DESARROLLAN ASAMBLEA DE SUB COMITÉS DE ISLAS LOBOS DE TIERRA Y DE AFUERA
Se socializó información de proyecto GEF Guaneras, para mejorar gestión de espacios insulares
Con gran éxito se desarrolló la Primera Asamblea 2017 de los Sub Comités de Gestión de las Islas Lobos de Tierra y Lobos de Afuera, en donde se abordaron temas referentes a la implementación de proyectos en beneficio de estos espacios insulares.
El evento estuvo inaugurado por el Gerente de Desarrollo Productivo (e), César Mogollón Rojas, quien resaltó el trabajo que vienen ejecutando los sub comités en su lucha por la preservación de los recursos naturales de dichas islas.
La Sub Directora de Medio Ambiente, Lila Suárez Muguerza y actual vice coordinadora de la Isla Lobos de Tierra rindió cuenta de las acciones desarrolladas durante el año 2016 y las ejecutadas en 2017, resaltando la acreditación de 22 instituciones incorporadas al SCG-ILT/ILA y el rol fundamental que cumplieron en la limpieza de playas durante 3 jornadas en donde se logró erradicar 400 toneladas de palizada por todo el litoral lambayecano, entre otras actividades.
Asimismo el Coordinador Zonal Norte de la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras - RNSIIPG, Edward Arteaga Guerrero, expuso el resumen ejecutivo de la gestión de su representada en lo que va del año, también dio a conocer que en las próximas semanas un equipo técnico del Proyecto GEF Guaneras del Banco Mundial, se instalará en Chiclayo, para realizar una convocatoria a un concurso de proyectos de actividades económicas sostenibles (Proyectos PAES), donde podrán presentarse instituciones formalizadas con pequeños proyectos que beneficien a las comunidades pesqueras y acuícolas que articulen con las islas.
Tras dos horas de reunión la asamblea acordó que en junio participarán de una nueva campaña de limpieza de playas que promueve la Gerencia de Desarrollo Productivo, por su parte SANIPES se comprometió a desarrollar una ponencia sobre las acciones realizadas en la Isla de Lobos de Tierra y la Universidad Pedro Ruiz Gallo junto con el Museo Señor de Sicán, realizarán un listado de las propuestas de investigaciones y proyectos que beneficiara las gestión de estas zonas marinas.
De esta importante reunión también participaron los coordinadores de ambos sub comités, Pablo Galán Samillán y Francisco Ñiquen Rentería, así como los representantes de los diferentes gremios de pescadores de la región.
Cabe resaltar que la próxima reunión de los SCG-ILT/ILA se llevará a cabo el 23 de junio de 2017, para la conformación de los grupos de interés.



