GOBIERNO REGIONAL DE LAMBAYEQUE CAPACITA SOBRE NIVELES DE EMERGENCIA Y DECLARATORIAS DE ESTADO DE EMERGENCIA

La Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones de Lambayeque, en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), realizó hoy una importante jornada de capacitación sobre "Niveles de Emergencia y Declaratoria del Estado de Emergencia", dirigida a funcionarios públicos y personal de primera respuesta del departamento.
La Jefa de la División de Defensa Civil, fue la encargada de exponer los temas centrales del evento, enfocándose en la correcta identificación, clasificación y gestión de emergencias según el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD).
Durante la exposición, se abordaron aspectos fundamentales como la clasificación de los cinco niveles de emergencia establecidos en el D.S. N° 048-2011-PCM, detallando las responsabilidades de cada nivel de gobierno:
-Nivel 1 y 2: Atendidos por gobiernos locales (distrital y provincial respectivamente)
-Nivel 3: Bajo responsabilidad del Gobierno Regional
-Nivel 4: Intervención del Gobierno Nacional a través de INDECI (coordinación)
-Nivel 5: Conducción por parte del Gobierno Nacional con apoyo internacional
Asimismo, se explicó detalladamente el procedimiento para solicitar una Declaratoria de Estado de Emergencia (DEE), los criterios técnicos de evaluación, y los requisitos que deben cumplir los expedientes presentados ante INDECI. Se destacó la importancia de contar con informes técnicos sólidos, ya sea el Informe de Estimación de Riesgo (IER) para casos de peligro inminente o la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) cuando ya ha ocurrido un desastre.
Como parte de la capacitación, se compartió información actualizada sobre las cuatro Declaratorias de Estado de Emergencia vigentes al 20 de noviembre de 2024, que incluyen:
- DEE en distritos de Cajamarca, Huánuco y Lambayeque por incendios forestales
- Primera prórroga de DEE en provincias de Arequipa y Moquegua por contaminación hídrica
- DEE en distritos de Puno por contaminación hídrica
- DEE en distritos de Piura por déficit hídrico
Esta jornada forma parte de las actividades de fortalecimiento de capacidades impulsadas por el Gobierno Regional de Lambayeque para mejorar la gestión del riesgo de desastres y la respuesta ante emergencias en la región.