CONMEMORAN DÍA NACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Con el propósito de promover los derechos y fortalecer el desarrollo e integración social, económica y cultural de las personas con habilidades diferentes, el Gobierno Regional de Lambayeque GRL, a través de la Gerencia de Programas Sociales conmemoró el Día Nacional de la Persona con Discapacidad celebrada cada 16 de octubre.
El cronograma de actividades por el día central empezó desde las 8 a.m. con una misa en la parroquia Nuestra Señora de la Consolación, luego la ceremonia principal se desarrolló a las 10 a.m. en la pérgola del parque Infatil de Chiclayo presentando números artísticos que fueron amenizados
por las mismas personas con discapacidad y concluyó al mediodía con un almuerzo.
El subdirector de Desarrollo Social, de la Gerencia de Programas Sociales, Jorge García Patiño, señaló que esta festividad buscan sensibilizar a la sociedad sobre la situación de las personas con habilidades diferentes así como informar sobre sus derechos con el propósito de insertarlas en la sociedad, en especial, en el mercado laboral.
La Gerencia de Programas Sociales del GRL ha organizado un cronograma de actividades como la Feria inclusiva, productiva y solidaria, el Taller de fortalecimiento de capacidades y emprendimiento laboral y un concurso de marinera.
De acuerdo a la información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en nuestro país, el 5,2% de la población (1 millón 575 mil personas) presenta algún tipo de discapacidad. De este total, el 52,1% son mujeres que equivale a 820 mil 731 personas y 47,9% son hombres (754 mil 671).
En la ceremonia principal estuvo presente el subdirector de Desarrollo Social de la Gerencia de Programas Sociales, Jorge García Patiño; el coordinador del CONADIS en Lambayeque, José Muro Carrasco; la Presidenta de la Federación de Personas con Discapacidad, Mary Romero Aguilar; y el jefe de la Oficina Municipal de Atención para personas con discapacidad, Arturo Caballero Rodriguez.



