INSTITUCIONES EDUCATIVAS RECIBEN ASISTENCIA TÉCNICA EN GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

La Dirección de Gestión Pedagógica a través de la Especialista de Convivencia Escolar, viene brindando Asistencia Técnica a los Comités de Gestión de Bienestar de las 30 II.EE. en implementación de la gestión de la convivencia escolar, los días 16,17 y 18 de Marzo.

Siendo importante fortalecerlos para crear espacios de buena convivencia en las II.EE., prevenir y atender la violencia de manera oportuna y crear una red de protección con otras instituciones dentro de nuestra jurisdicción.

El día 10 de marzo del presente año, se realizó la primera reunión de bienvenida y presentación de la implementación de gestión de la convivencia escolar con las 30 II.EE. focalizadas; así mismo la reunión permitió conocer las pautas y orientaciones en relación al trabajo de acompañamiento y monitoreo que recibirán las II.EE. Por ello, el 16, 17 y 18 de marzo, se inició con la asistencia técnica a los comités de Gestión de Bienestar, mediante grupos de trabajo para una asistencia personalizada.

Es importante mencionar que, según la RM Nº 189-2021-MINEDU: ?Disposiciones para los comités de gestión escolar en las instituciones educativas públicas de educación básica?, en lo que respecta al comité de gestión de bienestar, se encargan de la gestión de la tutoría y orientación educativa, así como de la convivencia escolar, según RVM. Nº 212-2020-MINEDU y DS Nº 004-2018-MINEDU respectivamente.

En ese sentido, es de gran importancia fortalecer a los comités de Gestión de Bienestar en gestión de la convivencia escolar, orientando en su conformación, funciones y planificación de actividades para el año escolar que serán plasmadas en sus Planes de TOECE; y dentro del marco del cumplimiento del compromiso de gestión escolar 05. Así también orientadas a la prevención y atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes, consolidando entornos seguros y libres de todo tipo de violencia y discriminación.

Por otro lado, a fin de crear una red de protección con otras instituciones, resulta relevante realizar un trabajo articulado con los aliados estratégicos en SALUD, COMISARÍAS, FISCALÍAS, DEMUNA, CEM entre otras que cada institución educativa articule para el bienestar de su comunidad educativa, en ese sentido, dado el contexto en que nos encontramos y en función al diagnóstico obtenido a nivel UGEL, se están fortaleciendo las alianzas con RED SALUD Ferreñafe para la recuperación de la salud mental, CEM para la atención de hechos de violencia y Aldeas Infantiles SOS para fortalecer a las familias de nuestra jurisdicción; todas las instituciones aliadas cumplirán un papel relevante en esta nueva escuela.

Actualmente por el contexto que se vive en relación a la COVID 19, los Comités de Gestión de Bienestar de las instituciones educativas están tomando protagonismo en sus II.EE., puesto que lideran y gestionan el acompañamiento socioafectivo y cognitivo, gestión de la convivencia escolar, participación democrática, participación de las familias, disciplina con enfoque de derechos y prevención de casos de violencia.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS RECIBEN ASISTENCIA TÉCNICA EN GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

La Dirección de Gestión Pedagógica a través de la Especialista de Convivencia Escolar, viene brindando Asistencia Técnica a los Comités de Gestión de Bienestar de las 30 II.EE. en implementación de la gestión de la convivencia escolar, los días 16,17 y 18 de Marzo.

Siendo importante fortalecerlos para crear espacios de buena convivencia en las II.EE., prevenir y atender la violencia de manera oportuna y crear una red de protección con otras instituciones dentro de nuestra jurisdicción.

El día 10 de marzo del presente año, se realizó la primera reunión de bienvenida y presentación de la implementación de gestión de la convivencia escolar con las 30 II.EE. focalizadas; así mismo la reunión permitió conocer las pautas y orientaciones en relación al trabajo de acompañamiento y monitoreo que recibirán las II.EE. Por ello, el 16, 17 y 18 de marzo, se inició con la asistencia técnica a los comités de Gestión de Bienestar, mediante grupos de trabajo para una asistencia personalizada.

Es importante mencionar que, según la RM Nº 189-2021-MINEDU: ?Disposiciones para los comités de gestión escolar en las instituciones educativas públicas de educación básica?, en lo que respecta al comité de gestión de bienestar, se encargan de la gestión de la tutoría y orientación educativa, así como de la convivencia escolar, según RVM. Nº 212-2020-MINEDU y DS Nº 004-2018-MINEDU respectivamente.

En ese sentido, es de gran importancia fortalecer a los comités de Gestión de Bienestar en gestión de la convivencia escolar, orientando en su conformación, funciones y planificación de actividades para el año escolar que serán plasmadas en sus Planes de TOECE; y dentro del marco del cumplimiento del compromiso de gestión escolar 05. Así también orientadas a la prevención y atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes, consolidando entornos seguros y libres de todo tipo de violencia y discriminación.

Por otro lado, a fin de crear una red de protección con otras instituciones, resulta relevante realizar un trabajo articulado con los aliados estratégicos en SALUD, COMISARÍAS, FISCALÍAS, DEMUNA, CEM entre otras que cada institución educativa articule para el bienestar de su comunidad educativa, en ese sentido, dado el contexto en que nos encontramos y en función al diagnóstico obtenido a nivel UGEL, se están fortaleciendo las alianzas con RED SALUD Ferreñafe para la recuperación de la salud mental, CEM para la atención de hechos de violencia y Aldeas Infantiles SOS para fortalecer a las familias de nuestra jurisdicción; todas las instituciones aliadas cumplirán un papel relevante en esta nueva escuela.

Actualmente por el contexto que se vive en relación a la COVID 19, los Comités de Gestión de Bienestar de las instituciones educativas están tomando protagonismo en sus II.EE., puesto que lideran y gestionan el acompañamiento socioafectivo y cognitivo, gestión de la convivencia escolar, participación democrática, participación de las familias, disciplina con enfoque de derechos y prevención de casos de violencia.