Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE) publica resultados oficiales.

PERÚ SIGUE CRECIENDO EN MATEMÁTICA, CIENCIA Y LECTURA DE LA PRUEBA PISA

Estudiantes peruanos mejoran sus aprendizajes.

La participación de los estudiantes peruanos en la evaluación internacional PISA 2018 sigue ubicando al Perú como el país con mejor tendencia promedio de crecimiento de América Latina.

Según los resultados de la evaluación publicada oficialmente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), en la que el Perú participó junto con otros 79 países, 10 de los cuales son de América Latina, el país sube 13 puntos en Matemática (400) en relación con los resultados PISA 2015 (387); en Ciencia siete puntos (404) frente a la respectiva evaluación (397) y en Lectura tres puntos (401) por encima de estos resultados (398).

Además de las competencias mencionadas, el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) evaluó en Educación Financiera cuyos resultados serán difundidos el próximo año.

Entre 2009 y 2018, cada tres años, los estudiantes peruanos tuvieron un incremento promedio de 11,7 puntos en Matemática, 11,7 en Ciencia y 10, 3 en Lectura, evidenciando uno de los mayores logros de crecimiento promedio en la región.

La evaluación PISA 2018 fue aplicada a un total de 8,028 estudiantes de 15 años, pertenecientes a 342 escuelas del país, 70 % públicas y 30 % privadas, quienes fueron seleccionados al azar por la OCDE y cuyos resultados muestran una mejora en las competencias de Matemática y Ciencia, manteniéndose en Lectura. La evaluación fue realizada entre el 14 de agosto y el 30 de setiembre de 2018.

La ministra de Educación, Flor Pablo, manifestó que si bien los resultados obtenidos por los estudiantes peruanos en PISA 2018 muestran mejoras, no podemos dejar de trabajar en el más del 50 % que aún se ubican en los niveles más bajos en las tres áreas evaluadas y las brechas de inequidad que aún tenemos pendiente por cerrar.

?Como país y como sistema educativo tenemos una deuda con nuestros estudiantes y el gran desafío de seguir promoviendo políticas y estrategias que contribuyan en la mejora de los aprendizajes, abriéndoles desde ya el camino hacia las oportunidades que por derecho les corresponde tener. Ya los resultados de las evaluaciones nacionales nos han alertado y estamos tomando decisiones al respecto?, sostuvo la ministra.

*Perú y países de América Latina en PISA 2018

Los países de América Latina que participaron en PISA 2018 fueron Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y, por primera vez, Panamá y República Dominicana.

COMUNICACIONES GRED LAMBAYEQUE/RR.PP./DASV
FUENTE: MINEDU
FOTO REFERENCIAL

Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE) publica resultados oficiales.

PERÚ SIGUE CRECIENDO EN MATEMÁTICA, CIENCIA Y LECTURA DE LA PRUEBA PISA

Estudiantes peruanos mejoran sus aprendizajes.

La participación de los estudiantes peruanos en la evaluación internacional PISA 2018 sigue ubicando al Perú como el país con mejor tendencia promedio de crecimiento de América Latina.

Según los resultados de la evaluación publicada oficialmente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), en la que el Perú participó junto con otros 79 países, 10 de los cuales son de América Latina, el país sube 13 puntos en Matemática (400) en relación con los resultados PISA 2015 (387); en Ciencia siete puntos (404) frente a la respectiva evaluación (397) y en Lectura tres puntos (401) por encima de estos resultados (398).

Además de las competencias mencionadas, el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) evaluó en Educación Financiera cuyos resultados serán difundidos el próximo año.

Entre 2009 y 2018, cada tres años, los estudiantes peruanos tuvieron un incremento promedio de 11,7 puntos en Matemática, 11,7 en Ciencia y 10, 3 en Lectura, evidenciando uno de los mayores logros de crecimiento promedio en la región.

La evaluación PISA 2018 fue aplicada a un total de 8,028 estudiantes de 15 años, pertenecientes a 342 escuelas del país, 70 % públicas y 30 % privadas, quienes fueron seleccionados al azar por la OCDE y cuyos resultados muestran una mejora en las competencias de Matemática y Ciencia, manteniéndose en Lectura. La evaluación fue realizada entre el 14 de agosto y el 30 de setiembre de 2018.

La ministra de Educación, Flor Pablo, manifestó que si bien los resultados obtenidos por los estudiantes peruanos en PISA 2018 muestran mejoras, no podemos dejar de trabajar en el más del 50 % que aún se ubican en los niveles más bajos en las tres áreas evaluadas y las brechas de inequidad que aún tenemos pendiente por cerrar.

?Como país y como sistema educativo tenemos una deuda con nuestros estudiantes y el gran desafío de seguir promoviendo políticas y estrategias que contribuyan en la mejora de los aprendizajes, abriéndoles desde ya el camino hacia las oportunidades que por derecho les corresponde tener. Ya los resultados de las evaluaciones nacionales nos han alertado y estamos tomando decisiones al respecto?, sostuvo la ministra.

*Perú y países de América Latina en PISA 2018

Los países de América Latina que participaron en PISA 2018 fueron Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y, por primera vez, Panamá y República Dominicana.

COMUNICACIONES GRED LAMBAYEQUE/RR.PP./DASV
FUENTE: MINEDU
FOTO REFERENCIAL