GOBERNADOR JORGE PÉREZ PROPUSO AL PREMIER EL DESARROLLO DEL CORREDOR BIOCEÁNICO IMPULSADO POR LA MANCOMUNIDAD NOR ORIENTE DEL PERÚ
El gobernador regional de Lambayeque y presidente de la Mancomunidad Macro Región Nor Oriente del Perú, propuso al Presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya, priorizar el Corredor Bioceánico por la Ruta Amazónica o Ruta 2 para ofertar alimentos al mundo con la agroexportación.
Fue durante el cierre de la agenda de desarrollo de la Mancomunidad Regional Macro Región Nor Oriente del Perú, en la que también participaron gobernadores, vicegobernadoras, congresistas y ministros de Estado, tras dos días de intenso trabajo en mesas técnicas donde se abordaron los principales ejes de desarrollo con la articulación de los gobiernos locales provinciales y distritales.
Pérez Flores, indicó que la Mancomunidad Nor Oriente del Perú conformada por Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto es la estructura más organizada que agrupa a 10 millones de peruanos, representando el 48% del territorio, con 17% del PIB y más de 6 mil millones de dólares de exportación.
?La mancomunidad viene a proponer desarrollo de la mano de empresas peruanas e internacionales para cerrar brechas y servir a la humanidad, por eso venimos a proponer un Corredor Bioceánico con comida para el mundo, con agroexportación y minería que no se detenga y sirva para crecer?, anotó.
En ese sentido, planteó desarrollar una estructura vial con IIRSA Norte y Covisol para unir la Panamericana Norte con Olmos, su agroindustria y con la población para que sea un ganar ganar para todos.
Precisó que el Corredor Bioceánico está más cerca por la rura 2 o ruta Amazónica, la misma que ha sido planteada por el mismo Brasil, siendo la conexión más cercana entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico para conectarse no solo con un puerto sino hasta 3 puertos, siendo el único eslabón Yurimaguas con Iquitos de 500 kilómetros, dentro de los 3, 600 km, de la Bioceánica que se va a justificar con las 3,5 toneladas al año de intercambio comercial dando paso a la reestructuración económica del país.
Indicó que otra de las grandes ventajas comparativas es el clima, siendo la cuenca amazónica uno de los más estables y el último que se va apagar con el calentamiento global que ya empezó a tener impacto en los polos con el ultra frío y ultra calor.
Pérez manifestó que de los 8 mil millones de habitantes en el mundo, unos 4 mil millones ya han empezado a tener dificultades para acceder a la seguridad alimentaria, situación que no lo dice el Perú sino la FAO y otros organismos internacionales, por lo que se hace necesario los corredores logísticos y agropecuarios con valor agregado.
?No significa gasto sino inversión y oferta para el mundo, en ese sentido, la mesa macroregional plantear soluciones, frente a la no exploración del mar por petróleo plantea energía limpias en 250 hectáreas, no pateamos el tableros sino damos soluciones, Lambayeque jamás va a patear el tablero siempre estaremos de manera propositiva con Loreto, Amazonas, San Martín, Cajamarca, Piura, Tumbes y La Libertad, somos un sólo núcleo?, remarcó.
En ese sentido, rechazó el letargo, la insanía, el individualismo y la mezquindad de algunos por aniquilar poderes de Estado legítimos y legales, por el contrario, enfatizó que los gobiernos regionales quiere cerrar brechas juntos.
Planteó eliminar el decreto legislativo 1362 que impide el desarrollo, ?lleguemos a una solución, una norma no puede estar por encima del desarrollo, necesitamos el techo legal para que las obras se hagan?, anotó, a la vez que pidió que con los saldos de balance se cubra el pago a los trabajadores por sentencias judiciales y vacaciones truncas, siendo el último el caso del personal de salud que arriesgó su vida en la pandemia.
La autoridad regional pidió al Ejecutivo la oportunidad de crecer siempre con honestidad y trabajo, pidiendo replicar similar reunión en la región de Loreto.
A su turno, el premier Gustavo Adrianzén, manifestó que el gobierno de Dina Boluarte es el gobierno de las regiones y provincias, saludando la iniciativa de la Mancomunidad Nor Oriente del Perú para crecer juntos y unidos.
Precisó que desde el último Cuarto Consejo de Estado Regional en mayo no han parado de visitar a las regiones fomentando la unión a través del diálogo constructivo, destacando la gesta democrática del norte que en las horas más aciagas no se detuvo y fue leal con la democracia.
Ello contribuye con la puesta gubernamental por la reactivación económica y seguridad ciudadana, generado más salud, educación y desarrollo, ?tenemos que seguir haciendo los esfuerzos necesarios pues los desafíos son constantes y sin corrupción, si aparece un foco de corrupción hay que denunciarlo puesto que mancha las gestiones gubernamentales?, indicó.
Abogó por la unión, voluntad, determinación y decisión política conjuntamente con los gobiernos locales y regionales.
Durante los dos días asistieron a dichas mesas de trabajo unas 130 personas entre funcionarios del Ejecutivo, Gobiernos Locales y Regionales.