SE INICIARON TRABAJOS PRELIMINARES DE VÍA CHICLAYO- MONSEFÚ

El Gobierno Regional de Lambayeque inició los trabajos preliminares del proyecto de asfaltado de la carretera que unirá a Chiclayo con el distrito de Monsefú.

Con un cargador frontal y seis volquetes, se viene retirando el desmonte existente en el lugar para dejar limpio y nivelado el terreno, a lo largo de los casi ocho kilómetros de longitud que tiene la vía.

Los trabajos fueron supervisados esta mañana por el gerente de Infraestructura del gobierno regional, Wiston Segura Saavedra, quien estuvo acompañado del ingeniero Ricardo Tepe Atoche.

Paralelamente, se vienen haciendo reuniones de conciliación con los propietarios de los terrenos de cultivo que se ubican en el tramo de la carretera, a quienes se les indemnizará por la expropiación de sus predios, aspecto que ha sido considerado en el expediente técnico del proyecto.

El proyecto contempla una carretera de doble vía, que va desde la avenida Grau y la Vía de Evitamiento, en el distrito de La Victoria, hasta el óvalo de Monsefú, entre la intersección de la avenida Venezuela y la carretera a la Ciudad de la Amistad, con una longitud total de 7.90 Km.

La obra, cuya inversión es de 17 millones 770 mil 551 nuevos soles, procedentes de los bonos soberanos, se realiza vía administración directa.

Esta obra permitirá mejorar las condiciones de transitabilidad de la vía, facilitando la circulación de vehículos de gran tonelaje. Se reducirán los tiempos de recorrido de las unidades de transporte, y permitirá un rápido traslado de los productos agrícolas.

Se calcula que si actualmente una combi en promedio utiliza media hora para trasladar al público usuario a Monsefú, con esta vía se dispondrá la mitad del tiempo.

Otro de los beneficios es el mejoramiento de la movilización de productos de la región. “Con este tramo de rápido acceso y que tendrá dos carriles, con sus respectivos sardineles y áreas verdes, se incentivará el turismo nacional y local. No olvidemos que la Ciudad de las Flores tiene su Fexticum y otros encantos propios”, manifestó Segura Saavedra.

*Sectores

Según el expediente técnico, la carretera actualmente presenta tres sectores. El primero de ellos se encuentra ubicado en una zona urbana y comienza en la intersección con la vía de evitamiento de Chiclayo y la prolongación con la avenida Grau. Este tramo se distingue por tener un terreno conformado por tierra suelta con deposición de desmonte en la parte derecha de la vía actual. Ahí se encuentra la red de alcantarillado, perteneciente al distrito de La Victoria, y en la derecha se localiza la red de energía eléctrica, con torres de alta tensión y una red de postes de energía de alumbrado público. En esta zona, se han proyectado hacer dos alcantarillas para el drenaje respectivo.

El segundo sector es un terreno eminentemente agrícola, con drenes y canales que atraviesan y discurren a lo largo de su trayecto. En este lugar se proyectan ejecutar tres puentes.

Mientras que el tercer sector se inicia en la intersección con el dren 5000 hasta llegar al óvalo de Monsefú en la avenida Venezuela, y se caracteriza porque casi en todo su trayecto el dren 5000 queda a la margen derecha de la vía, separándose como zona libre o de amortiguamiento. En este tramo también se colocará la estructura de carpeta asfáltica, y en los siguientes, se proyectan crear 4 alcantarillas.


SE INICIARON TRABAJOS PRELIMINARES DE VÍA CHICLAYO- MONSEFÚ

El Gobierno Regional de Lambayeque inició los trabajos preliminares del proyecto de asfaltado de la carretera que unirá a Chiclayo con el distrito de Monsefú.

Con un cargador frontal y seis volquetes, se viene retirando el desmonte existente en el lugar para dejar limpio y nivelado el terreno, a lo largo de los casi ocho kilómetros de longitud que tiene la vía.

Los trabajos fueron supervisados esta mañana por el gerente de Infraestructura del gobierno regional, Wiston Segura Saavedra, quien estuvo acompañado del ingeniero Ricardo Tepe Atoche.

Paralelamente, se vienen haciendo reuniones de conciliación con los propietarios de los terrenos de cultivo que se ubican en el tramo de la carretera, a quienes se les indemnizará por la expropiación de sus predios, aspecto que ha sido considerado en el expediente técnico del proyecto.

El proyecto contempla una carretera de doble vía, que va desde la avenida Grau y la Vía de Evitamiento, en el distrito de La Victoria, hasta el óvalo de Monsefú, entre la intersección de la avenida Venezuela y la carretera a la Ciudad de la Amistad, con una longitud total de 7.90 Km.

La obra, cuya inversión es de 17 millones 770 mil 551 nuevos soles, procedentes de los bonos soberanos, se realiza vía administración directa.

Esta obra permitirá mejorar las condiciones de transitabilidad de la vía, facilitando la circulación de vehículos de gran tonelaje. Se reducirán los tiempos de recorrido de las unidades de transporte, y permitirá un rápido traslado de los productos agrícolas.

Se calcula que si actualmente una combi en promedio utiliza media hora para trasladar al público usuario a Monsefú, con esta vía se dispondrá la mitad del tiempo.

Otro de los beneficios es el mejoramiento de la movilización de productos de la región. “Con este tramo de rápido acceso y que tendrá dos carriles, con sus respectivos sardineles y áreas verdes, se incentivará el turismo nacional y local. No olvidemos que la Ciudad de las Flores tiene su Fexticum y otros encantos propios”, manifestó Segura Saavedra.

*Sectores

Según el expediente técnico, la carretera actualmente presenta tres sectores. El primero de ellos se encuentra ubicado en una zona urbana y comienza en la intersección con la vía de evitamiento de Chiclayo y la prolongación con la avenida Grau. Este tramo se distingue por tener un terreno conformado por tierra suelta con deposición de desmonte en la parte derecha de la vía actual. Ahí se encuentra la red de alcantarillado, perteneciente al distrito de La Victoria, y en la derecha se localiza la red de energía eléctrica, con torres de alta tensión y una red de postes de energía de alumbrado público. En esta zona, se han proyectado hacer dos alcantarillas para el drenaje respectivo.

El segundo sector es un terreno eminentemente agrícola, con drenes y canales que atraviesan y discurren a lo largo de su trayecto. En este lugar se proyectan ejecutar tres puentes.

Mientras que el tercer sector se inicia en la intersección con el dren 5000 hasta llegar al óvalo de Monsefú en la avenida Venezuela, y se caracteriza porque casi en todo su trayecto el dren 5000 queda a la margen derecha de la vía, separándose como zona libre o de amortiguamiento. En este tramo también se colocará la estructura de carpeta asfáltica, y en los siguientes, se proyectan crear 4 alcantarillas.