TRANSPARENCIA, DINAMISMO Y CALIDAD SON LOS EJES DE MI GESTIÓN

El Dr. Wilton Rubén Rojas Ruiz asumió la Dirección del Hospital Belén de Lambayeque, el 29 de diciembre del 2019, con una serie de problemas que han venido arrastrándose desde gestiones anteriores, sin embargo, esto no ha sido motivo suficiente para dar un paso al costado. Para conocer un poco más de la realidad que vive el Hospital más grande de la Ciudad de Lambayeque entrevistamos a su máximo representante.

¿Cuáles han sido los retos más grandes que han traído consigo el cargo de director del Hospital Belén de Lambayeque?
Cuando acepté ser el Director del Hospital Belén de Lambayeque lo hice sabiendo la gran importancia que tiene como centro referencial de toda la Provincia de Lambayeque, asumí no solo lo positivo de las anteriores gestiones, sino también los problemas que vienen arrastrándose año tras año como resultado del deficiente Sistema de Salud que vive nuestro país.

¿A qué se refiere con los problemas que vienen arrastrándose de otra gestión?
El Hospital ha crecido notoriamente en los últimos años, se han incrementado especialidades médicas, se ha contratado más personal e inclusive nuestros usuarios han aumentado, son más de 800 mil los asegurados SIS en nuestra región, esto sin contar a los pacientes de Es Salud o que tienen otro Seguro y que no logran atenderse en sus Hospitales de origen y vienen al Hospital Belén porque reciben una atención de calidad a un precio bajo de cinco o 10 soles la consulta, entonces, sin lugar a duda, el Hospital ha crecido, pero eso no ha implicado que el presupuesto asignado aumente, muestra de ello es que tenemos deudas en recursos humanos, bienes y servicios.

¿Qué es lo que ha hecho su gestión para solucionar la falta de pagos a los trabajadores?
Tenemos 26 días en la gestión y se están realizando todos los trámites necesarios para solicitar ampliación del presupuesto ante el Gobierno Regional y el Ministerio de Economía y Finanzas, es la única forma que se tiene para poder cumplir con la deuda de los trabajadores.

Se dice también que en el Servicio de Emergencia del Hospital, los pacientes son atendidos en sillas de ruedas, mientras esperan en los pasillos ¿Es verídica esta información?
Existe información tendenciosa y mal intencionada que ha sido divulgada por un medio de comunicación al que se le ha pedido la rectificación, porque carece de veracidad. Nuestro hospital cuenta con un Servicio de Emergencia que tiene una infraestructura moderna, con la distribución necesaria para atender a los pacientes que ingresan durante las 24 horas del día, los 365 días del año y que, además tiene personal calificado para la atención que se brinda.

¿Y el equipamiento del Hospital, es el adecuado?
El Hospital Belén necesita seguir adquiriendo equipos modernos, acondicionando los servicios, pero todo ello requiere de un trabajo planificado que se hace con anterioridad. Por el momento no se ha podido adquirir ningún bien ya que recién se está aperturando el presupuesto de Recursos Ordinarios y Recursos Directamente Recaudados e inclusive, hasta la fecha no se ha recibido la partida de donaciones y transferencias del SIS, pero el 17 de enero ya se ha firmado el convenio y solo estamos esperando que concluya el proceso.

En estos 26 días de su gestión ¿Qué planes de mejora se están llevando a cabo?
Se está realizando el levantamiento de observaciones para la ampliación del Servicio de Obstetricia, también se está trabajando la idea de realizar proyectos de ampliación del Servicio de Medicina, incineración de los Residuos sólidos, se ha retomado el requerimiento presupuestal de una ambulancia que está pendiente desde el año 2019, se está trabajando en fortalecer el equipo logístico, se está realizando un estudio consensuado de la brecha de recursos humanos, entre otras propuestas que permitirán que el Hospital Belén de Lambayeque siga mejorando. Esta gestión tiene tres ejes principales: transparencia, dinamismo y calidad, lo que nos permitirá seguir mejorando los servicios que le ofrecemos a la población lambayecana.

¿Cuál es el mensaje que le brinda a la población lambayecana?
A todos nuestros usuarios, tanto de la Provincia de Lambayeque y de la Macro Región les ofrezco mi compromiso de seguir mejorando en: infraestructura, en la adquisición de equipos modernos, en disminuir la brecha de recursos humanos y mejorar los procesos de atención; para ello contamos con el respaldo y compromiso del Gobernador Regional Don Anselmo Lozano Centurión, quién está enfocado en mejorar la atención de los hospitales, puestos y centros de salud de la región. También, trabajaremos en conjunto con la alcaldía y el Gobierno Regional para encontrar un terreno adecuado en donde se construirá un Hospital Belén moderno.

TRANSPARENCIA, DINAMISMO Y CALIDAD SON LOS EJES DE MI GESTIÓN

El Dr. Wilton Rubén Rojas Ruiz asumió la Dirección del Hospital Belén de Lambayeque, el 29 de diciembre del 2019, con una serie de problemas que han venido arrastrándose desde gestiones anteriores, sin embargo, esto no ha sido motivo suficiente para dar un paso al costado. Para conocer un poco más de la realidad que vive el Hospital más grande de la Ciudad de Lambayeque entrevistamos a su máximo representante.

¿Cuáles han sido los retos más grandes que han traído consigo el cargo de director del Hospital Belén de Lambayeque?
Cuando acepté ser el Director del Hospital Belén de Lambayeque lo hice sabiendo la gran importancia que tiene como centro referencial de toda la Provincia de Lambayeque, asumí no solo lo positivo de las anteriores gestiones, sino también los problemas que vienen arrastrándose año tras año como resultado del deficiente Sistema de Salud que vive nuestro país.

¿A qué se refiere con los problemas que vienen arrastrándose de otra gestión?
El Hospital ha crecido notoriamente en los últimos años, se han incrementado especialidades médicas, se ha contratado más personal e inclusive nuestros usuarios han aumentado, son más de 800 mil los asegurados SIS en nuestra región, esto sin contar a los pacientes de Es Salud o que tienen otro Seguro y que no logran atenderse en sus Hospitales de origen y vienen al Hospital Belén porque reciben una atención de calidad a un precio bajo de cinco o 10 soles la consulta, entonces, sin lugar a duda, el Hospital ha crecido, pero eso no ha implicado que el presupuesto asignado aumente, muestra de ello es que tenemos deudas en recursos humanos, bienes y servicios.

¿Qué es lo que ha hecho su gestión para solucionar la falta de pagos a los trabajadores?
Tenemos 26 días en la gestión y se están realizando todos los trámites necesarios para solicitar ampliación del presupuesto ante el Gobierno Regional y el Ministerio de Economía y Finanzas, es la única forma que se tiene para poder cumplir con la deuda de los trabajadores.

Se dice también que en el Servicio de Emergencia del Hospital, los pacientes son atendidos en sillas de ruedas, mientras esperan en los pasillos ¿Es verídica esta información?
Existe información tendenciosa y mal intencionada que ha sido divulgada por un medio de comunicación al que se le ha pedido la rectificación, porque carece de veracidad. Nuestro hospital cuenta con un Servicio de Emergencia que tiene una infraestructura moderna, con la distribución necesaria para atender a los pacientes que ingresan durante las 24 horas del día, los 365 días del año y que, además tiene personal calificado para la atención que se brinda.

¿Y el equipamiento del Hospital, es el adecuado?
El Hospital Belén necesita seguir adquiriendo equipos modernos, acondicionando los servicios, pero todo ello requiere de un trabajo planificado que se hace con anterioridad. Por el momento no se ha podido adquirir ningún bien ya que recién se está aperturando el presupuesto de Recursos Ordinarios y Recursos Directamente Recaudados e inclusive, hasta la fecha no se ha recibido la partida de donaciones y transferencias del SIS, pero el 17 de enero ya se ha firmado el convenio y solo estamos esperando que concluya el proceso.

En estos 26 días de su gestión ¿Qué planes de mejora se están llevando a cabo?
Se está realizando el levantamiento de observaciones para la ampliación del Servicio de Obstetricia, también se está trabajando la idea de realizar proyectos de ampliación del Servicio de Medicina, incineración de los Residuos sólidos, se ha retomado el requerimiento presupuestal de una ambulancia que está pendiente desde el año 2019, se está trabajando en fortalecer el equipo logístico, se está realizando un estudio consensuado de la brecha de recursos humanos, entre otras propuestas que permitirán que el Hospital Belén de Lambayeque siga mejorando. Esta gestión tiene tres ejes principales: transparencia, dinamismo y calidad, lo que nos permitirá seguir mejorando los servicios que le ofrecemos a la población lambayecana.

¿Cuál es el mensaje que le brinda a la población lambayecana?
A todos nuestros usuarios, tanto de la Provincia de Lambayeque y de la Macro Región les ofrezco mi compromiso de seguir mejorando en: infraestructura, en la adquisición de equipos modernos, en disminuir la brecha de recursos humanos y mejorar los procesos de atención; para ello contamos con el respaldo y compromiso del Gobernador Regional Don Anselmo Lozano Centurión, quién está enfocado en mejorar la atención de los hospitales, puestos y centros de salud de la región. También, trabajaremos en conjunto con la alcaldía y el Gobierno Regional para encontrar un terreno adecuado en donde se construirá un Hospital Belén moderno.