CATE PROPUESTA METODOLÒGICA PARA LA ESCUELA RURAL DE AYUDA EN ACCIÒN

La propuesta metodològica denominada CATE (Conocer, Analizar Transformar y Evaluar), para la escuela rural en el nivel secundaria viene impulsando Ayuda en Acciòn en las zonas rurales del paìs en especial en la regiòn Lambayeque, informò Javier Ruiz Gutièrrez, Coordinador de AD- Lambayeque-CIPDES - Ayuda en Acciòn.

Dijo que la educaciòn rural debe ser aprovechada en formar ciudadanos genuinos que lideren propuestas de desarrollo en su comunidad local y en la regiòn." El reto es grande , pero es parte del rol que debe cumplir el sector educativo en las comunidades rurales", señalò Ruiz Gutièrrez.

Señalò que la esencia de este enfoque de la propuesta asumida por Ayuda en Acciòn es afirmar las potencialidades que el mundo rural brinda donde la gente de campo ha demostrado sacrificio y trabajo constante para salir adelante.

Enrique Muñoz, responsable técnico de educación secundaria del CIPDES - Ayuda en Acción, explica que "... el objetivo de la propuesta es desarrollar las capacidades de los adolescentes para el ejercicio ciudadano y el emprendimiento en consonancia con su ambiente y la valoraciòn de la cultura".

Asimismo, fomentar en los adolescentes el ejercicio efectivo de su ciudadanìa, mediante experiencias de vida institucional al interior de la escuela.

Promover el desarrollo de la identidad cultural y el reconocimiento del caràcter multicultural de nuestra regiòn y del paìs como medios para el desarrollo de las comunidades rurales.

El CATE se inspira en la propuesta desarrollada por las escuelas rurales de Pernambuco en Brasil, que basan sus sesiones de aprendizaje en ver, juzgar y actuar.

Esta nueva propuesta ha sido aplicada en Chulucanas, Piura, Bambamarca en Cajamarca, Chiclayo, Lambayeque, La Libertad en Paijàn y en Ica.

El profesor, Julio Manayay de la Institución Educativa 10821 de Pómape (Monsefú), señalò que en un comienzo no fue fàcil elaborar la ficha pedagògica con la nueva metodologìa CATE que le costo empeño, sacrificio y vocaciòn de servicio para poder mejorar el rendimiento acadèmico dentro del àrea de matemàtica.

Por su parte la profesora, Yuliana Bayona, dijo que esta nueva metodologìa le dio luz para aplicarlo a partir de las necesidades de aprendizaje de los alumnos en relaciòn a su contexto y hacen que los alumnos interactùen con el docente con màs facilidad.

El director de Educaciòn, licenciado Walter Zunini Chira, señalò que esta propuesta busca revertir la critica situaciòn de la educaciòn rural en el paìs y que asegure aprendizajes de calidad con equidad en los educandos de la regiòn Lambayeque.

La propuesta, señalò va hacer que disminuya los fracasos escolares y se elevaràn los rendimientos acadèmicos y las escuelas adquiriràn mayor responsabilidad en la educaciòn de sus hijos, con jòvenes màs educados y mejor preparados para lograr el progreso de su comunidad.

Ayuda en Acciòn por su trabajo apuesta en las zonas rurales del paìs, apuesta porque la educaciòn se ruralice de modo que los estudiantes se transformen en gestores y gerentes del cambio agrìcola tan necesario que garantize la vida plena y digna en el campo.

El agro requiere con urgencia de innovadores bien formados, con capacidad de gerencia.

CATE PROPUESTA METODOLÒGICA PARA LA ESCUELA RURAL DE AYUDA EN ACCIÒN

La propuesta metodològica denominada CATE (Conocer, Analizar Transformar y Evaluar), para la escuela rural en el nivel secundaria viene impulsando Ayuda en Acciòn en las zonas rurales del paìs en especial en la regiòn Lambayeque, informò Javier Ruiz Gutièrrez, Coordinador de AD- Lambayeque-CIPDES - Ayuda en Acciòn.

Dijo que la educaciòn rural debe ser aprovechada en formar ciudadanos genuinos que lideren propuestas de desarrollo en su comunidad local y en la regiòn." El reto es grande , pero es parte del rol que debe cumplir el sector educativo en las comunidades rurales", señalò Ruiz Gutièrrez.

Señalò que la esencia de este enfoque de la propuesta asumida por Ayuda en Acciòn es afirmar las potencialidades que el mundo rural brinda donde la gente de campo ha demostrado sacrificio y trabajo constante para salir adelante.

Enrique Muñoz, responsable técnico de educación secundaria del CIPDES - Ayuda en Acción, explica que "... el objetivo de la propuesta es desarrollar las capacidades de los adolescentes para el ejercicio ciudadano y el emprendimiento en consonancia con su ambiente y la valoraciòn de la cultura".

Asimismo, fomentar en los adolescentes el ejercicio efectivo de su ciudadanìa, mediante experiencias de vida institucional al interior de la escuela.

Promover el desarrollo de la identidad cultural y el reconocimiento del caràcter multicultural de nuestra regiòn y del paìs como medios para el desarrollo de las comunidades rurales.

El CATE se inspira en la propuesta desarrollada por las escuelas rurales de Pernambuco en Brasil, que basan sus sesiones de aprendizaje en ver, juzgar y actuar.

Esta nueva propuesta ha sido aplicada en Chulucanas, Piura, Bambamarca en Cajamarca, Chiclayo, Lambayeque, La Libertad en Paijàn y en Ica.

El profesor, Julio Manayay de la Institución Educativa 10821 de Pómape (Monsefú), señalò que en un comienzo no fue fàcil elaborar la ficha pedagògica con la nueva metodologìa CATE que le costo empeño, sacrificio y vocaciòn de servicio para poder mejorar el rendimiento acadèmico dentro del àrea de matemàtica.

Por su parte la profesora, Yuliana Bayona, dijo que esta nueva metodologìa le dio luz para aplicarlo a partir de las necesidades de aprendizaje de los alumnos en relaciòn a su contexto y hacen que los alumnos interactùen con el docente con màs facilidad.

El director de Educaciòn, licenciado Walter Zunini Chira, señalò que esta propuesta busca revertir la critica situaciòn de la educaciòn rural en el paìs y que asegure aprendizajes de calidad con equidad en los educandos de la regiòn Lambayeque.

La propuesta, señalò va hacer que disminuya los fracasos escolares y se elevaràn los rendimientos acadèmicos y las escuelas adquiriràn mayor responsabilidad en la educaciòn de sus hijos, con jòvenes màs educados y mejor preparados para lograr el progreso de su comunidad.

Ayuda en Acciòn por su trabajo apuesta en las zonas rurales del paìs, apuesta porque la educaciòn se ruralice de modo que los estudiantes se transformen en gestores y gerentes del cambio agrìcola tan necesario que garantize la vida plena y digna en el campo.

El agro requiere con urgencia de innovadores bien formados, con capacidad de gerencia.