MÁS DE 11 MILLONES DE SOLES DESTINAN A COLEGIOS DE LAMBAYEQUE PARA MANTENIMIENTO Y KITS DE HIGIENE

Un total de 1237 colegios públicos de la región Lambayeque recibirá 11 millones 061,930 soles para el mantenimiento de sus locales escolares y la adquisición de kits de higiene, lo que permitirá contar con espacios seguros y salubres para recibir a los escolares en el presente año escolar.

El gerente regional de Educación, José Luis Delgado Monteza, informó que de este monto, 6 millones 058,471 soles han sido destinados para ejecutar acciones de mantenimiento de la infraestructura educativa; mientras que 5 millones 003, 459 soles han sido asignados para la adquisición de kits de higiene.

El funcionario regional explicó que el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu) no transfiere el dinero a las ejecutoras de Educación sino directamente a las cuentas de los directores de cada institución educativa.

Agregó que cada monto asignado a cada director es distinto y se otorga de acuerdo al número de aulas existentes por cada local escolar, el tamaño del local educativo, el número de estudiantes, el acceso a servicios básicos, accesibilidad geográfica, si son colegios emblemáticos, además de otras consideraciones.

Esta distribución presupuestal se hace de acuerdo a la Norma técnica: disposiciones específicas para la ejecución del Programa de Mantenimiento 2022, aprobada mediante Resolución Ministerial 016-2022-Minedu, con la cual se establecieron los criterios de asignación de recursos, así como los pasos a seguir y los plazos de las diferentes etapas para la programación y ejecución de las acciones de mantenimiento.

*Procedimiento

Los especialistas de las UGEL deberán registrar a los responsables de mantenimiento de cada colegio en el sistema Mi Mantenimiento. Conforme se efectúe el registro, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) realizará la transferencia de recursos a las cuentas bancarias de cada responsable.

Para poder retirar los recursos, los responsables deberán contar con la aprobación de su Ficha de Acciones de Mantenimiento (FAM) por parte de la UGEL respectiva. Es importante señalar que la FAM contiene la programación de acciones que se ejecutarán en el colegio, las cuales deben haber sido identificadas por el responsable y la comisión de mantenimiento de la institución educativa, conformada por docentes y padres de familia.

*Acciones priorizadas

Según la norma técnica, se deberá priorizar la intervención en aulas y servicios higiénicos, programando y ejecutando acciones de mantenimiento correspondientes a instalación, adquisición, reparación, reposición, pintado y limpieza de cubiertas-techos, muros, pisos, puertas, ventanas, pasamanos y rejas, así como en instalaciones eléctricas, sanitarias y de gas.

Los recursos también pueden ser utilizados para mejorar el mobiliario, equipamiento y áreas exteriores, así como para la adquisición de útiles escolares y de escritorio.

*Kits de higiene

Las transferencias también consideran montos para la adquisición de kits de higiene, que constan de insumos para la limpieza de los colegios y el lavado de manos, como detergente, lejía, escobas, jabón de tocador, papel higiénico, entre otros elementos, y el mantenimiento de bicicletas, en el caso de las instituciones educativas donde se interviene con el programa Rutas Solidarias.

*Rendición de cuentas

Después de haber efectuado los trabajos de mantenimiento y realizado las compras de los kits de higiene, los responsables deberán declarar los gastos a través del sistema Mi Mantenimiento.

COMUNICACIONES GRED LAMBAYEQUE/RR.PP./DASV

MÁS DE 11 MILLONES DE SOLES DESTINAN A COLEGIOS DE LAMBAYEQUE PARA MANTENIMIENTO Y KITS DE HIGIENE

Un total de 1237 colegios públicos de la región Lambayeque recibirá 11 millones 061,930 soles para el mantenimiento de sus locales escolares y la adquisición de kits de higiene, lo que permitirá contar con espacios seguros y salubres para recibir a los escolares en el presente año escolar.

El gerente regional de Educación, José Luis Delgado Monteza, informó que de este monto, 6 millones 058,471 soles han sido destinados para ejecutar acciones de mantenimiento de la infraestructura educativa; mientras que 5 millones 003, 459 soles han sido asignados para la adquisición de kits de higiene.

El funcionario regional explicó que el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu) no transfiere el dinero a las ejecutoras de Educación sino directamente a las cuentas de los directores de cada institución educativa.

Agregó que cada monto asignado a cada director es distinto y se otorga de acuerdo al número de aulas existentes por cada local escolar, el tamaño del local educativo, el número de estudiantes, el acceso a servicios básicos, accesibilidad geográfica, si son colegios emblemáticos, además de otras consideraciones.

Esta distribución presupuestal se hace de acuerdo a la Norma técnica: disposiciones específicas para la ejecución del Programa de Mantenimiento 2022, aprobada mediante Resolución Ministerial 016-2022-Minedu, con la cual se establecieron los criterios de asignación de recursos, así como los pasos a seguir y los plazos de las diferentes etapas para la programación y ejecución de las acciones de mantenimiento.

*Procedimiento

Los especialistas de las UGEL deberán registrar a los responsables de mantenimiento de cada colegio en el sistema Mi Mantenimiento. Conforme se efectúe el registro, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) realizará la transferencia de recursos a las cuentas bancarias de cada responsable.

Para poder retirar los recursos, los responsables deberán contar con la aprobación de su Ficha de Acciones de Mantenimiento (FAM) por parte de la UGEL respectiva. Es importante señalar que la FAM contiene la programación de acciones que se ejecutarán en el colegio, las cuales deben haber sido identificadas por el responsable y la comisión de mantenimiento de la institución educativa, conformada por docentes y padres de familia.

*Acciones priorizadas

Según la norma técnica, se deberá priorizar la intervención en aulas y servicios higiénicos, programando y ejecutando acciones de mantenimiento correspondientes a instalación, adquisición, reparación, reposición, pintado y limpieza de cubiertas-techos, muros, pisos, puertas, ventanas, pasamanos y rejas, así como en instalaciones eléctricas, sanitarias y de gas.

Los recursos también pueden ser utilizados para mejorar el mobiliario, equipamiento y áreas exteriores, así como para la adquisición de útiles escolares y de escritorio.

*Kits de higiene

Las transferencias también consideran montos para la adquisición de kits de higiene, que constan de insumos para la limpieza de los colegios y el lavado de manos, como detergente, lejía, escobas, jabón de tocador, papel higiénico, entre otros elementos, y el mantenimiento de bicicletas, en el caso de las instituciones educativas donde se interviene con el programa Rutas Solidarias.

*Rendición de cuentas

Después de haber efectuado los trabajos de mantenimiento y realizado las compras de los kits de higiene, los responsables deberán declarar los gastos a través del sistema Mi Mantenimiento.

COMUNICACIONES GRED LAMBAYEQUE/RR.PP./DASV