EXPONEN PROYECTOS REGIONALES A INVERSIONISTAS DE CHINA
El Gobierno Regional de Lambayeque presentó dos importantes proyectos de infraestructura como oportunidades de inversión ante el representante ejecutivo del Banco de Desarrollo de China, Dr. Shi Jiyang y funcionarios del Banco de la Nación.
El gerente general y presidente regional (e), Marco Cardoso Montoya y el gerente de Infraestructura, Wiston Segura Saavedra, expusieron la necesidad de invertir en la segunda etapa del Proyecto Olmos, referida a la parte hidroenergética, y en la ejecución del Terminal Marítimo de Puerto Eten.
Tambien se planteó la construcción de una vía ferroviaria desde el norte de Brasil hasta Lambayeque, cruzando los departamentos de Loreto, Amazonas y Cajamarca con el propósito de transportar los productos y mercancías que serían exportadas al continente asiático desde el terminal de Puerto Eten.
Se estima una inversión de 200 millones de dólares en la implementacion de la vía ferroviaria y el terminal marítimo, proyectos que permitirán hacer realidad el corredor bioceánico Perú-Brasil. Desde Lambayeque se generará la exportación, empleo y desarrollo, indicó Cardoso Montoya.
El objetivo de la misión fue identificar los proyectos regionales, así como establecer las políticas de la posible cooperación, sea ésta a través de una alianza pública privada, concesión o préstamos por parte del Banco de Desarrollo de China.
En el marco de un convenio suscrito entre los gobiernos de Perú y China, es que se realizan las visitas a los gobiernos regionales del país para ver los proyectos que podrían ser financiados por la cooperación china, precisó el asesor presidencial de Palacio de Gobierno, Víctor Raúl Trujillo.
El Banco de Desarrollo de China se dedica principalmente al préstamo y a la inversión realacionados con proyectos de inversión. Ha financiado el 90% de los proyectos de la infraestructura de China. Sus utilidades supera los 4 millones de dólares.
El CDB se ha convertido en la mayor institución financiera de desarrollo de China y una de las importantes de su tipo a nivel mundia, pues su envergadura y resultados de gestión sobrepasan al Banco Mundial y al Banco de Desarrollo de Asia.
(DIVISIÓN DE IMAGEN INSTITUCIONAL)



