GOBIERNO REGIONAL CONCURSARÁ EN III CONVOCATORIA DE FONIPREL
El Gobierno Regional de Lambayeque participará en la tercera convocatoria del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local FONIPREL 2009, a fin de lograr el cofinanciamiento de la elaboración de un estudio de pre inversión y la ejecución de una obra de agua y saneamiento.
La primera propuesta es el estudio de pre inversión del proyecto de mejoramiento de 14 kilómetros de la carretera cruce Panamericana Norte-Mórrope hasta el puente Los Positos, por un monto total de 150 mil nuevos soles.
Realizar dicho expediente de pre inversión comprende un diagnóstico situacional, análisis de la oferta y demanda, costos, y una evaluación económica y social, así como los estudios topográficos, de drenaje e hidrología, de geológia, de canteras y fuentes de agua, el diseño vial, entre otros.
Al contar con el estudio, luego de ser aprobado y declarado viable por la Oficina de Programación e Inversiones (OPI), el Gobierno Regional tendrá luz verde para gestionar el financiamiento de esta obra vial presupuestada en unos 14 millones de soles.
La importancia de la misma, radica en que esta carretera empalmará con la vía Puente El Pavo-Granja Sasape-Los Positos del distrito de Túcume, que vienen siendo mejorada a nivel de carpeta asfáltica con el propósito de integrar a varios caseríos y elevar la calidad de vida de sus habitantes.
En tal obra se invierten casi 8 millones de soles, de los cuales 5 millones y medio corresponden al aporte del Foniprel, dos millones 200 mil del Gobierno Regional y el resto del municipio.
Asimismo, presentará ante dicho fondo concursable, el proyecto Construcción del sistema de agua y alcantarillado del asentamiento humano Maximiliano Díaz Muñoz del distrito de José Leonardo Ortiz de Chiclayo.
El proyecto demandará una inversión de 975 mil 391 nuevos soles y beneficiaría a más de dos mil habitantes que desde hace décadas carecen de ambos servicios.
Aunque la obra es de competencia municipal, el Gobierno Regional en convenio con la municipalidad distrital de José Leonardo Ortiz, formuló el estudio de inversión respectivo.
Precisamente, en la última sesión extraordinaria el Consejo Regional aprobó por unanimidad el financiamiento del 30% del costo del estudio de pre inversión y del proyecto, por parte del Gobierno Regional de Lambayeque, aspirando que el Foniprel financie el 70% restante.
La exposición estuvo a cargo de la economista María Esther Lucumí Paucar de la Gerencia Regional de Infraestructura.
Como se sabe, el Foniprel cofinancia Proyectos de Inversión Pública (PIP) y estudios de preinversión orientados a reducir las brechas en la provisión de los servicios e infraestructura básica, que tengan el mayor impacto posible en la reducción de la pobreza y la pobreza extrema en el país.
(DIVISIÓN DE IMAGEN INSTITUCIONAL)



