SE GESTIONAN PUENTES DEFINITIVOS SOBRE RÍO OLMOS

Las intensas lluvias registradas, incrementaron el caudal del río Olmos, producto de las quebradas que se activaron a lo largo de su recorrido, generando que los pases peatonales construidos sobre el río, sean cubiertos por lodo y palizada arrastrada por las máximas avenidas presentadas.

La crecida del río afectó de diferentes maneras a los pases peatonales provisionales construidos en el cauce del río Olmos. En inspección realizada por el PEOT, se constató que los pases en el sector Nueva Esperanza, Agua Blanca, Portada El Overal, El Overal y el Molino, fueron afectados necesitando gestionar su rehabilitación. En tanto, el pase en el sector Las Pilcas colapsó, producto de la avenida registrada en el río Olmos

Asimismo, se constató que los pases peatonales ubicados en el sector El Palmo - Los Boliches y en el Siglo - Miraflores, operan con normalidad.

Los 8 pases peatonales fueron construidos por el PEOT, con carácter de ?provisional?, sobre el cauce del río Olmos, en atención a los acuerdos suscritos con la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos en mesas de diálogo para la atención de demandas sociales. Se diseñaron para soportar el caudal circulante por el río, más el agua de trasvase Olmos, para un caudal máximo de 25 metros cúbicos por segundo. Con las últimas lluvias presentadas, el río creció y superó su caudal de diseño, afectándolos de diversas formas.

Cada pase peatonal contaba con diques fusibles instalados 100 metros aguas arriba de cada pase, mismos que han disipado el impacto del agua y evitado sus caídas, hasta el momento, salvo el ubicado en La Pilca.

Como parte de la solución integral, el PEOT concluye los estudios a nivel de perfil en el marco del Sistema Invierte.PE, para gestionar la construcción de un puente carrozable y 4 puentes peatonales en calidad de ?definitivos? que se ubicarían en el sector La Pilca, Agua Blanca, Portada El Overal y El Molino en Olmos, con un caudal de diseño que soporte avenidas superiores a los 440 m3 por segundo.

En tanto el puente vehicular, se ubicaría en el sector El Palmo por encontrase en una zona con mayor producción agrícola. Este puente se diseñaría para soportar avenidas de hasta 776 m3 por segundo.

A nivel técnico el PEOT desarrolla los estudios para su ejecución, ahora corresponde al Estado, a través del Ministerio de Transportes declare viable el Perfil y pase a la etapa de inversión, debiendo elaborar el Expediente Técnico de obra bajo los lineamientos y competencias del MTC, para su futura ejecución.

PEOT, 8 marzo del 2019.

SE GESTIONAN PUENTES DEFINITIVOS SOBRE RÍO OLMOS

Las intensas lluvias registradas, incrementaron el caudal del río Olmos, producto de las quebradas que se activaron a lo largo de su recorrido, generando que los pases peatonales construidos sobre el río, sean cubiertos por lodo y palizada arrastrada por las máximas avenidas presentadas.

La crecida del río afectó de diferentes maneras a los pases peatonales provisionales construidos en el cauce del río Olmos. En inspección realizada por el PEOT, se constató que los pases en el sector Nueva Esperanza, Agua Blanca, Portada El Overal, El Overal y el Molino, fueron afectados necesitando gestionar su rehabilitación. En tanto, el pase en el sector Las Pilcas colapsó, producto de la avenida registrada en el río Olmos

Asimismo, se constató que los pases peatonales ubicados en el sector El Palmo - Los Boliches y en el Siglo - Miraflores, operan con normalidad.

Los 8 pases peatonales fueron construidos por el PEOT, con carácter de ?provisional?, sobre el cauce del río Olmos, en atención a los acuerdos suscritos con la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos en mesas de diálogo para la atención de demandas sociales. Se diseñaron para soportar el caudal circulante por el río, más el agua de trasvase Olmos, para un caudal máximo de 25 metros cúbicos por segundo. Con las últimas lluvias presentadas, el río creció y superó su caudal de diseño, afectándolos de diversas formas.

Cada pase peatonal contaba con diques fusibles instalados 100 metros aguas arriba de cada pase, mismos que han disipado el impacto del agua y evitado sus caídas, hasta el momento, salvo el ubicado en La Pilca.

Como parte de la solución integral, el PEOT concluye los estudios a nivel de perfil en el marco del Sistema Invierte.PE, para gestionar la construcción de un puente carrozable y 4 puentes peatonales en calidad de ?definitivos? que se ubicarían en el sector La Pilca, Agua Blanca, Portada El Overal y El Molino en Olmos, con un caudal de diseño que soporte avenidas superiores a los 440 m3 por segundo.

En tanto el puente vehicular, se ubicaría en el sector El Palmo por encontrase en una zona con mayor producción agrícola. Este puente se diseñaría para soportar avenidas de hasta 776 m3 por segundo.

A nivel técnico el PEOT desarrolla los estudios para su ejecución, ahora corresponde al Estado, a través del Ministerio de Transportes declare viable el Perfil y pase a la etapa de inversión, debiendo elaborar el Expediente Técnico de obra bajo los lineamientos y competencias del MTC, para su futura ejecución.

PEOT, 8 marzo del 2019.