PRONTO SE VERÁ LA LUZ AL OTRO LADO DEL TÚNEL

FALTAN MENOS DE 500 METROS PARA CULMINAR TÚNEL DE PROYECTO OLMOS

El Presidente Regional de Lambayeque, Ing. Humberto Acuña Peralta, acompañado por el Alcalde de Olmos, Sr. Willy Serrato Pusse y periodistas lambayecanos fueron guiados por el Gerente General del Proyecto Olmos, Ing. Francisco Gayoso Zevallos y el equipo técnico de Odebrecht, a cargo de la construcción de las obras de trasvase del Proyecto Olmos, para constatar el hecho histórico de que restan menos de 500 metros para que ambos lados de la Cordillera se unan y conforman el Túnel Trasandino, considerado el segundo en el mundo (luego del Túnel San Gotardo en Suiza, porque en alcanza en su pico una cobertura rocosa de 2 kilómetros de techo.

¡No más un sueño!, ¡Olmos es una realidad!, es lo que hoy podemos decir cuando al día de hoy solo faltan 496 metros para culminar la perforación del túnel de 19.3 kilómetros de longitud y 4.8 metros de diámetro y que constituye un reto para la ingeniería mundial.

Según los últimos reportes de obra, tras reiniciarse la excavación del Túnel Trasandino con la Máquina Perforadora TBM (Tunnel Boring Machine) el pasado 21 de setiembre del 2011, diariamente se avanza un promedio de 11 metros, sin embargo el pasado 4 de octubre se alcanzó un máximo de 19.62 metros de perforación.

Ni la cobertura de casi 2 kilómetros, ni los diversos estallidos de roca producidos desde finales del 2008, impidieron que se continuara con la perforación del Túnel Trasandino, cuya finalidad es trasvasar 406 millones de metros cúbicos anuales de agua del Río Huancabamba para la irrigación - en esta Primera Fase - de 43,500 ectáreas de tierras en el valle de Olmos, de las cuales 5, 500 hectáreas estarán a cargo de los agricultores del valle antiguo y de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos y 38,000 hectáreas serán subastadas públicamente el próximo 25 de noviembre, en lotes (51) que van desde las 250 a las 1,000 hectáreas.

CONDICIONES GEOLÓGICAS
Los avances obtenidos en la perforación del túnel del Proyecto Olmos tienen que ver mucho con la calidad de roca que actualmente se encuentra al interior de la Cordillera de los Andes. A diferencia de tramos anteriores, donde se encontró roca del tipo Dacita con muy poca resistencia; hoy se ha encontrado roca volcánica Riolita, un tipo de roca con mayor dureza y resistencia, que requiere menor sostenimiento y por ende es mayor el avance en la conformación del Túnel Trasandino.

Otra de las condiciones que propician un mayor avance en la perforación, es la ausencia de estallidos de roca al interior del túnel, pues al no registrarse estos en los últimos días es innecesario el tiempo que se utilizaba para el relajamiento del macizo rocoso, ahora los trabajadores realizan sus labores con menor riesgo y con miras a concluir la excavación del ducto a quizá a inicio de Diciembre.

PERFORACIÓN CULMINARÍA A INICIO DEL MES DE DICIEMBRE
De acuerdo al calendario de ejecución de las obras de trasvase del Proyecto Olmos, a cargo de la empresa Odebrecht, después de terminar la excavación del Túnel Trasandino se realizará el desmontaje de la gigantezca máquina perforadora TBM, luego se completará el sostenimiento de algunos tramos del túnel y paralelo a ello se construirá un dique de encauzamiento a la salida del mismo.

Finalmente, se realizarán las pruebas de puesta en marcha para su operación definitiva.

La perforación del Túnel Trasandino, el túnel más complejo del Perú, es supervisada por profesionales altamente calificados, contratados por el Proyecto Especial Olmos Tinajones -PEOT, quienes forman el equipo de supervisión, todos enfrentados a un reto de la ingeniería mundial.

DATOS
La perforación del Túnel Trasandino, el más largo de Latinoamérica se inició en febrero del 2007 con la Máquina Perforadora TBM (Tunnel Boring Machine) o topo, diseñada y construida por la firma The Robbins de Estados Unidos exclusivamente para la excavación del túnel del Proyecto Olmos por el frente occidental (Boca de Salida).

La máquina TBM, se encuentra dotada de tecnología moderna para vencer el reto que significa excavar un ducto con las características que tiene el túnel del Proyecto Olmos, el cual atraviesa las formaciones de la cordillera occidental de los andes peruanos, que tienen una altura sobre el nivel del mar que varían de los 1,000 a 3,100 metros, de modo que su tramo medio está a 1,097 metros de altura y tiene una cobertura de casi 2,000 metros desde la superficie.

La gestión efectuada por el Presidente del Gobierno Regional de Lambayeque, especialistas del PEOT como entidad supervisora, con el Presidente Ollanta Humala y los Ministros de Economía y Agricultura, han permitido dialogar con la constructora Odebrecht y la Concesionaria Trasvase Olmos y lograr el reinicio de las obras que fueron paralizadas en dos oportunidades, por el reclamo de US$ 71 millones de dólares adicionales por sobrecostos y perjuicio económico financiero.

El reinicio se da en función al Acta de entendimiento y su correspondiente Transacción Extrajudicial suscrita el pasado 16 de setiembre. En los próximos días se suscribirá contrato para la Experticia (evaluación de un experto en el tema) a fin de que determine si corresponde el pago y dé solución al tema.

PRONTO SE VERÁ LA LUZ AL OTRO LADO DEL TÚNEL

FALTAN MENOS DE 500 METROS PARA CULMINAR TÚNEL DE PROYECTO OLMOS

El Presidente Regional de Lambayeque, Ing. Humberto Acuña Peralta, acompañado por el Alcalde de Olmos, Sr. Willy Serrato Pusse y periodistas lambayecanos fueron guiados por el Gerente General del Proyecto Olmos, Ing. Francisco Gayoso Zevallos y el equipo técnico de Odebrecht, a cargo de la construcción de las obras de trasvase del Proyecto Olmos, para constatar el hecho histórico de que restan menos de 500 metros para que ambos lados de la Cordillera se unan y conforman el Túnel Trasandino, considerado el segundo en el mundo (luego del Túnel San Gotardo en Suiza, porque en alcanza en su pico una cobertura rocosa de 2 kilómetros de techo.

¡No más un sueño!, ¡Olmos es una realidad!, es lo que hoy podemos decir cuando al día de hoy solo faltan 496 metros para culminar la perforación del túnel de 19.3 kilómetros de longitud y 4.8 metros de diámetro y que constituye un reto para la ingeniería mundial.

Según los últimos reportes de obra, tras reiniciarse la excavación del Túnel Trasandino con la Máquina Perforadora TBM (Tunnel Boring Machine) el pasado 21 de setiembre del 2011, diariamente se avanza un promedio de 11 metros, sin embargo el pasado 4 de octubre se alcanzó un máximo de 19.62 metros de perforación.

Ni la cobertura de casi 2 kilómetros, ni los diversos estallidos de roca producidos desde finales del 2008, impidieron que se continuara con la perforación del Túnel Trasandino, cuya finalidad es trasvasar 406 millones de metros cúbicos anuales de agua del Río Huancabamba para la irrigación - en esta Primera Fase - de 43,500 ectáreas de tierras en el valle de Olmos, de las cuales 5, 500 hectáreas estarán a cargo de los agricultores del valle antiguo y de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos y 38,000 hectáreas serán subastadas públicamente el próximo 25 de noviembre, en lotes (51) que van desde las 250 a las 1,000 hectáreas.

CONDICIONES GEOLÓGICAS
Los avances obtenidos en la perforación del túnel del Proyecto Olmos tienen que ver mucho con la calidad de roca que actualmente se encuentra al interior de la Cordillera de los Andes. A diferencia de tramos anteriores, donde se encontró roca del tipo Dacita con muy poca resistencia; hoy se ha encontrado roca volcánica Riolita, un tipo de roca con mayor dureza y resistencia, que requiere menor sostenimiento y por ende es mayor el avance en la conformación del Túnel Trasandino.

Otra de las condiciones que propician un mayor avance en la perforación, es la ausencia de estallidos de roca al interior del túnel, pues al no registrarse estos en los últimos días es innecesario el tiempo que se utilizaba para el relajamiento del macizo rocoso, ahora los trabajadores realizan sus labores con menor riesgo y con miras a concluir la excavación del ducto a quizá a inicio de Diciembre.

PERFORACIÓN CULMINARÍA A INICIO DEL MES DE DICIEMBRE
De acuerdo al calendario de ejecución de las obras de trasvase del Proyecto Olmos, a cargo de la empresa Odebrecht, después de terminar la excavación del Túnel Trasandino se realizará el desmontaje de la gigantezca máquina perforadora TBM, luego se completará el sostenimiento de algunos tramos del túnel y paralelo a ello se construirá un dique de encauzamiento a la salida del mismo.

Finalmente, se realizarán las pruebas de puesta en marcha para su operación definitiva.

La perforación del Túnel Trasandino, el túnel más complejo del Perú, es supervisada por profesionales altamente calificados, contratados por el Proyecto Especial Olmos Tinajones -PEOT, quienes forman el equipo de supervisión, todos enfrentados a un reto de la ingeniería mundial.

DATOS
La perforación del Túnel Trasandino, el más largo de Latinoamérica se inició en febrero del 2007 con la Máquina Perforadora TBM (Tunnel Boring Machine) o topo, diseñada y construida por la firma The Robbins de Estados Unidos exclusivamente para la excavación del túnel del Proyecto Olmos por el frente occidental (Boca de Salida).

La máquina TBM, se encuentra dotada de tecnología moderna para vencer el reto que significa excavar un ducto con las características que tiene el túnel del Proyecto Olmos, el cual atraviesa las formaciones de la cordillera occidental de los andes peruanos, que tienen una altura sobre el nivel del mar que varían de los 1,000 a 3,100 metros, de modo que su tramo medio está a 1,097 metros de altura y tiene una cobertura de casi 2,000 metros desde la superficie.

La gestión efectuada por el Presidente del Gobierno Regional de Lambayeque, especialistas del PEOT como entidad supervisora, con el Presidente Ollanta Humala y los Ministros de Economía y Agricultura, han permitido dialogar con la constructora Odebrecht y la Concesionaria Trasvase Olmos y lograr el reinicio de las obras que fueron paralizadas en dos oportunidades, por el reclamo de US$ 71 millones de dólares adicionales por sobrecostos y perjuicio económico financiero.

El reinicio se da en función al Acta de entendimiento y su correspondiente Transacción Extrajudicial suscrita el pasado 16 de setiembre. En los próximos días se suscribirá contrato para la Experticia (evaluación de un experto en el tema) a fin de que determine si corresponde el pago y dé solución al tema.