SEMANA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL PERÚ

CUARTA SEMANA DE OCTUBRE

Se celebra en conmemoración a la Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible realizada el año 1997 en la ciudad de Tbilisi, Georgia. En la práctica, la educación ambiental es un proceso participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental, sea está a nivel local o a nivel global. Con la enseñanza de teoría y actitudes que llevadas a la práctica intentan llegar a la formación de una nueva ética, que reconozca las relaciones del hombre con sus congéneres y con la naturaleza.
Marisol Núñez, profesora de Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), destaca cinco aspectos importantes de la educación ambiental:
1. En la actualidad la educación ambiental y el desarrollo durable se han convertido en un compuesto esencial de los programas educativos que integran las competencias transversales para todos los ciudadanos.
2. La educación ambiental analiza la conciencia de los problemas ecológicos, económicos y sociales contemporáneos y sus consecuencias, que afectan directamente a la calidad de vida de los ciudadanos por la presencia del cambio climático, al agotamiento de los recursos, la pérdida de la biodiversidad, los impactos a la salud y otros.
3. Desde los años 60, la educación ambiental ha emergido como una educación esencial para transmitir mensajes de protección y de respeto al medio ambiente, con el objetivo de comprender la importancia de preservar y de respetar la naturaleza.
4. Las cumbres mundiales (Kyoto, Johanesburgo, Bali, Copenhague, Doha y otros) desarrolladas y organizadas en los años 90 y 2000, buscan encontrar soluciones mediante oportunidades y desafíos para hacer frente a los problemas ambientales, y de esta manera minimizar sus diferentes impactos, a través de leyes, normas y compromisos de sus países miembros.
5. Los ciudadanos de hoy y del futuro deben tener herramientas de cambio para comprender los problemas complejos y las acciones a seguir.
Por su parte, la UNESCO señala en su primer reporte (Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible) que la educación ambiental y el desarrollo durable, a través de actividades de educación, sensibilización al público y de formación, son esenciales para el cuidado del medio ambiente, para brindar una visión hacia una comunidad mundial más duradera y justa.
En el Perú, desde la aprobación de la Política Nacional de Educación Ambiental (PNEA), el 29 de diciembre de 2012, el Minedu y el Minam iniciaron un proceso de elaboración del Plan Nacional de Educación Ambiental, como instrumento de gestión de dicha política, es así que en la actualidad se cuenta con el Plan Nacional de Educación Ambiental (PLANEA 2017-2022), teniendo como:
1. Misión: Promover una educación y cultura ambiental que permita formar ciudadanos y ciudadanas ambientalmente responsables, que contribuyan al desarrollo sostenible y hacer frente al cambio climático a nivel local, regional y nacional.
2. Visión: Construir una sociedad peruana solidaria, democrática y justa con ciudadanos y ciudadanas que cuentan con valores y estilos de vida saludables y sostenibles

SEMANA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL PERÚ

CUARTA SEMANA DE OCTUBRE

Se celebra en conmemoración a la Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible realizada el año 1997 en la ciudad de Tbilisi, Georgia. En la práctica, la educación ambiental es un proceso participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental, sea está a nivel local o a nivel global. Con la enseñanza de teoría y actitudes que llevadas a la práctica intentan llegar a la formación de una nueva ética, que reconozca las relaciones del hombre con sus congéneres y con la naturaleza.
Marisol Núñez, profesora de Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), destaca cinco aspectos importantes de la educación ambiental:
1. En la actualidad la educación ambiental y el desarrollo durable se han convertido en un compuesto esencial de los programas educativos que integran las competencias transversales para todos los ciudadanos.
2. La educación ambiental analiza la conciencia de los problemas ecológicos, económicos y sociales contemporáneos y sus consecuencias, que afectan directamente a la calidad de vida de los ciudadanos por la presencia del cambio climático, al agotamiento de los recursos, la pérdida de la biodiversidad, los impactos a la salud y otros.
3. Desde los años 60, la educación ambiental ha emergido como una educación esencial para transmitir mensajes de protección y de respeto al medio ambiente, con el objetivo de comprender la importancia de preservar y de respetar la naturaleza.
4. Las cumbres mundiales (Kyoto, Johanesburgo, Bali, Copenhague, Doha y otros) desarrolladas y organizadas en los años 90 y 2000, buscan encontrar soluciones mediante oportunidades y desafíos para hacer frente a los problemas ambientales, y de esta manera minimizar sus diferentes impactos, a través de leyes, normas y compromisos de sus países miembros.
5. Los ciudadanos de hoy y del futuro deben tener herramientas de cambio para comprender los problemas complejos y las acciones a seguir.
Por su parte, la UNESCO señala en su primer reporte (Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible) que la educación ambiental y el desarrollo durable, a través de actividades de educación, sensibilización al público y de formación, son esenciales para el cuidado del medio ambiente, para brindar una visión hacia una comunidad mundial más duradera y justa.
En el Perú, desde la aprobación de la Política Nacional de Educación Ambiental (PNEA), el 29 de diciembre de 2012, el Minedu y el Minam iniciaron un proceso de elaboración del Plan Nacional de Educación Ambiental, como instrumento de gestión de dicha política, es así que en la actualidad se cuenta con el Plan Nacional de Educación Ambiental (PLANEA 2017-2022), teniendo como:
1. Misión: Promover una educación y cultura ambiental que permita formar ciudadanos y ciudadanas ambientalmente responsables, que contribuyan al desarrollo sostenible y hacer frente al cambio climático a nivel local, regional y nacional.
2. Visión: Construir una sociedad peruana solidaria, democrática y justa con ciudadanos y ciudadanas que cuentan con valores y estilos de vida saludables y sostenibles