Señaló Grover Pango, vicepresidente del Consejo Nacional de Educación

"LOS DOCENTES SON EL CORAZÓN DE CUALQUIER REFORMA"

Tras dos días de intenso diálogo y trabajo en talleres culminó el seminario "Futuro Educación", organizado por el Consejo Nacional de Educación (CNE) y en el que participaron representantes de todas las regiones del país con el objetivo de construir, junto a diversos actores vinculados a la gestión educativa, la visión del Proyecto Educativo Nacional (PEN) que el país necesita con miras al 2036.

El consejero y vicepresidente del CNE, Grover Pango, agradeció la presencia y la colaboración de los 180 participantes y, a modo de reflexión, afirmó que los estudiantes y su aprendizaje debe ser lo más importante a considerar en la nueva política educativa. "El sistema educativo debe garantizar la igualdad de condiciones, sin exclusiones de ningún tipo", indicó.

Pango Vildoso señaló también que la descentralización que tiene que ser un proceso planificado y sostenible- debe estar acompañada del presupuesto suficiente para asumir los diferentes encargos. Además, dijo, para que la educación sea el pilar más importante para los actores políticos y la sociedad en su conjunto se necesitará incidencia, presión social y un pacto ciudadano. También se refirió a los docentes, a los cuales calificó como el corazón de cualquier reforma. "Prestigiar su profesión ante la comunidad y la opinión pública es parte importante del cambio educativo", agregó.

El vicepresidente del CNE brindó además los principales alcances plasmados durante los cinco talleres temáticos realizados, titulados desafíos educativos: economía, pobreza y población, desarrollo sostenible, sociedad de la información, gobernabilidad, y ciudadanía. Concluyó indicando que construir el nuevo PEN al 2036 es una oportunidad para el país de dar continuidad a aquello que viene funcionando y ser creativos en responder a los problemas y desafíos que aún persisten en nuestra realidad educativa.

A su turno, el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Guillermo Molinari, en sus palabras de clausura del evento, habló acerca de la importancia de la realización del seminario taller, el cual, dijo, ha permitido a los participantes exponer sus visiones sobre el futuro de la educación peruana, así como compartir experiencias exitosas que enriquecen el diálogo. Lo trabajado durante estos dos días, agregó Molinari, permitirá tener insumos importantes para la construcción del nuevo PEN.

Durante los dos días del evento se desarrollaron las ponencias de expertos nacionales e internacionales como la ex ministra de Educación de Colombia, Cecilia María Vélez; el presidente del CNE de Chile, Pedro Montt; la consejera del CNE de Finlandia, Anneli Rautiainen; el presidente del CNE de Perú, César Guadalupe; y el director ejecutivo del Foro Nacional/Internacional, Francisco Sagasti.

El seminario taller "Futuro Educación" contó con el apoyo de UNICEF, UNFPA, de FORGE, que ejecuta GRADE con el apoyo del Gobierno de Canadá, de la Embajada de Finlandia, del Banco Mundial y de la Escuela de Postgrado de la UTP; así como con la importante colaboración de la Mesa de Aliados del nuevo PEN, de la Mesa Interinstitucional de Gestión Descentralizada y de la Mesa de Desarrollo Docente, que aportaron en la facilitación y el diseño de este evento.

COMUNICACIONES GRED LAMBAYEQUE/RR.PP./DASV

Señaló Grover Pango, vicepresidente del Consejo Nacional de Educación

"LOS DOCENTES SON EL CORAZÓN DE CUALQUIER REFORMA"

Tras dos días de intenso diálogo y trabajo en talleres culminó el seminario "Futuro Educación", organizado por el Consejo Nacional de Educación (CNE) y en el que participaron representantes de todas las regiones del país con el objetivo de construir, junto a diversos actores vinculados a la gestión educativa, la visión del Proyecto Educativo Nacional (PEN) que el país necesita con miras al 2036.

El consejero y vicepresidente del CNE, Grover Pango, agradeció la presencia y la colaboración de los 180 participantes y, a modo de reflexión, afirmó que los estudiantes y su aprendizaje debe ser lo más importante a considerar en la nueva política educativa. "El sistema educativo debe garantizar la igualdad de condiciones, sin exclusiones de ningún tipo", indicó.

Pango Vildoso señaló también que la descentralización que tiene que ser un proceso planificado y sostenible- debe estar acompañada del presupuesto suficiente para asumir los diferentes encargos. Además, dijo, para que la educación sea el pilar más importante para los actores políticos y la sociedad en su conjunto se necesitará incidencia, presión social y un pacto ciudadano. También se refirió a los docentes, a los cuales calificó como el corazón de cualquier reforma. "Prestigiar su profesión ante la comunidad y la opinión pública es parte importante del cambio educativo", agregó.

El vicepresidente del CNE brindó además los principales alcances plasmados durante los cinco talleres temáticos realizados, titulados desafíos educativos: economía, pobreza y población, desarrollo sostenible, sociedad de la información, gobernabilidad, y ciudadanía. Concluyó indicando que construir el nuevo PEN al 2036 es una oportunidad para el país de dar continuidad a aquello que viene funcionando y ser creativos en responder a los problemas y desafíos que aún persisten en nuestra realidad educativa.

A su turno, el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Guillermo Molinari, en sus palabras de clausura del evento, habló acerca de la importancia de la realización del seminario taller, el cual, dijo, ha permitido a los participantes exponer sus visiones sobre el futuro de la educación peruana, así como compartir experiencias exitosas que enriquecen el diálogo. Lo trabajado durante estos dos días, agregó Molinari, permitirá tener insumos importantes para la construcción del nuevo PEN.

Durante los dos días del evento se desarrollaron las ponencias de expertos nacionales e internacionales como la ex ministra de Educación de Colombia, Cecilia María Vélez; el presidente del CNE de Chile, Pedro Montt; la consejera del CNE de Finlandia, Anneli Rautiainen; el presidente del CNE de Perú, César Guadalupe; y el director ejecutivo del Foro Nacional/Internacional, Francisco Sagasti.

El seminario taller "Futuro Educación" contó con el apoyo de UNICEF, UNFPA, de FORGE, que ejecuta GRADE con el apoyo del Gobierno de Canadá, de la Embajada de Finlandia, del Banco Mundial y de la Escuela de Postgrado de la UTP; así como con la importante colaboración de la Mesa de Aliados del nuevo PEN, de la Mesa Interinstitucional de Gestión Descentralizada y de la Mesa de Desarrollo Docente, que aportaron en la facilitación y el diseño de este evento.

COMUNICACIONES GRED LAMBAYEQUE/RR.PP./DASV