PREPARAN SIMULACRO NOCTURNO PARA PRÓXIMO 26 DE FEBRERO
Autoridades regionales y locales sostuvieron la primera reunión de trabajo para preparar el Simulacro de Sismo y Tsunami, programado a nivel nacional para el próximo 26 de febrero, a las 8 de la noche, donde se espera medir la capacidad de respuesta de las familias.
En esta primera jornada llevada a cabo en el Centro de Operaciones de Emergencia (COER) Lambayeque, se aprobó el Plan de Operaciones Sicán 2011, que contempla el cronograma de acciones, responsabilidades y evaluación del ejercicio que será liderado por el Comité Regional de Defensa Civil que preside el doctor Humberto Acuña Peralta.
Según se precisó el sismo tendrá una intensidad de ocho grados en la escala de Richter y tendrá una duración de un minuto.
Dicho simulacro busca sensibilizar a la población en la elaboración de un plan de evacuación familiar que considere el reconocimiento de las zonas seguras internas y externas de su domicilio, así como preparar una mochila de emergencias y una caja de reserva con alimentos y artículos de limpieza.
La sesión de trabajo fue dirigida por el vicepresidente regional, Juan Pablo Horna Santa Cruz, y asistieron los alcaldes provinciales de Chiclayo, Roberto Torres Gonzáles, y de Lambayeque, Percy Ramos Puelles. Asimismo, estuvo presente, el jefe de la Sétima Brigada de Infantería, Augusto Vallenas; y el decano del Colegio de Ingenieros, Jerry Ochoa.
El secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Ing. William Mendoza, anunció que se procederá a las capacitaciones de los secretarios técnicos de los gobiernos locales para que estén preparados y puedan afrontar con éxito dicho simulacro.
De acuerdo al cronograma el 22 de febrero será la conferencia de prensa en la Municipalidad de Chiclayo, y el 25 habrá una marcha de sensibilización simultánea en las tres provincias. En este ejercicio que durará aproximadamente 25 minutos, se espera medir la capacitación de respuesta tanto de la población como de las autoridades.



