuestra artesanía. El propósito es generar una artesanía competitiva para el desarrollo integral de los artesanos”.


Agregó que la artesanía tiene un gran potencial exportador, siendo necesario lograr mayor competitivad para conquistar y ampliar nuevos mercados.

(OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL)

PRESENTAN PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE ARTESANÍA

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en coordinación de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, realizó el lanzamiento y presentación del Plan Estratégico Nacional de Artesanía-PENDAR al 2021.

El evento contó la asistencia del vicepresidente regional, Juan Pablo Horna Santa Cruz; la directora nacional de Desarrollo y Producción Artesanal del Mincetur, Maritza Canales; el director de CITES del Mincetur, Victor Cateriano; y el gerente de Comercio Exterior y Turismo, de Lambayeque, Dante Díaz Vásquez.

También asistieron empresarios y artesanos de Lambayeque, Cajamarca, Piura, Tumbes, Amazonas, San Martín, Ancash y La Libertad.

La formulación del PENDAR demandó 10 meses de constantes reuniones técnicas y de amplia participación de las asociaciones artesanales, empresas y gremios empresariales, proveedores, gobiernos regionales y locales, ministerios e instituciones públicas y privadas involucradas al sector artesanal.


El plan proporcionan los lineamientos estratégicos para lograr la competitividad de nuestra artesanía y con ello, contribuir a elevar la calidad de vida del artesano.


El vicepresidente regional, Juan Pablo Horna, quien inauguró el evento, señaló que el Gobierno Regional continúa impulsando la artesanía en los diferentes rubros productivos, considerando el potencial histórico y cultural de Lambayeque.


“Desde el Gobierno Regional estamos repoblando la zona altoandina con alpacas. El proyecto considera la implementación de talleres y capacitación a comuneros para la elaboración de artesanía a base de fibra de alpaca”, manifestó.


Por su parte, la directora de Desarrollo y Producción Artesanal, Maritza Canales, resaltó que “el plan establece los objetivos y estrategias para lograr un posicionamiento con calidad, y sin perder la identidad y el valor cultural de nuestra artesanía. El propósito es generar una artesanía competitiva para el desarrollo integral de los artesanos”.


Agregó que la artesanía tiene un gran potencial exportador, siendo necesario lograr mayor competitivad para conquistar y ampliar nuevos mercados.

(OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL)