EXIGEN A MTC PUBLICAR PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PORTUARIO

Debido a que es necesario contar con un nuevo Plan Nacional de Desarrollo Portuario para la creación de la Autoridad Portuaria Regional punto de partida para impulsar la ejecución del Terminal Marítimo de Puerto Eten, el vicepresidente del Gobierno Regional de Lambayeque, Juan Pablo Horna Santa Cruz, exigió al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la publicación de este documento de gestión en el Diario Oficial “El Peruano”.
La autoridad regional aclaró que el Plan Nacional no es exclusivo para Lambayeque como se pretende hacer creer, sino que éste es un documento que abarca varias regiones del país y que en el caso de Lambayeque contempla dos áreas de desarrollo portuario en Pimentel y Eten, con sus respectivos hitos.
Una vez oficializado, le corresponde al Gobierno Regional convocar a cinco instituciones para que acrediten a sus representantes. En el caso de la Autoridad Portuario Nacional ya tiene su delegado, siendo necesario además la representación de la Municipalidad de Chiclayo, Cámara de Comercio y Producción, trabajadores del Puerto Multiboyas de Petroperú y del Gobierno Regional.
“Los expedientes deberán remitirse a Lima para su validación por la Autoridad Portuaria Nacional y posteriormente tras cumplir los requisitos exigidos, el Presidente Regional emitirá la resolución ejecutiva correspondiente creando el Directorio de la Autoridad Portuaria Regional”, anotó Horna Santa Cruz.
Precisó que una vez creada dicha instancia, ésta será la gestora de los proyectos de inversión o de los términos de referencia de lo que será el Terminal Marítimo de Puerto Eten.
Horna Santa Cruz, indicó además que se procedería a la búsqueda de financiamiento sea a través del tesoro público, alianza público- privado o concesión, agregando que para ello se cuenta con las 1,200 hectáreas recuperadas en Puerto Eten por la gestión anterior para la cristalización de este otro gran anhelo lambayecano.
“Debido a que ha transcurrido buen tiempo desde que se anunció su publicación tras subsanarse las observaciones hechas por el Ministerio de Defensa y la Secretaria de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), de acuerdo al informe 186- 2011-MTC/13 remitido el 13 de setiembre del 2011, por el Director General de Transporte Acuático al viceministro de Transportes, Alejandro Chang Chiang a opinión del secretario Manuel Dammer Ego- Aguirre, el Gobierno Regional viene pidiendo al MTC su pronta oficialización en el diario El Peruano” remarcó la autoridad regional en su calidad de presidente de la Comisión Regional impulsora del proyecto “Terminal Marítimo de Puerto Eten”.

EXIGEN A MTC PUBLICAR PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PORTUARIO

Debido a que es necesario contar con un nuevo Plan Nacional de Desarrollo Portuario para la creación de la Autoridad Portuaria Regional punto de partida para impulsar la ejecución del Terminal Marítimo de Puerto Eten, el vicepresidente del Gobierno Regional de Lambayeque, Juan Pablo Horna Santa Cruz, exigió al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la publicación de este documento de gestión en el Diario Oficial “El Peruano”.
La autoridad regional aclaró que el Plan Nacional no es exclusivo para Lambayeque como se pretende hacer creer, sino que éste es un documento que abarca varias regiones del país y que en el caso de Lambayeque contempla dos áreas de desarrollo portuario en Pimentel y Eten, con sus respectivos hitos.
Una vez oficializado, le corresponde al Gobierno Regional convocar a cinco instituciones para que acrediten a sus representantes. En el caso de la Autoridad Portuario Nacional ya tiene su delegado, siendo necesario además la representación de la Municipalidad de Chiclayo, Cámara de Comercio y Producción, trabajadores del Puerto Multiboyas de Petroperú y del Gobierno Regional.
“Los expedientes deberán remitirse a Lima para su validación por la Autoridad Portuaria Nacional y posteriormente tras cumplir los requisitos exigidos, el Presidente Regional emitirá la resolución ejecutiva correspondiente creando el Directorio de la Autoridad Portuaria Regional”, anotó Horna Santa Cruz.
Precisó que una vez creada dicha instancia, ésta será la gestora de los proyectos de inversión o de los términos de referencia de lo que será el Terminal Marítimo de Puerto Eten.
Horna Santa Cruz, indicó además que se procedería a la búsqueda de financiamiento sea a través del tesoro público, alianza público- privado o concesión, agregando que para ello se cuenta con las 1,200 hectáreas recuperadas en Puerto Eten por la gestión anterior para la cristalización de este otro gran anhelo lambayecano.
“Debido a que ha transcurrido buen tiempo desde que se anunció su publicación tras subsanarse las observaciones hechas por el Ministerio de Defensa y la Secretaria de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), de acuerdo al informe 186- 2011-MTC/13 remitido el 13 de setiembre del 2011, por el Director General de Transporte Acuático al viceministro de Transportes, Alejandro Chang Chiang a opinión del secretario Manuel Dammer Ego- Aguirre, el Gobierno Regional viene pidiendo al MTC su pronta oficialización en el diario El Peruano” remarcó la autoridad regional en su calidad de presidente de la Comisión Regional impulsora del proyecto “Terminal Marítimo de Puerto Eten”.