GERENCIA DE EDUCACIÓN Y UGEL LAMBAYEQUE DIALOGARON PROPUESTAS PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN EDUCATIVA

GOBIERNO REGIONAL REALIZÓ EL II GORE DESCENTRALIZADO EN EL DISTRITO DE MOTUPE

El segundo GORE descentralizado se llevó acabo en el distrito de Motupe con propuestas viables y tangibles que beneficiarán a unos 30 mil habitantes de la jurisdicción de Lambayeque.

El gobernador regional, Jorge Pérez Florez, en compañía de los gerentes de las 14 unidades ejecutoras, consejeros y vicegobernadora, se trasladaron hacia la Capital de la Fe y la Religiosidad para instalar una mesa técnica de trabajo a fin de priorizar obras orientadas al cierre de brechas.

Durante su intervención en el parque principal de Motupe, la autoridad regional hizo referencia a los 50 centros poblados, 30,000 motupanos, 75 instituciones educativas, 5 establecimientos de salud y 200 sistemas de agua individualizados, llevándoles un mensaje de trabajo articulado.

Pérez mencionó que los gerentes y su equipo conjuntamente con los gestores de la municipalidad liderado por su alcalde, harán un trabajo coordinado para no duplicar esfuerzos.

''Este segundo GORE descentralizado sin duda representa un trabajo mancomunado entre la autoridad local y los gobiernos que estamos luchando con fuerza contra los problemas sociales, estamos trayendo todas las gerencias puestas tanto de educación, salud, producción, agricultura, etc. Queremos fortalecer y crear, es por ello que tenemos 3 mecanismos de intervención económica, el primero está aprobado en la ley del presupuesto nacional de la república, el segundo se trabaja directamente con su municipalidad; y el tercero es lo que nosotros como gobierno regional estamos transfiriendo hacia las buenas acciones'', manifestó.

Por otro lado, el alcalde Carlos Humberto Falla Castillo señaló ''como autoridad local siempre somos el nexo con la población, es por eso que estamos coordinando con la Gerencia de Educación y con la UGEL Lambayeque para concretar la solicitud de contratos hacia los personales de guardianía y limpieza, como de docentes de las instituciones educativas. Hemos dialogado un plan con el Gobierno Regional, acerca de mejorar la infraestructura de nuestros locales, es por eso que de manera conjunta invoco a priorizar estos casos''.

Por su parte, el Gerente Regional de Educación, Magdoyri Arce Reyes dijo que su objetivo es lograr la mejora de la educación ''nosotros como gerencia educativa estamos aquí, presentes en esta gran mesa técnica para dar solución a los problemas dentro del distrito de Motupe, estamos trabajando de manera conjunta e inmediata con las autoridades y los funcionarios hacia la consecución de los proyectos comunes, en donde hemos empezado a intervenir de manera continua y participativa'', indicó.

Además, hizo referencia que, en el año 2019, alrededor de 76 mil alumnos estudiaban en instituciones educativas del estado, en el año 2022 terminaron cerca de 85 mil, con una ampliación de 9 mil alumnos, y sin ningún aumento de maestros; esto como suma de la pandemia, en el cual gran cantidad de alumnos tanto de Motupe, Jayanca y Olmos, migraron de colegios privados al estado.

''Este problema lo sabe el Ministerio de Educación (MINEDU) y los congresistas, nosotros ya hemos planteado un plan a nivel regional, hemos conversado para la creación de plazas, el mejoramiento de la infraestructura de los locales educativos, el servicio de calidad para atender a nuestros estudiantes, y el fortalecimiento para las competencias de nuestros docentes, nos comprometemos y estamos viendo todas las vías sostenibles para resolver cada problemática'', acotó.

En tanto, el director de la UGEL Lambayeque, Amado Fernández Cueva, mencionó que se están buscando todos los mecanismos para abordar cada problemática, haciendo referencia a un ofrecimiento por parte del MINEDU para implementar las plazas docentes en el periodo de marzo, ''considero que la solución es establecer una ley que permita incrementar las plazas y presupuestos docentes para atender a cabalidad a nuestros estudiantes, y esto es responsabilidad tanto del MINEDU como del estado'', indicó.

''Nosotros a nivel de UGEL Lambayeque tenemos nuestras herramientas para poder atender, y efectivamente hay un incremento, el año pasado hemos creado 7 instituciones educativas, la semana pasada acabamos de crear 2 más, y tenemos mapeado a nivel de provincia otras 30 instituciones que nos hacen falta'', refirió.

Fernández Cueva solicitó al alcalde de Motupe, Falla Castillo, su autorización y disposición de manera inmediata para el traslado de módulos coordinados junto con el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), para la migración de estos a los centros poblados en condiciones extremas del distrito, con el fin de cubrir y brindar oportunidades educativas.

Este proyecto descentralizado trajo consigo, las diversas delegaciones por parte de cada gerencia, por su lado, la UGEL Lambayeque, dio a conocer a través de los Centros Técnicos Productivos (CETPROS) de la provincia, sus diversos productos que elaboran como parte de sus mallas curriculares educativas.

En representación estuvo el ''CETPRO Nuestra Señora de Lourdes - Pacora'', quienes ofrecieron diversas degustaciones de comida; asimismo estuvo el ''CETPRO Motupe'', que accedieron a mostrar a la población de manera gratuita y cordial, sus servicios de peluquería y barbería, junto a la venta de sus bellos productos elaborados artesanalmente. También, estuvo el ''CETPRO Inmaculada Santa Ana Jayanca'', quienes mostraron los diversos soportes técnicos y operacionales de cómputo que realizan, además de sus manualidades a través de carteras, billeteras, entre otros.

GERENCIA DE EDUCACIÓN Y UGEL LAMBAYEQUE DIALOGARON PROPUESTAS PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN EDUCATIVA

GOBIERNO REGIONAL REALIZÓ EL II GORE DESCENTRALIZADO EN EL DISTRITO DE MOTUPE

El segundo GORE descentralizado se llevó acabo en el distrito de Motupe con propuestas viables y tangibles que beneficiarán a unos 30 mil habitantes de la jurisdicción de Lambayeque.

El gobernador regional, Jorge Pérez Florez, en compañía de los gerentes de las 14 unidades ejecutoras, consejeros y vicegobernadora, se trasladaron hacia la Capital de la Fe y la Religiosidad para instalar una mesa técnica de trabajo a fin de priorizar obras orientadas al cierre de brechas.

Durante su intervención en el parque principal de Motupe, la autoridad regional hizo referencia a los 50 centros poblados, 30,000 motupanos, 75 instituciones educativas, 5 establecimientos de salud y 200 sistemas de agua individualizados, llevándoles un mensaje de trabajo articulado.

Pérez mencionó que los gerentes y su equipo conjuntamente con los gestores de la municipalidad liderado por su alcalde, harán un trabajo coordinado para no duplicar esfuerzos.

''Este segundo GORE descentralizado sin duda representa un trabajo mancomunado entre la autoridad local y los gobiernos que estamos luchando con fuerza contra los problemas sociales, estamos trayendo todas las gerencias puestas tanto de educación, salud, producción, agricultura, etc. Queremos fortalecer y crear, es por ello que tenemos 3 mecanismos de intervención económica, el primero está aprobado en la ley del presupuesto nacional de la república, el segundo se trabaja directamente con su municipalidad; y el tercero es lo que nosotros como gobierno regional estamos transfiriendo hacia las buenas acciones'', manifestó.

Por otro lado, el alcalde Carlos Humberto Falla Castillo señaló ''como autoridad local siempre somos el nexo con la población, es por eso que estamos coordinando con la Gerencia de Educación y con la UGEL Lambayeque para concretar la solicitud de contratos hacia los personales de guardianía y limpieza, como de docentes de las instituciones educativas. Hemos dialogado un plan con el Gobierno Regional, acerca de mejorar la infraestructura de nuestros locales, es por eso que de manera conjunta invoco a priorizar estos casos''.

Por su parte, el Gerente Regional de Educación, Magdoyri Arce Reyes dijo que su objetivo es lograr la mejora de la educación ''nosotros como gerencia educativa estamos aquí, presentes en esta gran mesa técnica para dar solución a los problemas dentro del distrito de Motupe, estamos trabajando de manera conjunta e inmediata con las autoridades y los funcionarios hacia la consecución de los proyectos comunes, en donde hemos empezado a intervenir de manera continua y participativa'', indicó.

Además, hizo referencia que, en el año 2019, alrededor de 76 mil alumnos estudiaban en instituciones educativas del estado, en el año 2022 terminaron cerca de 85 mil, con una ampliación de 9 mil alumnos, y sin ningún aumento de maestros; esto como suma de la pandemia, en el cual gran cantidad de alumnos tanto de Motupe, Jayanca y Olmos, migraron de colegios privados al estado.

''Este problema lo sabe el Ministerio de Educación (MINEDU) y los congresistas, nosotros ya hemos planteado un plan a nivel regional, hemos conversado para la creación de plazas, el mejoramiento de la infraestructura de los locales educativos, el servicio de calidad para atender a nuestros estudiantes, y el fortalecimiento para las competencias de nuestros docentes, nos comprometemos y estamos viendo todas las vías sostenibles para resolver cada problemática'', acotó.

En tanto, el director de la UGEL Lambayeque, Amado Fernández Cueva, mencionó que se están buscando todos los mecanismos para abordar cada problemática, haciendo referencia a un ofrecimiento por parte del MINEDU para implementar las plazas docentes en el periodo de marzo, ''considero que la solución es establecer una ley que permita incrementar las plazas y presupuestos docentes para atender a cabalidad a nuestros estudiantes, y esto es responsabilidad tanto del MINEDU como del estado'', indicó.

''Nosotros a nivel de UGEL Lambayeque tenemos nuestras herramientas para poder atender, y efectivamente hay un incremento, el año pasado hemos creado 7 instituciones educativas, la semana pasada acabamos de crear 2 más, y tenemos mapeado a nivel de provincia otras 30 instituciones que nos hacen falta'', refirió.

Fernández Cueva solicitó al alcalde de Motupe, Falla Castillo, su autorización y disposición de manera inmediata para el traslado de módulos coordinados junto con el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), para la migración de estos a los centros poblados en condiciones extremas del distrito, con el fin de cubrir y brindar oportunidades educativas.

Este proyecto descentralizado trajo consigo, las diversas delegaciones por parte de cada gerencia, por su lado, la UGEL Lambayeque, dio a conocer a través de los Centros Técnicos Productivos (CETPROS) de la provincia, sus diversos productos que elaboran como parte de sus mallas curriculares educativas.

En representación estuvo el ''CETPRO Nuestra Señora de Lourdes - Pacora'', quienes ofrecieron diversas degustaciones de comida; asimismo estuvo el ''CETPRO Motupe'', que accedieron a mostrar a la población de manera gratuita y cordial, sus servicios de peluquería y barbería, junto a la venta de sus bellos productos elaborados artesanalmente. También, estuvo el ''CETPRO Inmaculada Santa Ana Jayanca'', quienes mostraron los diversos soportes técnicos y operacionales de cómputo que realizan, además de sus manualidades a través de carteras, billeteras, entre otros.