APRUEBAN PLAN REGIONAL QUE PROMUEVE LA LECTURA EN FAMILIA POR PLACER

A través de la Dirección Ejecutiva de Gestión Pedagógica, la Gerencia Regional de Educación de Lambayeque aprobó el Plan Regional "Familia, lee conmigo" con el propósito de promover la lectura por placer en los estudiantes de Educación Básica, mediante el involucramiento del entorno familiar.

Dicho plan se desarrollará en la región Lambayeque, en lo que resta del año 2020, dirigido a los estudiantes de las instituciones educativas de educación básica, involucrando su entorno familiar. Esencialmente, se busca la interacción entre el estudiante y la familia, mediante la lectura por placer, siendo compatible con lo indicado en la Resolución Gerencial Regional N° 000465-2020-GR.LAMB/GRED, que contiene las "Orientaciones complementarias para el servicio educativo a distancia de la Educación Básica durante el año 2020 en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, en el ámbito de la Gerencia Regional de Educación Lambayeque".

En ese sentido, se invita a los docentes de las instituciones educativas a ser parte de la elaboración de este plan, a través de la inscripción que se encuentra en la pagína web de la institución.

De acuerdo a los fundamentos de este plan, se recordó que con el Censo Educativo 2019, la región Lambayeque tuvo en matrícula 231 363 estudiantes en Básica Regular; en Básica Alternativa, 3 646 estudiantes y 433, en Básica Especial. Según los resultados de evaluaciones estandarizadas, aplicadas por la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes, en Segundo y Cuarto Grado de Primaria y Segundo Grado de Secundaria de Educación Básica, los estudiantes en su mayoría, no están logrando aprendizajes satisfactorios en lectura, resultados que nos hacen deducir que en los demás grados no evaluados y en las otras modalidades se presenta la misma situación, la cual está determinada por diversos factores asociados, siendo uno de ellos el contexto familiar.

Según el Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS-2016) de sus siglas en inglés-, se demuestra que "a mayor gusto por la lectura de los estudiantes, mejores son sus resultados; igual es la relación entre el gusto por la lectura de los padres y el rendimiento de los estudiantes", demostrándose que el hogar cumple un rol importante en la iniciación lectora del niño, del estudiante. Esto hace pensar que debemos extender la acción mediadora de lectura a los hogares. En este sentido, algunas instituciones educativas ya están involucrando a las familias en sus planes de lectura.

Se debe desarrollar las habilidades lectoras desde temprana edad. Si bien esta responsabilidad formalmente le corresponde a la institución educativa, también es importante que la familia se involucre en esta tarea. Resulta de gran ayuda que el hogar genere un contexto lector para el estudiante, proporcionando materiales de lectura y desarrollando acciones visibles y frecuentes que la estimulen en los hijos.

Es una aspiración que nuestros estudiantes se formen como lectores para la vida; es decir, que hagan de la lectura una práctica cotidiana. Para este fin, no es suficiente tener dominio de técnicas de lectura, esta debe manifestarse en los diversos espacios y tiempos de la vida. En el caso de las familias, se trata de cultivar la lectura en los hogares, implica que debe haber libros en las casas y que se realicen prácticas habituales de lectura.

Es importante indicar que el Plan Regional "Familia, lee conmigo" complementa la estrategia "Leemos juntos", del Ministerio de Educación, y no se contrapone ni interfiere. Tampoco limita las iniciativas de lectura que haya en UGEL, instituciones educativas o en los mismos docentes.

COMUNICACIONES GRED LAMBAYEQUE/RR.PP./DASV
FOTO: INTERNET REFERENCIAL

APRUEBAN PLAN REGIONAL QUE PROMUEVE LA LECTURA EN FAMILIA POR PLACER

A través de la Dirección Ejecutiva de Gestión Pedagógica, la Gerencia Regional de Educación de Lambayeque aprobó el Plan Regional "Familia, lee conmigo" con el propósito de promover la lectura por placer en los estudiantes de Educación Básica, mediante el involucramiento del entorno familiar.

Dicho plan se desarrollará en la región Lambayeque, en lo que resta del año 2020, dirigido a los estudiantes de las instituciones educativas de educación básica, involucrando su entorno familiar. Esencialmente, se busca la interacción entre el estudiante y la familia, mediante la lectura por placer, siendo compatible con lo indicado en la Resolución Gerencial Regional N° 000465-2020-GR.LAMB/GRED, que contiene las "Orientaciones complementarias para el servicio educativo a distancia de la Educación Básica durante el año 2020 en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, en el ámbito de la Gerencia Regional de Educación Lambayeque".

En ese sentido, se invita a los docentes de las instituciones educativas a ser parte de la elaboración de este plan, a través de la inscripción que se encuentra en la pagína web de la institución.

De acuerdo a los fundamentos de este plan, se recordó que con el Censo Educativo 2019, la región Lambayeque tuvo en matrícula 231 363 estudiantes en Básica Regular; en Básica Alternativa, 3 646 estudiantes y 433, en Básica Especial. Según los resultados de evaluaciones estandarizadas, aplicadas por la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes, en Segundo y Cuarto Grado de Primaria y Segundo Grado de Secundaria de Educación Básica, los estudiantes en su mayoría, no están logrando aprendizajes satisfactorios en lectura, resultados que nos hacen deducir que en los demás grados no evaluados y en las otras modalidades se presenta la misma situación, la cual está determinada por diversos factores asociados, siendo uno de ellos el contexto familiar.

Según el Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS-2016) de sus siglas en inglés-, se demuestra que "a mayor gusto por la lectura de los estudiantes, mejores son sus resultados; igual es la relación entre el gusto por la lectura de los padres y el rendimiento de los estudiantes", demostrándose que el hogar cumple un rol importante en la iniciación lectora del niño, del estudiante. Esto hace pensar que debemos extender la acción mediadora de lectura a los hogares. En este sentido, algunas instituciones educativas ya están involucrando a las familias en sus planes de lectura.

Se debe desarrollar las habilidades lectoras desde temprana edad. Si bien esta responsabilidad formalmente le corresponde a la institución educativa, también es importante que la familia se involucre en esta tarea. Resulta de gran ayuda que el hogar genere un contexto lector para el estudiante, proporcionando materiales de lectura y desarrollando acciones visibles y frecuentes que la estimulen en los hijos.

Es una aspiración que nuestros estudiantes se formen como lectores para la vida; es decir, que hagan de la lectura una práctica cotidiana. Para este fin, no es suficiente tener dominio de técnicas de lectura, esta debe manifestarse en los diversos espacios y tiempos de la vida. En el caso de las familias, se trata de cultivar la lectura en los hogares, implica que debe haber libros en las casas y que se realicen prácticas habituales de lectura.

Es importante indicar que el Plan Regional "Familia, lee conmigo" complementa la estrategia "Leemos juntos", del Ministerio de Educación, y no se contrapone ni interfiere. Tampoco limita las iniciativas de lectura que haya en UGEL, instituciones educativas o en los mismos docentes.

COMUNICACIONES GRED LAMBAYEQUE/RR.PP./DASV
FOTO: INTERNET REFERENCIAL