INICIATIVAS DOCENTES DURANTE EL ESTADO DE EMERGENCIA

La educación a distancia, producto del confinamiento, se ha convertido en todo un reto para docentes y estudiantes en nuestro país. En Chiclayo, las iniciativas de enseñanza han demostrado la versatilidad e ingenio de los maestros para llegar a sus alumnos y lograr que estos incorporen nuevos conocimientos a su vida diaria.

Javier Ojeda, docente de la institución educativa Fe y Alegría creó su propio canal de Youtube para difundir videos relacionados con las clases de química que son su especialidad. El uso de esta herramienta atrae la atención de los escolares, quienes hoy en día están muy familiarizados con las redes sociales.

Las clases de educación física también se dictan de manera virtual. El profesor Rodolfo Cortez, del colegio 10042, preparó una rutina de ejercicios usando como modelo a su hija, a quien dio las indicaciones de cómo debía desplazarse para que sus alumnos comprendieran mejor la práctica.

Por su parte, maestras del nivel inicial convirtieron los celulares en sus principales aliados. Con ayuda de sus familiares graban cada una de sus sesiones de aprendizaje. Un espacio de sus casas es ahora su salón de clase, ambientado tal y conforme lo hacían con sus aulas. A pesar de no estar cerca a sus niños, usan sus coloridos uniformes, cantan y bailan para hacer más entretenida sus lecciones.

Podemos mencionar a las profesoras Mónica Merino del centro educativo 121, y Karina Mera del plantel 074 quienes emplean los títeres para sus jornadas; otras maestras han creado cuentos que narran a través de la pantalla. Las docentes Yolanda Arana y Guisella Caicedo enseñaron de manera muy didáctica el lavado de manos y el cepillado de dientes.

Así como estos ejemplos existen muchas más iniciativas docentes para la educación a distancia en época de pandemia. Por ello, la Unidad de Gestión Educativa Local-UGEL de Chiclayo invita a las maestras y los maestros a compartir con sus colegas sus buenas prácticas pedagógicas durante el estado de emergencia. El Ministerio de Educación habilitó un formulario para la descripción de sus propuestas.

INICIATIVAS DOCENTES DURANTE EL ESTADO DE EMERGENCIA

La educación a distancia, producto del confinamiento, se ha convertido en todo un reto para docentes y estudiantes en nuestro país. En Chiclayo, las iniciativas de enseñanza han demostrado la versatilidad e ingenio de los maestros para llegar a sus alumnos y lograr que estos incorporen nuevos conocimientos a su vida diaria.

Javier Ojeda, docente de la institución educativa Fe y Alegría creó su propio canal de Youtube para difundir videos relacionados con las clases de química que son su especialidad. El uso de esta herramienta atrae la atención de los escolares, quienes hoy en día están muy familiarizados con las redes sociales.

Las clases de educación física también se dictan de manera virtual. El profesor Rodolfo Cortez, del colegio 10042, preparó una rutina de ejercicios usando como modelo a su hija, a quien dio las indicaciones de cómo debía desplazarse para que sus alumnos comprendieran mejor la práctica.

Por su parte, maestras del nivel inicial convirtieron los celulares en sus principales aliados. Con ayuda de sus familiares graban cada una de sus sesiones de aprendizaje. Un espacio de sus casas es ahora su salón de clase, ambientado tal y conforme lo hacían con sus aulas. A pesar de no estar cerca a sus niños, usan sus coloridos uniformes, cantan y bailan para hacer más entretenida sus lecciones.

Podemos mencionar a las profesoras Mónica Merino del centro educativo 121, y Karina Mera del plantel 074 quienes emplean los títeres para sus jornadas; otras maestras han creado cuentos que narran a través de la pantalla. Las docentes Yolanda Arana y Guisella Caicedo enseñaron de manera muy didáctica el lavado de manos y el cepillado de dientes.

Así como estos ejemplos existen muchas más iniciativas docentes para la educación a distancia en época de pandemia. Por ello, la Unidad de Gestión Educativa Local-UGEL de Chiclayo invita a las maestras y los maestros a compartir con sus colegas sus buenas prácticas pedagógicas durante el estado de emergencia. El Ministerio de Educación habilitó un formulario para la descripción de sus propuestas.