GOBIERNO REGIONAL LANZA POLÍTICA DE FORMACIÓN PROFESIONAL

En ceremonia pública, el gobierno regional de Lambayeque presentó oficialmente las políticas regionales de formación profesional de Lambayeque, las cuales buscan mejorar la preparación de los técnicos y profesionales, para que accedan a empleos dignos y adecuados.

La elaboración de este documento ha sido impulsado por la Gerencia de Desarrolo Social, en coordinacion con las direcciones regionales de Educación y Trabajo, quienes han recibido el valioso aporte de las instituciones públicas y privadas, así como de la sociedad civil, contando con la asistencia técnica del Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo, SNV.

Durante la presentación de esta importante política, el director del Empleo y Formación Profesional de la dirección regional de Trabajo, Alberto Guzmán Enríquez, hizo un recuento sobre la labor realizada por las entidades comprometidas, con la fnalidad de concluir con la formulación de este plan.

Las estrategias y actividades diseñadas para tal fin se agrupan en cuatro lineamientos de política que se comenzaron a implementar en el presente año. La primera política busca fomentar e institucionalizar los espacios de diálogo social públicos y privados para lograr una efectiva articulación de la oferta de la educación técnica y profesional, con las demandas reales del mercado laboral.

En esa línea, el asesor en Educación de la SNV, Ronny Torres Czemiak, precisó que lamentablemente los centros de formación educativa brindan lo que ellos poseen, mas no lo que demanda el mercado o lo que necesita la región Lambayeque. Propuso también una alianza entre la empresa privada y los centros de formación superior para que las clases no sólo sean teóricas y se sigan desarrollando en aulas tradicionales. “Las aulas podrían ser los ambientes de una determinada empresa, a fin de que los alumnos se familiaricen con lo que vienen aprendiendo”, enfatizó.

La segunda política busca promover la pertinencia de la calidad de la oferta educativa regional, especialmente en el nivel técnico que comprende a los institutos tecnológicos y los Centros Técnicos de Producción, CETPROs, (antes CEOS), fomentando el desarrollo de las competencias laborales y emprendedoras de jóvenes, que respondan a las oportunidades de desarrollo de la región.

Al respecto, el especialista de la DRE, Alejandro Gálvez Palacios, dijo que en los Institutos Superiores Tecnológicos, Repúbica Federal Alemana, de Chiclayo; Enrique López Albújar, de Ferreñafe; Instituto de Monsefú, Instituto de Íllimo y Yatraywasi, de Incahuasi, ya se han implementado cursos modulares con la finalidad de que los estudiantes, obtengan un certificado al finalizar cada módulo, lo que les garantiza iniciar desde ya un trabajo, y no esperar terminar la carrera para recién hacerlo.

La tercera política pretende fomentar el acceso al empleo de la calidad, mediante el desarrollo de mecanismos de información, orientación, asesoría e intermediación laboral, pertinentes y adaptados a las necesidades de las poblaciones de zonas urbanas y rurales.

El cuarto lineamiento busca garantizar la sostenibilidad del proceso de mejora de la formación profesional y promoción del empleo, a través de la búsqueda de financiamientos para su mejora, así como la construcción de un marco legal que respalde el proceso.

Por su parte el director de Trabajo, Jorge Rojas Córdova, dijo que si bien se ha avanzado en la formulación de este plan, es necesario seguir creando espacios de diálogo para fortalecer la formación de los estudiantes lambayecanos, en concordancia con lo que exige la demanda laboral regional.

GOBIERNO REGIONAL LANZA POLÍTICA DE FORMACIÓN PROFESIONAL

En ceremonia pública, el gobierno regional de Lambayeque presentó oficialmente las políticas regionales de formación profesional de Lambayeque, las cuales buscan mejorar la preparación de los técnicos y profesionales, para que accedan a empleos dignos y adecuados.

La elaboración de este documento ha sido impulsado por la Gerencia de Desarrolo Social, en coordinacion con las direcciones regionales de Educación y Trabajo, quienes han recibido el valioso aporte de las instituciones públicas y privadas, así como de la sociedad civil, contando con la asistencia técnica del Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo, SNV.

Durante la presentación de esta importante política, el director del Empleo y Formación Profesional de la dirección regional de Trabajo, Alberto Guzmán Enríquez, hizo un recuento sobre la labor realizada por las entidades comprometidas, con la fnalidad de concluir con la formulación de este plan.

Las estrategias y actividades diseñadas para tal fin se agrupan en cuatro lineamientos de política que se comenzaron a implementar en el presente año. La primera política busca fomentar e institucionalizar los espacios de diálogo social públicos y privados para lograr una efectiva articulación de la oferta de la educación técnica y profesional, con las demandas reales del mercado laboral.

En esa línea, el asesor en Educación de la SNV, Ronny Torres Czemiak, precisó que lamentablemente los centros de formación educativa brindan lo que ellos poseen, mas no lo que demanda el mercado o lo que necesita la región Lambayeque. Propuso también una alianza entre la empresa privada y los centros de formación superior para que las clases no sólo sean teóricas y se sigan desarrollando en aulas tradicionales. “Las aulas podrían ser los ambientes de una determinada empresa, a fin de que los alumnos se familiaricen con lo que vienen aprendiendo”, enfatizó.

La segunda política busca promover la pertinencia de la calidad de la oferta educativa regional, especialmente en el nivel técnico que comprende a los institutos tecnológicos y los Centros Técnicos de Producción, CETPROs, (antes CEOS), fomentando el desarrollo de las competencias laborales y emprendedoras de jóvenes, que respondan a las oportunidades de desarrollo de la región.

Al respecto, el especialista de la DRE, Alejandro Gálvez Palacios, dijo que en los Institutos Superiores Tecnológicos, Repúbica Federal Alemana, de Chiclayo; Enrique López Albújar, de Ferreñafe; Instituto de Monsefú, Instituto de Íllimo y Yatraywasi, de Incahuasi, ya se han implementado cursos modulares con la finalidad de que los estudiantes, obtengan un certificado al finalizar cada módulo, lo que les garantiza iniciar desde ya un trabajo, y no esperar terminar la carrera para recién hacerlo.

La tercera política pretende fomentar el acceso al empleo de la calidad, mediante el desarrollo de mecanismos de información, orientación, asesoría e intermediación laboral, pertinentes y adaptados a las necesidades de las poblaciones de zonas urbanas y rurales.

El cuarto lineamiento busca garantizar la sostenibilidad del proceso de mejora de la formación profesional y promoción del empleo, a través de la búsqueda de financiamientos para su mejora, así como la construcción de un marco legal que respalde el proceso.

Por su parte el director de Trabajo, Jorge Rojas Córdova, dijo que si bien se ha avanzado en la formulación de este plan, es necesario seguir creando espacios de diálogo para fortalecer la formación de los estudiantes lambayecanos, en concordancia con lo que exige la demanda laboral regional.