GOBERNADOR PIDE A MINISTRA DE TRANSPORTE EJECUCIÓN DE VIA CAYALTÍ- SALTUR-SIPÁN CON ASFALTO EN CALIENTE

El gobernador regional de Lambayeque, Lic. Anselmo Lozano Centurión, pidió a la Ministra de Transportes y Comunicaciones, María Esperanza Jara Risco, la ejecución de la carretera Calyaltí- Saltur- Sipán con asfalto en caliente debido a que el Sistema Slurry que se utiliza en diversos proyectos tiene un período de vida corto y no es recomendable para tránsito fluido.

El pedido fue formulado por la autoridad regional en reciente reunión sostenida en Lima, donde puso de conocimiento que el Gobierno Regional Lambayeque y Provias Descentralizado, suscribieron dos convenios para la formulación y evaluación de proyectos de Inversión de competencia regional.

Indicó que en mérito a estos convenios, se realizaría la recategorización de la red vial vecinal a la red vial departamental, entre los que se encuentra, el camino Cayaltí- Saltur-Sipán. No obstante, a pesar del tiempo transcurrido, agregó que no hay mayor avance por lo que pidió disponer lo conveniente para cumplir los compromisos asumidos.

Explicó que actualmente, se viene realizando la ejecución de diversos proyectos utilizando el sistema Slurry como técnicas de mantenimiento preventivo y rehabilitación de superficies, sin embargo, su periodo de vida útil es de dos a tres años y debido a que no tiene aporte estructural, no es recomendable para vías de tránsito fluido.

Lozano Centurión puso como ejemplo la carretera Reque-Chiclayo en el que se utilizó el sistema Slurry Asfaltico. "Tiene menos de 06 meses y ya presenta fallas, notándose un deterioro de la superficie con pérdida de base y de la capa de rodadura, asimismo, se pueden apreciar desintegración y desprendimiento de agregados, desgaste prematuro y grietas", manifestó.

Inclusive señaló que ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República así como en Palacio de Gobierno, sugirió que las obras de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, en el caso de carreteras, se utilice el asfalto en caliente, con lo cual se garantiza una mayor calidad.

En tal sentido solicitó que el camino Cayaltí, Saltur y Sipán se ejecute bajo el sistema de asfalto en caliente, por cuanto dicha zona tiene gran afluencia de tránsito vehicular debido a la presencia de turistas nacionales y extranjeros.

Recordó que los alcaldes de Zaña y Cayaltí han solicitado al Presidente de la República, Martín Vizcarra, la construcción de la carretera en mención debido a la importancia turística que significa para la región y el país, pues en esta zona se localiza Huaca Rajada donde fue descubierto el Señor de Sipán.

Puntualizó además se convierte en una vía alterna al Puente Reque tanto en la época del Fenómeno de "El Niño" como cuando se presentan fallas de estructura como viene ocurriendo actualmente, siendo el tránsito pesado derivado hacia la referida trocha carrozable.

Detalló también que la citada vía ha sido ejecutada hasta en cuatro oportunidades, sin embargo, la vida útil que ha tenido es muy corta por lo que debe hacerse bajo la modalidad de asfalto en caliente.

La autoridad sugirió la ejecución de al menos el 50% de los 11 kilómetros que comprende la vía, en tanto, podría culminarse el tramo restante el próximo año.

GOBERNADOR PIDE A MINISTRA DE TRANSPORTE EJECUCIÓN DE VIA CAYALTÍ- SALTUR-SIPÁN CON ASFALTO EN CALIENTE

El gobernador regional de Lambayeque, Lic. Anselmo Lozano Centurión, pidió a la Ministra de Transportes y Comunicaciones, María Esperanza Jara Risco, la ejecución de la carretera Calyaltí- Saltur- Sipán con asfalto en caliente debido a que el Sistema Slurry que se utiliza en diversos proyectos tiene un período de vida corto y no es recomendable para tránsito fluido.

El pedido fue formulado por la autoridad regional en reciente reunión sostenida en Lima, donde puso de conocimiento que el Gobierno Regional Lambayeque y Provias Descentralizado, suscribieron dos convenios para la formulación y evaluación de proyectos de Inversión de competencia regional.

Indicó que en mérito a estos convenios, se realizaría la recategorización de la red vial vecinal a la red vial departamental, entre los que se encuentra, el camino Cayaltí- Saltur-Sipán. No obstante, a pesar del tiempo transcurrido, agregó que no hay mayor avance por lo que pidió disponer lo conveniente para cumplir los compromisos asumidos.

Explicó que actualmente, se viene realizando la ejecución de diversos proyectos utilizando el sistema Slurry como técnicas de mantenimiento preventivo y rehabilitación de superficies, sin embargo, su periodo de vida útil es de dos a tres años y debido a que no tiene aporte estructural, no es recomendable para vías de tránsito fluido.

Lozano Centurión puso como ejemplo la carretera Reque-Chiclayo en el que se utilizó el sistema Slurry Asfaltico. "Tiene menos de 06 meses y ya presenta fallas, notándose un deterioro de la superficie con pérdida de base y de la capa de rodadura, asimismo, se pueden apreciar desintegración y desprendimiento de agregados, desgaste prematuro y grietas", manifestó.

Inclusive señaló que ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República así como en Palacio de Gobierno, sugirió que las obras de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, en el caso de carreteras, se utilice el asfalto en caliente, con lo cual se garantiza una mayor calidad.

En tal sentido solicitó que el camino Cayaltí, Saltur y Sipán se ejecute bajo el sistema de asfalto en caliente, por cuanto dicha zona tiene gran afluencia de tránsito vehicular debido a la presencia de turistas nacionales y extranjeros.

Recordó que los alcaldes de Zaña y Cayaltí han solicitado al Presidente de la República, Martín Vizcarra, la construcción de la carretera en mención debido a la importancia turística que significa para la región y el país, pues en esta zona se localiza Huaca Rajada donde fue descubierto el Señor de Sipán.

Puntualizó además se convierte en una vía alterna al Puente Reque tanto en la época del Fenómeno de "El Niño" como cuando se presentan fallas de estructura como viene ocurriendo actualmente, siendo el tránsito pesado derivado hacia la referida trocha carrozable.

Detalló también que la citada vía ha sido ejecutada hasta en cuatro oportunidades, sin embargo, la vida útil que ha tenido es muy corta por lo que debe hacerse bajo la modalidad de asfalto en caliente.

La autoridad sugirió la ejecución de al menos el 50% de los 11 kilómetros que comprende la vía, en tanto, podría culminarse el tramo restante el próximo año.