CNE ANIMA PROCESOS DE ELABORACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIOS REGIONALES Y ESPACIOS POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

El Consejo Nacional de Educación (CNE) participó de actividades en los que se destacó que el Proyecto Educativo Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena, puede brindar soluciones y referencias para los desafíos que se nos presentan en el año del Bicentenario.

En dichas actividades, realizadas en las regiones Moquegua y Callao, se destacó que el PEN al 2036 es el marco estratégico de la educación peruana para los próximos 15 años, con lo que traza el rumbo de la educación en el Perú en el mediano y largo plazo; y que desarrolla la Política de Estado XII del Acuerdo Nacional.

La presentación del informe regional de la Consulta Ciudadana del PEN al 2036 en la región Moquegua, estuvo a cargo de la coordinadora macrorregional del CNE, Rossana Ulloa. El gobernador Zenón Cuevas expresó que durante años se ha hecho énfasis en la responsabilidad de los maestros, pero que todo depende en gran medida del desarrollo del sistema educativo, tema destacado por el PEN al 2036.

Por su parte, Román Aller Zarate, coordinador de movilización y dialogo del CNE, alentó a recuperar las experiencias que la región Moquegua ha acumulado en los últimos años en cuanto a las capacidades institucionales y de los actores. En cuanto al proyecto educativo regional, recordó que la Ley General de Educación define este proceso como el principal instrumento de gestión educativa, en el que se pueden expresar las prioridades educativas de la región.

Mientras que el Foro regional ?El derecho a la educación en el contexto de pandemia y post pandemia en el Callao?, organizado por la Defensoría del Pueblo y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) del Callao, contó con el apoyo del (CNE). En el evento expusieron Renzo Deza, representante de la Defensoría; Federico Arnillas, presidente de la MCLCP; e Idel Vexler, consejero enlace de la región. Además participaron la directora regional de Educación de la región, Vanessa Sihuay, y el coordinador macrorregional para el Callao, Eduardo Sáenz.

Los expositores coincidieron en indicar que uno de los problemas más preocupantes en la región es la violencia que comienza en los espacios familiares, y que incluso puede replicarse en la escuela. También mencionaron como temas a trabajar la atención en la educación inicial, la estimulación temprana y la nutrición. Además, hicieron hincapié en la importancia de trabajar intensamente la autoestima en los niñas, niños y adolescentes para forjar su identidad. Finalmente, señalaron que cuando se inicie la educación presencial no podemos regresar con el mismo sistema, necesitamos maestros más cercanos y padres de familia más participativos.

El PEN al 2036, fue aprobado el pasado 28 de julio por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Supremo N°009- 2020 - MINEDU, y presentado a la ciudadanía de todo el país, por el CNE el 30 del mismo mes, a través de sus canales en las redes sociales. Se encuentra disponible para su lectura y difusión en www.cne.gob.pe.

COMUNICACIONES GRED LAMBAYEQUE/RRPP/DASV
FUENTE: CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN (CNE)



CNE ANIMA PROCESOS DE ELABORACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIOS REGIONALES Y ESPACIOS POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

El Consejo Nacional de Educación (CNE) participó de actividades en los que se destacó que el Proyecto Educativo Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena, puede brindar soluciones y referencias para los desafíos que se nos presentan en el año del Bicentenario.

En dichas actividades, realizadas en las regiones Moquegua y Callao, se destacó que el PEN al 2036 es el marco estratégico de la educación peruana para los próximos 15 años, con lo que traza el rumbo de la educación en el Perú en el mediano y largo plazo; y que desarrolla la Política de Estado XII del Acuerdo Nacional.

La presentación del informe regional de la Consulta Ciudadana del PEN al 2036 en la región Moquegua, estuvo a cargo de la coordinadora macrorregional del CNE, Rossana Ulloa. El gobernador Zenón Cuevas expresó que durante años se ha hecho énfasis en la responsabilidad de los maestros, pero que todo depende en gran medida del desarrollo del sistema educativo, tema destacado por el PEN al 2036.

Por su parte, Román Aller Zarate, coordinador de movilización y dialogo del CNE, alentó a recuperar las experiencias que la región Moquegua ha acumulado en los últimos años en cuanto a las capacidades institucionales y de los actores. En cuanto al proyecto educativo regional, recordó que la Ley General de Educación define este proceso como el principal instrumento de gestión educativa, en el que se pueden expresar las prioridades educativas de la región.

Mientras que el Foro regional ?El derecho a la educación en el contexto de pandemia y post pandemia en el Callao?, organizado por la Defensoría del Pueblo y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) del Callao, contó con el apoyo del (CNE). En el evento expusieron Renzo Deza, representante de la Defensoría; Federico Arnillas, presidente de la MCLCP; e Idel Vexler, consejero enlace de la región. Además participaron la directora regional de Educación de la región, Vanessa Sihuay, y el coordinador macrorregional para el Callao, Eduardo Sáenz.

Los expositores coincidieron en indicar que uno de los problemas más preocupantes en la región es la violencia que comienza en los espacios familiares, y que incluso puede replicarse en la escuela. También mencionaron como temas a trabajar la atención en la educación inicial, la estimulación temprana y la nutrición. Además, hicieron hincapié en la importancia de trabajar intensamente la autoestima en los niñas, niños y adolescentes para forjar su identidad. Finalmente, señalaron que cuando se inicie la educación presencial no podemos regresar con el mismo sistema, necesitamos maestros más cercanos y padres de familia más participativos.

El PEN al 2036, fue aprobado el pasado 28 de julio por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Supremo N°009- 2020 - MINEDU, y presentado a la ciudadanía de todo el país, por el CNE el 30 del mismo mes, a través de sus canales en las redes sociales. Se encuentra disponible para su lectura y difusión en www.cne.gob.pe.

COMUNICACIONES GRED LAMBAYEQUE/RRPP/DASV
FUENTE: CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN (CNE)