PROGRAMAS NO ESCOLARIZADOS CELEBRAN TRIGÉSIMO OCTAVO ANIVERSARIO

Los Programas No Escolarizados del Nivel Inicial más conocidos como (PRONOEIS) cumplirán este 17 de julio, 38 años al servicio educativo de los menores de cinco años que viven en zonas rural y urbano marginal del país.

Por ese motivo, las coordinadoras de los Programas No Escolarizados de la Ugel Chiclayo, han elaborado un nutrido programa de actividades.

El viernes 15 se hará el pregón y la ambientación respectiva en cada uno de los respectivos Programas. El lunes 18 de julio, se oficiará una Misa por aniversario en la Iglesia San Pedro del distrito de Monsefú, a las 9 de la mañana.

El martes 19 , se realizará un concurso de dibujo y pintura entre los programas; el miércoles 20, se realizará una ginkana con niños y padres de familia de cada uno de los programas. El jueves21 habrá una fiesta infantil y recorrido por diversas calles de las comunidades donde se viene trabajando. Las actividades culminarán el viernes 22 de julio con un almuerzo de confraternidad entre el personal coordinador y las promotoras.

En el ámbito de la Ugel Chiclayo, funcionan 335 programas en zonas focalizadas de mayor necesidad, los cuales están a cargo de de igual número de promotoras, quienes son supervisadas por 24 coordinadoras.

Entre los programas existentes funcionan los Programas de Atención No escolarizada de Educación Inicial (PRONOEI), Sala de Educación Temprana (SET), Programa Integral de Educación Temprana (PIET), Programa Integral de Educación con Base en la Familia (PIETBAF) y Ludoteca (Espacio de Juego y Recreación).

Los programas en general son servicios educativos que brindan atención a niños y niñas menores de 5 años de edad en zonas rurales y urbano marginales de bajos recursos económicos y donde no existen instituciones educativas de educación inicial.
Están a cargo de una docente coordinadora y los niños por las promotoras educativas comunitarias, constituido por personal voluntario de la comunidad.

Los PRONOEIS se iniciaron en el Perú alrededor de los años 70, alentados y promovidos por Ramón León, representante de Cáritas, quien preocupado porque los padres dejaban a sus hijos al cuidado del hermano o hermana mayor o comunero, a cambio de intercambio de víveres, mientras ellos se dedicaban a cultivar la tierra y cuidar animales, se difundió este modelo de trabajo ante el Ministerio de Educación y con el apoyo de UNICEF oficializaron este esquema.

En la región Lambayeque, los PRONOEIS se instalaron en 1977 en cuatro núcleos educativos comunales a cargo de las profesoras Nelly Sime Diez, Nelly Cotrina Aguinaga, Cecilia Hurtado y Leyla Pachérrez, quienes se desempeñaron como docentes coordinadoras.

PROGRAMAS NO ESCOLARIZADOS CELEBRAN TRIGÉSIMO OCTAVO ANIVERSARIO

Los Programas No Escolarizados del Nivel Inicial más conocidos como (PRONOEIS) cumplirán este 17 de julio, 38 años al servicio educativo de los menores de cinco años que viven en zonas rural y urbano marginal del país.

Por ese motivo, las coordinadoras de los Programas No Escolarizados de la Ugel Chiclayo, han elaborado un nutrido programa de actividades.

El viernes 15 se hará el pregón y la ambientación respectiva en cada uno de los respectivos Programas. El lunes 18 de julio, se oficiará una Misa por aniversario en la Iglesia San Pedro del distrito de Monsefú, a las 9 de la mañana.

El martes 19 , se realizará un concurso de dibujo y pintura entre los programas; el miércoles 20, se realizará una ginkana con niños y padres de familia de cada uno de los programas. El jueves21 habrá una fiesta infantil y recorrido por diversas calles de las comunidades donde se viene trabajando. Las actividades culminarán el viernes 22 de julio con un almuerzo de confraternidad entre el personal coordinador y las promotoras.

En el ámbito de la Ugel Chiclayo, funcionan 335 programas en zonas focalizadas de mayor necesidad, los cuales están a cargo de de igual número de promotoras, quienes son supervisadas por 24 coordinadoras.

Entre los programas existentes funcionan los Programas de Atención No escolarizada de Educación Inicial (PRONOEI), Sala de Educación Temprana (SET), Programa Integral de Educación Temprana (PIET), Programa Integral de Educación con Base en la Familia (PIETBAF) y Ludoteca (Espacio de Juego y Recreación).

Los programas en general son servicios educativos que brindan atención a niños y niñas menores de 5 años de edad en zonas rurales y urbano marginales de bajos recursos económicos y donde no existen instituciones educativas de educación inicial.
Están a cargo de una docente coordinadora y los niños por las promotoras educativas comunitarias, constituido por personal voluntario de la comunidad.

Los PRONOEIS se iniciaron en el Perú alrededor de los años 70, alentados y promovidos por Ramón León, representante de Cáritas, quien preocupado porque los padres dejaban a sus hijos al cuidado del hermano o hermana mayor o comunero, a cambio de intercambio de víveres, mientras ellos se dedicaban a cultivar la tierra y cuidar animales, se difundió este modelo de trabajo ante el Ministerio de Educación y con el apoyo de UNICEF oficializaron este esquema.

En la región Lambayeque, los PRONOEIS se instalaron en 1977 en cuatro núcleos educativos comunales a cargo de las profesoras Nelly Sime Diez, Nelly Cotrina Aguinaga, Cecilia Hurtado y Leyla Pachérrez, quienes se desempeñaron como docentes coordinadoras.