DECLARAN EN EMERGENCIA DOCE DISTRITOS AFECTADOS POR LLUVIAS
El Consejo Regional de Lambayeque aprobó por unanimidad en situación de emergencia a doce distritos de la región, afectados por las intensas lluvias que se registran en la zona alta de la región y que en los últimos días ocasionaron inundaciones y la pérdida de terrenos de cultivos con el desborde de ríos.
El acuerdo, asumido esta mañana en sesión extraordinaria, decreta la emergencia en Salas, Chongoyape, Reque, Monsefú, Ciudad Eten, Olmos, Motupe, Pítipo, Pacora, Illimo, Inkawasi y Cañaris.
Ello en virtud al informe preliminar presentado por el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Juan Sandoval Valdivieso, sobre las familias afectadas y el número de hectáreas de cultivo arrasadas por los ríos.
El funcionario explicó que la declaratoria de emergencia permitirá al gobierno regional y a las municipalidades destinar recursos económicos para la atención de las personas afectadas, así como para ejecutar acciones de prevención que permitan afrontar las precipitaciones, que se prolongarán hasta fin de mes.
También para obras de rehabilitación de las áreas perjudicadas.
Aún persisten las lluvias en las partes altas y ello origina el aumento del caudal de los ríos de los cinco valles de la región. Podrían registrarse nuevas inundaciones, por ello continuaremos reforzando las defensas ribereñas, mientras se brinda el apoyo humanitario a las familias afectadas, explicó.
Sandoval Valdivieso, recordó la importancia de que los alcaldes distritales en su calidad de presidentes de los Comités de Defensa Civil, remitan su evaluación de daños y el análisis de sus necesidades, para así destinar el apoyo respectivo.
Puntualizó que se continuará evaluando los daños en centros educativos, establecimientos de salud, viviendas y algunas vías de comunicación.



