PRONAMA ATENDIÒ 20 MIL ILETRADOS EN LAMBAYEQUE

El Programa Nacional de Movilizaciòn por la Alfabetizaciòn (PRONAMA) atendiò durante el año 2008, a 20 mil personas iletradas en 14 distritos de Lambayeque, que equivale el 77 por ciento de las metas establecidas para el año, señalò la licenciada Griselda Montenegro Chàvez, especialista del PRONAMA, regiòn Lambayeque.

En el año 2008, se logrò instalar l 404 cìrculos de alfabetizaciòn con una atenciòn de 19 115 iletrados a nivel regional, lo que equivale a un cumplimiento de alrededor del 103 por ciento de las metas establecidas.

El PRONAMA firmò un convenio con el Instituto Internacional del Convenio
" Andrès Bello" , quien aplico la evaluaciòn y que señala que han sido atendidos 1 279,084 adultos, logràndose alfabetizar 852, 238 personas.

En el 2009, en la regiòn Lambayeque, se viene atendiendo a 12 mil 418 participantes en los 888 cìrculos de alfabetizaciòn, que funcionan en los distritos de Monsefù, La Victoria, Ciudad Eten, Tucume, Tuman, Cayalti y Oyotùn.

El 2009, es el tercer año en que PRONAMA viene realizando una ardua labor de alfabetizaciòn a lo largo y ancho del paìs, habièndose atendido hasta ahora a 1 487 distritos.

El sector educaciòn ha previsto otras acciones para evitar que los alfabetizados retrocedan en sus capacidades adquiridas.

Una de ellas es la creaciòn del Plan de Continuidad Educativa que funciona como un Programa de post alfabetizaciòn.

El PRONAMA a travès de Bibliotecas comunales busca motivar el reforzamiento y la continuidad del aprendizaje en quienes participaron en los cìrculos de alfabetizaciòn ; es por ello que se implementan en los distritos de mayor pobreza en el paìs que es el 70 por ciento de poblaciòn alfabetizada por el Pronama.

Asì mismo la estragia de la campaña "Ver para leer", con entrega de lentes a personas mayores con deficiencia visual, previa evaluaciòn por los optòmetras.

Gracias, a la educaciòn recibida las personas estàn preparadas para salir adelante, trabajar y desenvolverse socialmente, asimismo inculcuràn a sus menores hijos que el estudio es la mejor arma para progresar y llevar una vida digna.

8 DE SETIEMBRE DIA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÒN

El 8 de setiembre fue declarado en l967 por la ONU y la UNESCO Dìa Internacional de la Alfabetizaciòn, para despertar la conciencia de la comunidad internacional y llegar al compromiso mundial en materia de educaciòn y desarrollo.

Desde entonces han sido muchos los progresos realizados en gran cantidad de paises para que la poblaciòn aprenda a leer y a escribir.

Sin embargo , hoy existen en el mundo 880 millones de adultos que no saben leer ni escribir, de los cuales las dos terceras partes son mujeres y 120 millones de niños se ven privados de educaciòn bàsica, las dos terceras partes son niñas.

En nuestro regiòn ,se han programado una serie de actividades con motivo del Dìa Internacional de la Alfabetizaciòn, entre las que destacan talleres de conceptualizaciòn, reconocimiento de instituciones existentes en los distritos, izamiento de la bandera, desfile civico, exposiciòn de materiales ,entre otras.

Fecha de Publicación: 2009-09-05

PRONAMA ATENDIÒ 20 MIL ILETRADOS EN LAMBAYEQUE

El Programa Nacional de Movilizaciòn por la Alfabetizaciòn (PRONAMA) atendiò durante el año 2008, a 20 mil personas iletradas en 14 distritos de Lambayeque, que equivale el 77 por ciento de las metas establecidas para el año, señalò la licenciada Griselda Montenegro Chàvez, especialista del PRONAMA, regiòn Lambayeque.

En el año 2008, se logrò instalar l 404 cìrculos de alfabetizaciòn con una atenciòn de 19 115 iletrados a nivel regional, lo que equivale a un cumplimiento de alrededor del 103 por ciento de las metas establecidas.

El PRONAMA firmò un convenio con el Instituto Internacional del Convenio
" Andrès Bello" , quien aplico la evaluaciòn y que señala que han sido atendidos 1 279,084 adultos, logràndose alfabetizar 852, 238 personas.

En el 2009, en la regiòn Lambayeque, se viene atendiendo a 12 mil 418 participantes en los 888 cìrculos de alfabetizaciòn, que funcionan en los distritos de Monsefù, La Victoria, Ciudad Eten, Tucume, Tuman, Cayalti y Oyotùn.

El 2009, es el tercer año en que PRONAMA viene realizando una ardua labor de alfabetizaciòn a lo largo y ancho del paìs, habièndose atendido hasta ahora a 1 487 distritos.

El sector educaciòn ha previsto otras acciones para evitar que los alfabetizados retrocedan en sus capacidades adquiridas.

Una de ellas es la creaciòn del Plan de Continuidad Educativa que funciona como un Programa de post alfabetizaciòn.

El PRONAMA a travès de Bibliotecas comunales busca motivar el reforzamiento y la continuidad del aprendizaje en quienes participaron en los cìrculos de alfabetizaciòn ; es por ello que se implementan en los distritos de mayor pobreza en el paìs que es el 70 por ciento de poblaciòn alfabetizada por el Pronama.

Asì mismo la estragia de la campaña "Ver para leer", con entrega de lentes a personas mayores con deficiencia visual, previa evaluaciòn por los optòmetras.

Gracias, a la educaciòn recibida las personas estàn preparadas para salir adelante, trabajar y desenvolverse socialmente, asimismo inculcuràn a sus menores hijos que el estudio es la mejor arma para progresar y llevar una vida digna.

8 DE SETIEMBRE DIA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÒN

El 8 de setiembre fue declarado en l967 por la ONU y la UNESCO Dìa Internacional de la Alfabetizaciòn, para despertar la conciencia de la comunidad internacional y llegar al compromiso mundial en materia de educaciòn y desarrollo.

Desde entonces han sido muchos los progresos realizados en gran cantidad de paises para que la poblaciòn aprenda a leer y a escribir.

Sin embargo , hoy existen en el mundo 880 millones de adultos que no saben leer ni escribir, de los cuales las dos terceras partes son mujeres y 120 millones de niños se ven privados de educaciòn bàsica, las dos terceras partes son niñas.

En nuestro regiòn ,se han programado una serie de actividades con motivo del Dìa Internacional de la Alfabetizaciòn, entre las que destacan talleres de conceptualizaciòn, reconocimiento de instituciones existentes en los distritos, izamiento de la bandera, desfile civico, exposiciòn de materiales ,entre otras.

Fecha de Publicación: 2009-09-05