Incremento se registra en los 9 Cebes de Chiclayo

POBLACIÓN ESTUDIANTIL DE CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL SE INCREMENTÓ EN 17 POR CIENTO

La población estudiantil de los Centros de Educación Básica Especial (Cebe) de la provincia de Chiclayo se incrementó en un 17 por ciento con respecto al año 2017, debido, principalmente, a mejoras en la infraestructura y al perfil de los profesionales de estas instituciones; informó el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo, Darío Balcázar Quintana.

El pedagogo detalló que en el 2017 se registró un total de 225 Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (ENEE), mientras que este año la cifra se incrementó a 272, lo que significa que 47 niños y jóvenes de entre 3 y 20 años lograron acceder al servicio educativo que se oferta en estos centros de formación.

Resaltó que este incremento se debe, principalmente, a la mejora de la infraestructura de la mayoría de los Cebes, mediante un presupuesto superior a los 200 mil soles que su representada gestionó a finales del 2017 ante el ministerio de Educación.

Otro aspecto favorable sería el perfil del personal docente. Señaló que los educadores de esta modalidad formativa son ?verdaderos promotores de la igualdad social? y generadores de prácticas y mecanismos de aprendizaje individuales, de acuerdo a las necesidades de cada estudiante.

Sin embargo, en otro momento reconoció que estos educadores aún tienen limitaciones para desarrollar sus actividades pedagógicas, pues en muchos casos no se cuenta con el instrumental pedagógico necesario para desarrollar las sesiones de enseñanza - aprendizaje.

Balcázar Quintana precisó que en la provincia de Chiclayo existe 9 Cebes. Estos estarían ubicados en los distritos de La Victoria, Pimentel, Mocupe, Cayaltí, Oyotún, Tumán y en el mismo distrito Chiclayo.

Finalmente, recordó que los Cebes están dirigidos a la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad severa; o sea de aquello niños y jóvenes que dependen de otra persona para desarrollar sus actividades de la vida diaria como vestirse, alimentarse, movilizarse, entre otras; por lo que no pueden ser atendidas en instituciones educativas de otras modalidades.

La atención en estos centros es escolarizada y organizada en nivel inicial y primario. Los estudiantes son ubicados de acuerdo a la edad normativa, con una flexibilidad de dos años. Aunque la propuesta utiliza al Currículo Nacional como guía, pretende ser abierta y flexible a realizar los cambios necesarios a partir de las características y necesidades educativas de los participantes.
COMUNICACIONES UGEL CHICLAYO /RR.PP./MLC.

Incremento se registra en los 9 Cebes de Chiclayo

POBLACIÓN ESTUDIANTIL DE CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL SE INCREMENTÓ EN 17 POR CIENTO

La población estudiantil de los Centros de Educación Básica Especial (Cebe) de la provincia de Chiclayo se incrementó en un 17 por ciento con respecto al año 2017, debido, principalmente, a mejoras en la infraestructura y al perfil de los profesionales de estas instituciones; informó el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo, Darío Balcázar Quintana.

El pedagogo detalló que en el 2017 se registró un total de 225 Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (ENEE), mientras que este año la cifra se incrementó a 272, lo que significa que 47 niños y jóvenes de entre 3 y 20 años lograron acceder al servicio educativo que se oferta en estos centros de formación.

Resaltó que este incremento se debe, principalmente, a la mejora de la infraestructura de la mayoría de los Cebes, mediante un presupuesto superior a los 200 mil soles que su representada gestionó a finales del 2017 ante el ministerio de Educación.

Otro aspecto favorable sería el perfil del personal docente. Señaló que los educadores de esta modalidad formativa son ?verdaderos promotores de la igualdad social? y generadores de prácticas y mecanismos de aprendizaje individuales, de acuerdo a las necesidades de cada estudiante.

Sin embargo, en otro momento reconoció que estos educadores aún tienen limitaciones para desarrollar sus actividades pedagógicas, pues en muchos casos no se cuenta con el instrumental pedagógico necesario para desarrollar las sesiones de enseñanza - aprendizaje.

Balcázar Quintana precisó que en la provincia de Chiclayo existe 9 Cebes. Estos estarían ubicados en los distritos de La Victoria, Pimentel, Mocupe, Cayaltí, Oyotún, Tumán y en el mismo distrito Chiclayo.

Finalmente, recordó que los Cebes están dirigidos a la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad severa; o sea de aquello niños y jóvenes que dependen de otra persona para desarrollar sus actividades de la vida diaria como vestirse, alimentarse, movilizarse, entre otras; por lo que no pueden ser atendidas en instituciones educativas de otras modalidades.

La atención en estos centros es escolarizada y organizada en nivel inicial y primario. Los estudiantes son ubicados de acuerdo a la edad normativa, con una flexibilidad de dos años. Aunque la propuesta utiliza al Currículo Nacional como guía, pretende ser abierta y flexible a realizar los cambios necesarios a partir de las características y necesidades educativas de los participantes.
COMUNICACIONES UGEL CHICLAYO /RR.PP./MLC.