CANDIDATOS AL GOBIERNO REGIONAL VISITAN TÚNEL TRASANDINO DE PROYECTO OLMOS

Cuatro candidatos al Gobierno Regional de Lambayeque, asi como periodistas de medios escritos y televisivos, visitaron ayer el frente occidental del Proyecto Olmos, ubicado a la altura del kilómetro 26 de la carretera Olmos - Corral Quemado, desde donde la máquina TBM (tunnel boring machine), realiza las labores de perforación del túnel del Proyecto Olmos.

Si bien fueron invitados los 12 candidatos, solo 4 asistieron a la visita, entre ellos, Marco Cardoso Montoya del Partido Humanista Peruano, Juan José Salazar García de Contigo Lambayeque, Franklin Chávez Torres de Perú Posible, Hildebrando Salgado Cervera de Acción Popular, además de Carlos Sánchez Diez, candidato a la vicepresidencia del Gobierno Regional por la agrupación política Amistad Solidaria Independiente.

La visita fue convocada por el Proyecto Especial Olmos Tinajones –PEOT, en cumplimiento al ofrecimiento hecho el último lunes por la Presidenta del Gobierno Regional, Lic, Nery Saldarriaga de Kroll, con la finalidad de que tanto los aspirantes al sillón regional y prensa Lambayecana constaten la real situación de la perforadora TBM, ante las versiones infundadas por parte del candadito Alberto Ortiz Prieto, respecto a que la máquina estaría sepultada al interior de la Cordillera de los Andes.

En su visita a las entrañas de la cordillera, los postulantes al Gobierno Regional, pudieron ver que la máquina TBM no se encuentra sepultada, y el pistón de griper que resultó seriamente afectado por los fuertes estallidos de roca registrados el pasado 29 de abril, ya ha sido repuesto.

Según informaron especialistas de la empresa Odebrecht, a cargo de las obras de trasvase del Proyecto Olmos, el gripper pesa un promedio de 18 toneladas y por ser única fue mandada confeccionar en Wisconsin (USA). El gripper permite que la máquina se fije e impulse para poder avanzar en la perforación del túnel, para su desmontaje y reposición se ha tenido que perforar una caverna de aproximadamente 13 metros de diámetro.

Asimismo precisaron que la tercera semana de agosto se estarían reanudando los trabajos de perforación con la TBM, en tanto se realiza la perforación del túnel trasandino por el lado oriental con métodos tradicionales, haciendo uso de explosivos y maquinaria tipo jumbo.

En tanto los candidatos al Gobierno Regional al término de su visita al túnel, coincidieron en señalar que las declaraciones vertidas por el candidato de Amistad Solidaria Independiente no coinciden con la real situación de la máquina y que debería de informarse antes de referirse al tema.

El Ing.Juan José Salazar García, emocionado por haber ingresado a las entrañas de la tierra, manifestó su reconocimiento a los técnicos y trabajadores que diariamente laboran al interior del túnel, “el avance constatado en las obras de trasvase es extraordinario por la alta tecnología que se emplea para ejecutar las obras”, puntualizó.

Marco Cardoso Montoya, señaló que si bien se han presentado retrasos en la perforación del túnel, según lo explicado por los especialistas, se ha debido a eventos eminentemente geológicos, “nos da muchísima alegría de haber desterrado la idea de alguien que por allí aventureramente señaló que la TBM estaba sepultada, situación que hemos podido comprobar que no es verdadera, pues la máquina se encuentra en perfectas condiciones”, afirmó.

A su turno, Hildebrendo Salgado, manifestó que no esperaba ver tal avance en la construcción del túnel, pidió que se avance en la concesión eléctrica para poder alcanzar mayores beneficios del Proyecto Olmos.

Por su parte, Franklin Chávez, mencionó que es admirable la labor que los trabajadores realizan al interior de la cordillera, felicitó a la empresa Odebrecht, por la contratación de personal lambayecano para la ejecución de las obras de trasvase, “es un megaproyecto que lo están haciendo lambayecanos y eso es admirable, muy a parte de lo que pueda decir cualquier candidato, hemos podido constatar que la TBM, no está sepultada y que el próximo año se estará concluyendo el túnel”.

Finalmente el candidato a la vicepresidencia por Amistad Solidaria, Carlos Sánchez, indicó que las especulaciones realizadas por el dirigente de su partido, obedecieron a una publicación hecha por un medio de circulación nacional, más no había visitado la obra, “ahora hemos podido ver que la máquina está en perfecto estado y que próximamente se reanudaran los trabajos, existe una ingeniería de alto nivel para realizar las perforaciones en el centro de la cordillera”.

La visita de los candidatos al Gobierno Regional, concluyó con una exposición sobre el Proyecto Integral Olmos, a cargo del Ing. Juan Hernández, gerente de Promocion de Inversiones del PEOT.


DATOS

La máquina perforadora TBM está dotada de la tecnología más moderna para vencer el reto que significa excavar un túnel con las características que tiene el túnel del Proyecto Olmos, el cual atraviesa las formaciones de la cordillera occidental de los andes peruanos, que tienen una altura sobre el nivel del mar que varían de los 1000 a 3100 metros , de modo que su tramo medio está a 1097 metros de altura y tiene una cobertura de 2000 metros desde la superficie.

Las labores de perforación del túnel trasandino, son supervisadas por un equipo altamente calificado del PEOT.

(IMAGEN INSTITUCIONAL-PEOT)

CANDIDATOS AL GOBIERNO REGIONAL VISITAN TÚNEL TRASANDINO DE PROYECTO OLMOS

Cuatro candidatos al Gobierno Regional de Lambayeque, asi como periodistas de medios escritos y televisivos, visitaron ayer el frente occidental del Proyecto Olmos, ubicado a la altura del kilómetro 26 de la carretera Olmos - Corral Quemado, desde donde la máquina TBM (tunnel boring machine), realiza las labores de perforación del túnel del Proyecto Olmos.

Si bien fueron invitados los 12 candidatos, solo 4 asistieron a la visita, entre ellos, Marco Cardoso Montoya del Partido Humanista Peruano, Juan José Salazar García de Contigo Lambayeque, Franklin Chávez Torres de Perú Posible, Hildebrando Salgado Cervera de Acción Popular, además de Carlos Sánchez Diez, candidato a la vicepresidencia del Gobierno Regional por la agrupación política Amistad Solidaria Independiente.

La visita fue convocada por el Proyecto Especial Olmos Tinajones –PEOT, en cumplimiento al ofrecimiento hecho el último lunes por la Presidenta del Gobierno Regional, Lic, Nery Saldarriaga de Kroll, con la finalidad de que tanto los aspirantes al sillón regional y prensa Lambayecana constaten la real situación de la perforadora TBM, ante las versiones infundadas por parte del candadito Alberto Ortiz Prieto, respecto a que la máquina estaría sepultada al interior de la Cordillera de los Andes.

En su visita a las entrañas de la cordillera, los postulantes al Gobierno Regional, pudieron ver que la máquina TBM no se encuentra sepultada, y el pistón de griper que resultó seriamente afectado por los fuertes estallidos de roca registrados el pasado 29 de abril, ya ha sido repuesto.

Según informaron especialistas de la empresa Odebrecht, a cargo de las obras de trasvase del Proyecto Olmos, el gripper pesa un promedio de 18 toneladas y por ser única fue mandada confeccionar en Wisconsin (USA). El gripper permite que la máquina se fije e impulse para poder avanzar en la perforación del túnel, para su desmontaje y reposición se ha tenido que perforar una caverna de aproximadamente 13 metros de diámetro.

Asimismo precisaron que la tercera semana de agosto se estarían reanudando los trabajos de perforación con la TBM, en tanto se realiza la perforación del túnel trasandino por el lado oriental con métodos tradicionales, haciendo uso de explosivos y maquinaria tipo jumbo.

En tanto los candidatos al Gobierno Regional al término de su visita al túnel, coincidieron en señalar que las declaraciones vertidas por el candidato de Amistad Solidaria Independiente no coinciden con la real situación de la máquina y que debería de informarse antes de referirse al tema.

El Ing.Juan José Salazar García, emocionado por haber ingresado a las entrañas de la tierra, manifestó su reconocimiento a los técnicos y trabajadores que diariamente laboran al interior del túnel, “el avance constatado en las obras de trasvase es extraordinario por la alta tecnología que se emplea para ejecutar las obras”, puntualizó.

Marco Cardoso Montoya, señaló que si bien se han presentado retrasos en la perforación del túnel, según lo explicado por los especialistas, se ha debido a eventos eminentemente geológicos, “nos da muchísima alegría de haber desterrado la idea de alguien que por allí aventureramente señaló que la TBM estaba sepultada, situación que hemos podido comprobar que no es verdadera, pues la máquina se encuentra en perfectas condiciones”, afirmó.

A su turno, Hildebrendo Salgado, manifestó que no esperaba ver tal avance en la construcción del túnel, pidió que se avance en la concesión eléctrica para poder alcanzar mayores beneficios del Proyecto Olmos.

Por su parte, Franklin Chávez, mencionó que es admirable la labor que los trabajadores realizan al interior de la cordillera, felicitó a la empresa Odebrecht, por la contratación de personal lambayecano para la ejecución de las obras de trasvase, “es un megaproyecto que lo están haciendo lambayecanos y eso es admirable, muy a parte de lo que pueda decir cualquier candidato, hemos podido constatar que la TBM, no está sepultada y que el próximo año se estará concluyendo el túnel”.

Finalmente el candidato a la vicepresidencia por Amistad Solidaria, Carlos Sánchez, indicó que las especulaciones realizadas por el dirigente de su partido, obedecieron a una publicación hecha por un medio de circulación nacional, más no había visitado la obra, “ahora hemos podido ver que la máquina está en perfecto estado y que próximamente se reanudaran los trabajos, existe una ingeniería de alto nivel para realizar las perforaciones en el centro de la cordillera”.

La visita de los candidatos al Gobierno Regional, concluyó con una exposición sobre el Proyecto Integral Olmos, a cargo del Ing. Juan Hernández, gerente de Promocion de Inversiones del PEOT.


DATOS

La máquina perforadora TBM está dotada de la tecnología más moderna para vencer el reto que significa excavar un túnel con las características que tiene el túnel del Proyecto Olmos, el cual atraviesa las formaciones de la cordillera occidental de los andes peruanos, que tienen una altura sobre el nivel del mar que varían de los 1000 a 3100 metros , de modo que su tramo medio está a 1097 metros de altura y tiene una cobertura de 2000 metros desde la superficie.

Las labores de perforación del túnel trasandino, son supervisadas por un equipo altamente calificado del PEOT.

(IMAGEN INSTITUCIONAL-PEOT)