PRESIDENTE REGIONAL ATIENDE PROBLEMÁTICA DE PRODUCTORES ALGODONEROS
El titular del Gobierno Regional de Lambayeque, Dr. Yehude Simon Munaro, se reunió con los representantes de las diversas agremiaciones de productores de algodón de la región, quienes se mostraron preocupados por la negativa de algunas empresas de cancelar un precio justo por el producto.
Los dirigentes solicitaron a la autoridad regional su intervención ante los empresarios y el Gobierno Central, para el pago de un precio que justifique la inversión que los miles algodoneros realizaron en la anterior campaña agrícola. La reunión contó con la presencia del director regional de Agricultura, Leoncio Navarrete Navarro.
Se indicó que los compradores, argumentando un libre mercado y la baja cotización del dólar, ofrecen pagar 115 soles por quintal de algodón de la especie Híbrido, cuando su costo real es de 135 nuevos soles. En el caso de la especie Cerro, quieren reducir el valor de 120 soles el quintal a 107 soles, precios que ocasionarían cuantiosas pérdidas en los productores, quienes optarían por no sembrar este cultivo alternativo en la próxima campaña agrícola, poniendo en riesgo la efectiva transformación del agro que se experimenta en Lambayeque.
Muchos agricultores optaron por cambiar el cultivo tradicional del arroz por el algodón. En la actualidad hay un promedio de 12 mil hectáreas de algodón instaladas para una producción de 600 mil quintales. Si las empresas no pagan un precio justo por el producto, cerca de cinco mil algodoneros tendrán significativas pérdidas, indicó Navarrete Moreno.
A ello, se agregó que los hombres del campo, que apostaron por la reconversión de la agricultura, invirtieron un presupuesto mayor en el presente año, teniendo en cuenta el precio elevado de los fertilizantes. Sin dejar de lado, que las últimas lluvias registradas en la región, ocasionaron la aparición de maleza, obligándolos a contratar más mano de obra para su limpieza.
Ante esta situación se planteó solicitar al Ministerio de Agricultura el incremento del incentivo que reciben los algodoneros por su formalización.
Actualmente, cada agricultor recibe un incentivo de 8 soles por quintal, con un límite de pago de hasta 250 quintales, pero se propone un aumento de 30 soles, que permita compensar las pérdidas económicas que generarían si no reciben un precio justo por el algodón. Para atender dicha demanda en Lambayeque, se requieren de unos 8 millones de soles.
Al respecto, el presidente regional, Yehude Simon, indicó que es necesario convocar a los empresarios para una reunión la próxima semana a fin de llegar a un consenso y fijar un precio equitativo por el gran esfuerzo que realizan los agricultores agrarios en la reconversión del sector y el proceso de modernización del agro, una política que promueve el gobierno del presidente Alan García.



