EN ENERO SE INICIARÁ CAPACITACIÓN DE EMPRESAS EXPORTADORAS DE LAS REGIONES

Lima, 3 de octubre 2011(ANDINA).- En el marco de la Promo 2011, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, anunció hoy que en enero del 2012 se iniciará un proceso de asistencia técnica y capacitación a las empresas exportadoras de las regiones del país, priorizando los departamentos en función de su capacidad exportadora y valor agregado, y en cinco años se espera tener 600 promotores brindando este servicio.

Agregó que los 600 inspectores se integrarán gradualmente y de acuerdo a un cronograma establecido y trabajarán directamente con los gobiernos regionales.

“Va a depender de las regiones, es un esfuerzo conjunto y es importante que las regiones lo vean como parte de su labor y se involucren”, acotó en el marco del Promo 2011 que inauguró hoy el ministro.

Señaló que se priorizará, en la selección de las regiones, a las que tienen mayor valor agregado y en función a la capacidad exportadora de cada una, por ejemplo, en el norte puede ser La Libertad, Lambayeque y Piura que tienen agroexportación y también joyería.

Añadió que se trata de un trabajo que se realizará con los gobiernos regionales y aún no se tiene definido el número de departamentos que estarán involucrados en este proceso inicialmente.

“La idea es trabajar, si es posible, con la mayor cantidad de regiones a la vez, es posible que primero se realice en seis departamentos y luego en otros seis”, declaró.

Explicó que el problema de las empresas que ingresan al mercado exportador es que no se capacitan, por ello se promoverá la capacitación en todos los departamentos del país y se guiará a los exportadores.

Asimismo, descartó que el número de empresas exportadoras se esté reduciendo, sino que más bien existen nuevas empresas que están ingresando al desarrollo del comercio exterior.

Sin embargo, dijo que siempre es mayor el número de empresas exportadoras que se quedan en el mercado pese a que hay un número que se retira, por ejemplo, entran 100 y quedan 90 empresas.

Agregó que el mercado está creciendo y se espera que a finales del 2016 se incremente la cantidad de empresas exportadoras, y que el número de pequeñas y medianas empresas (PYME) se duplique.

Durante la Promo 2011 participan un total de 21 consejeros económicos comerciales de 19 mercados del exterior para ofrecer información de alto valor al empresario peruano con el fin de lograr la exitosa internacionalización de sus bienes y servicios.


EN ENERO SE INICIARÁ CAPACITACIÓN DE EMPRESAS EXPORTADORAS DE LAS REGIONES

Lima, 3 de octubre 2011(ANDINA).- En el marco de la Promo 2011, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, anunció hoy que en enero del 2012 se iniciará un proceso de asistencia técnica y capacitación a las empresas exportadoras de las regiones del país, priorizando los departamentos en función de su capacidad exportadora y valor agregado, y en cinco años se espera tener 600 promotores brindando este servicio.

Agregó que los 600 inspectores se integrarán gradualmente y de acuerdo a un cronograma establecido y trabajarán directamente con los gobiernos regionales.

“Va a depender de las regiones, es un esfuerzo conjunto y es importante que las regiones lo vean como parte de su labor y se involucren”, acotó en el marco del Promo 2011 que inauguró hoy el ministro.

Señaló que se priorizará, en la selección de las regiones, a las que tienen mayor valor agregado y en función a la capacidad exportadora de cada una, por ejemplo, en el norte puede ser La Libertad, Lambayeque y Piura que tienen agroexportación y también joyería.

Añadió que se trata de un trabajo que se realizará con los gobiernos regionales y aún no se tiene definido el número de departamentos que estarán involucrados en este proceso inicialmente.

“La idea es trabajar, si es posible, con la mayor cantidad de regiones a la vez, es posible que primero se realice en seis departamentos y luego en otros seis”, declaró.

Explicó que el problema de las empresas que ingresan al mercado exportador es que no se capacitan, por ello se promoverá la capacitación en todos los departamentos del país y se guiará a los exportadores.

Asimismo, descartó que el número de empresas exportadoras se esté reduciendo, sino que más bien existen nuevas empresas que están ingresando al desarrollo del comercio exterior.

Sin embargo, dijo que siempre es mayor el número de empresas exportadoras que se quedan en el mercado pese a que hay un número que se retira, por ejemplo, entran 100 y quedan 90 empresas.

Agregó que el mercado está creciendo y se espera que a finales del 2016 se incremente la cantidad de empresas exportadoras, y que el número de pequeñas y medianas empresas (PYME) se duplique.

Durante la Promo 2011 participan un total de 21 consejeros económicos comerciales de 19 mercados del exterior para ofrecer información de alto valor al empresario peruano con el fin de lograr la exitosa internacionalización de sus bienes y servicios.