CHIROQUE Y ZUNINI COINCIDEN QUE PRONAMA Y PRONAFCAP PASEN A GOBIERNOS REGIONALES

La descentralizaciòn del Programa Nacional de Movilizaciòn por la Alfabetizaciòn (PRONAMA) y del Programa Nacional de Formaciòn y Capacitaciòn Permanente( PRONAFCAP) fueron puntos de coincidencia con la propuesta planteada por el del Director Regional de Educaciòn, licenciado Walter Zunini Chira, compartida por el educador, Sigifredo Chiroque Chunga.

Los puntos de concordancia, coherencia y semejanza, se hallaron presentes en las presentaciones pùblicas entre ambas personalidades educativas en el Seminario Taller Magisterial organizado por el Cìrculo de Docentes Emprendedores Lambayecanos, auspiciado por la Direcciòn Regional de Educaciòn y las UGELES de Lambayeque y Ferreñafe.

El PRONAMA y el PRONAFCAP deben pasar a manos de los gobiernos regionales para emprender los cambios sustantivos en materia educartiva y realizar capacitaciones a los docentes de acuerdo con su realidad y de la propùesta pedagògica de las direcciones regionales de educaciòn, señalan ambos personajes de educaciòn.

Zunini Chira, señalò que el Ministerio de Educaciòn debe cumplir con los planes y programas de transferir competencias en materia educativa a los gobiernos regionales con el acompañamiento de recursos econòmicos y materiales educativos.

La autoridad educativa dijo que las capacitaciones a los docentes y directores van a ser de acuerdo a su realidad de la regiòn para elevar la calidad educativa y mejorar el servicio educativo en las instituciones educativas pùblicas.

El educador Sigifredo Chiroque Chunga, dijo que el gobierno central debe desprenderse del PRONAMA y el PRONAFCAP y asignarlos a los gobiernos regionales y èstos sean los verdaderos protagonistas del cambio educativo que requieren la poblaciòn.

MUNICIPALIZACIÒN

Sigifredo Chiroque, dijo que una de las funciones de los municipios es apoyar actividades educativas y culturales en favor de mejorar la cultura de la poblaciòn . Agregò que las municipalidades no estàn en la capacidad de dirigir la gestiòn educativa ni pedagògica de las instituciones educativas pùblicas del paìs, aparte que no cuenta con presupuestos adecuados para la dirigir la educaciòn en su localidad.

CHIROQUE Y ZUNINI COINCIDEN QUE PRONAMA Y PRONAFCAP PASEN A GOBIERNOS REGIONALES

La descentralizaciòn del Programa Nacional de Movilizaciòn por la Alfabetizaciòn (PRONAMA) y del Programa Nacional de Formaciòn y Capacitaciòn Permanente( PRONAFCAP) fueron puntos de coincidencia con la propuesta planteada por el del Director Regional de Educaciòn, licenciado Walter Zunini Chira, compartida por el educador, Sigifredo Chiroque Chunga.

Los puntos de concordancia, coherencia y semejanza, se hallaron presentes en las presentaciones pùblicas entre ambas personalidades educativas en el Seminario Taller Magisterial organizado por el Cìrculo de Docentes Emprendedores Lambayecanos, auspiciado por la Direcciòn Regional de Educaciòn y las UGELES de Lambayeque y Ferreñafe.

El PRONAMA y el PRONAFCAP deben pasar a manos de los gobiernos regionales para emprender los cambios sustantivos en materia educartiva y realizar capacitaciones a los docentes de acuerdo con su realidad y de la propùesta pedagògica de las direcciones regionales de educaciòn, señalan ambos personajes de educaciòn.

Zunini Chira, señalò que el Ministerio de Educaciòn debe cumplir con los planes y programas de transferir competencias en materia educativa a los gobiernos regionales con el acompañamiento de recursos econòmicos y materiales educativos.

La autoridad educativa dijo que las capacitaciones a los docentes y directores van a ser de acuerdo a su realidad de la regiòn para elevar la calidad educativa y mejorar el servicio educativo en las instituciones educativas pùblicas.

El educador Sigifredo Chiroque Chunga, dijo que el gobierno central debe desprenderse del PRONAMA y el PRONAFCAP y asignarlos a los gobiernos regionales y èstos sean los verdaderos protagonistas del cambio educativo que requieren la poblaciòn.

MUNICIPALIZACIÒN

Sigifredo Chiroque, dijo que una de las funciones de los municipios es apoyar actividades educativas y culturales en favor de mejorar la cultura de la poblaciòn . Agregò que las municipalidades no estàn en la capacidad de dirigir la gestiòn educativa ni pedagògica de las instituciones educativas pùblicas del paìs, aparte que no cuenta con presupuestos adecuados para la dirigir la educaciòn en su localidad.