PRESIDENTE YEHUDE VISITA A AGRICULTORES QUE SIEMBRAN ESPÁRRAGOS PARA EXPORTACIÓN
Luego de constatar las obras de electrificación del centro poblado La Clake de Reque y dialogar con sus pobladores para la ejecución de proyectos de inversión, el presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, visitó el sector La Calera II del mismo distrito, en donde los pequeños productores asociados vienen cultivando espárragos con miras a la exportación.
El mandatario y el consejero regional, Miguel Iglesias Mendoza, constataron el desarrollo de una agricultura eficiente con modernos sistemas de riego que está encaminada a mejorar las condiciones de vida de las familias rurales.
También estuvo presente el presidente de CIPDES, Javier Ruiz Gutiérrez.
Un promedio de 16 familias de pequeños agricultores, han sido beneficiadas directamente con la instalación de un sistema de riego tecnificado por goteo, que funciona con el bombeo de las aguas subterráneas de un pozo tubular rehabilitado.
Ello permite la irrigación de nueve hectáreas de cultivos alternativos de alta rentabilidad como los espárragos verde, área que hace algunos años era utilizada para el cultivo de productos tradicionales. Se tiene previsto que en octubre se registre la primera cosecha con una producción de mil 800 kilos por hectáreas.
Además, se apostó por la reconversión agrícola con la siembra de frutales como mango, paltos, lúcuma y uva.
Estas innovaciones fueron financiadas por la cooperación española de la Junta de Andalucía, la Fundación Ayuda en Acción y la ONG local CIPDES con una inversión de 103,976,00 dólares.
Los agricultores organizados en el Comité de Productores de Espárragos de La Calera II, forman parte de una cadena productiva con la Planta de Empaquetamiento de Espárragos de Paiján-La Libertad, lo cual garantiza la compra de sus cultivos para luego ser ofrecidos al mercado europeo.
El proyecto se desarrolla en el marco del convenio de cooperación interinstitucional con el Gobierno Regional de Lambayeque para el desarrollo sostenible de las Comunidades Rurales de la Región.



